
Después de haber conseguido el punto bonus en apenas 20 minutos y asegurar la victoria en 25 sin hacer demasiado, la fragilidad mental de este equipo volvía a aparecer. El triunfo final de los Los Pumas por 28-12 frente a Tonga no despeja las dudas que había dejado el equipo en la derrota ante Francia. Ante un rival débil y luego de haber sacado una ventaja que le permitía vislumbrar una mejoría, volvió a desconcentrarse y llega al partido con Inglaterra sin ningún argumento que le permita ilusionarse con vencer a la Rosa. Si la caída en el debut los dejó con un pie afuera del Mundial de rugby de Japón 2019, esta actuación desconcertante ni siquiera dejan espacio a la ilusión.
Se trató del primer triunfo argentino en 11 partidos, que cortó la peor racha de derrotas consecutivas en la historia de los Pumas en partidos oficiales. Aunque muy lejos del objetivo de jugar bien para recuperar la confianza.
Julián Montoya anotó tres tries y Santiago Carreras el restante, todos en el primer tiempo, y fueron dos de los puntos salientes en una actuación general muy opaca. El próximo sábado, están obligados a vencer en Tokio a Inglaterra, uno de los favoritos a levantar la Copa Webb Ellis, para seguir con chances de pasar a cuartos de final, aunque a merced de otros resultados.
Unos 5000 le pusieron fervor a la cálida (y muy húmeda) tarde en el coqueto Hanazono Rugby Stadium de esta ciudad, que estuvo poblado por 21.900 espectadores. El aliento se hizo sentir en el comienzo, pero se fue diluyendo a la par del juego de los Pumas. Así y todo, despidieron al equipo con una tibia ovación.
La disciplina y las formaciones fijas volvieron a ser dos aspectos positivos, pero que no alcanzan para forjar una base a la cual construir. La defensa podría ser un piedra, pero sigue faltando mucho para que termine de ser sólida.
Se viene Inglaterra y no aparecen argumentos que permitan estar a la altura. Una vez más, todo queda reducido a una actuación épica.
Los equipos
Los Pumas: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente, Santiago Carreras; Benjamín Urdapilleta, Tomás Cubelli; Tomás Lezana, Marcos Kremer, Pablo Matera (Capitán); Tomás Lavanini, Guido Petti; Juan Figallo, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro. Head Coach: Mario Ledesma.
Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Javier Ortega Desio, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez y Bautista Delguy.
Tonga: Telusa Veainu; Viliami Lolohea, Malietoa Hingano, Siale Piutau (Capitán), David Halaifonua; James Faiva, Sonatane Takulua; Maama Vaipulu, Zane Kapeli, Sione Kalamafoni; Halaleva Fifita, Sam Lousi; Ben Tameifuna, Paula Ngauamo, Siegfried Fisi’ihoi.
Suplentes: Sosefo Sakalia, Vunipola Fifita, Ma’afu Fia, Sitiveni Mafi, Nasi Manu, Leon Fukofuka, Latiume Fosita, Cooper Vuna. Head coach: Toutai Kefu
- Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Alejo Miranda/La Nación