Inicio / Rugby / Los Pumas ganaron, golearon, gustaron e hicieron historia en San Juan

Los Pumas ganaron, golearon, gustaron e hicieron historia en San Juan

Thomás Gallo marcó dos tries y fue imparable cuando encaró en los últimos metros.

¡Épico! ¡Demoledor! En San Juan, el seleccionado argentino logró una de las mejores victorias de su historia al doblegar con paliza incluida a Australia por 48 a 17.

Lo del primer tiempo de Los Pumas fue tan sólido en ataque, tan oportuno, tan vehemente, tan heterogéneamente rugbístico, como endeble y dubitativa fue su defensa y su tackle.

En ataque, un equipo que encontró un timing raro, una propuesta fuera de lo habitual, una apuesta por la búsqueda de aprovechar rebotes, lugares y espacios poco explorados en el aire de San Juan, que calzaron de manera adecuada como el zapato de Cenicienta en un estrategia que funcionó en esa etapa.

Cada kick fue un puñal para la defensa australiana, que buscó neutralizarlo con diversas tácticas y recibidores, y no pudo.

Los dos primeros de los cuatro tries de esa etapa llegaron al minuto y a los cinco minutos de juego. Bang, Bang. Juan Imhoff y Thomas Gallo -impresionante el partido del tucumano en la inicial- fueron una muestra de lo que sobrevendría después, con los dos tries subsiguientes..

Antes de eso, en el medio como queso del sándwich y de igual forma, cada ataque australiano también fue una daga para una defensa Puma endeble, previsible, liviana, con espacios muy claros que invitaban a los Aussies a ir derecho a la meta argentina explorando el offload dentro de la defensa y avanzando muchos metros cuando Valetini, Ikitau, Foketi, Tupou o Petaia tomaron la pelota.

Si no hubo más tries de los visitantes fue por sus propias imprecisiones y/o errores no forzados, que los tuvieron y en forma extraña, porque no son un equipo de esos.

Ese ímpetu, esos espacios encontrados y no aprovechados por los de Rennie, se convirtieron en puntos para Los Pumas, luego. Gran try de De la Fuente, que desgarrado (otro desgarrado más… la preparación física Puma, enciende dudas) igual siguió corriendo hasta el in-goal por un canal abierto encontrado en la defensa y después, el try de González, que llegó de otra de esas carambolas, rebotes y pelotas recuperadas por la presión, que en San Juan fueron para los de celeste y blanco.

El segundo tiempo iba a ser, de acuerdo al historial, para Australia. ¿Por qué? Porque bastaba con mirar lo recientemente acontecido para saber de antemano que en los segundos tiempos, ante Los Pumas, los Wallabies han sido una tromba.

Cabía entonces, la opción uno: seguir presionando en ataque o la dos: buscar capear el temporal defendiendo como se pudiera, en 22m propios o donde fuera.

Los primeros quince minutos de esa segunda parte, se eligió -o tuvieron que pasar- por la opción 2. Con éxito, hay que decirlo, pero siempre caminando por la cornisa.

A posteriori, entre el minuto 53 y el 57, hubo un pasaje de juego por completo alocado, vibrante, desprolijo y abierto, en los que pudo pasar de todo y desgraciadamente para Los Pumas, no pasó nada. Pelota viva, juego dentro de la defensa, control del campo… todo a pedir de boca, menos, puntos.

Así, llegaron ambos, cansados, imprecisos y listos para hacer las modificaciones cruciales y determinantes, a los veinte minutos finales, donde se iba a decidir todo.

Entre otros, luego de un maul de veinte metros a favor y de doce fases, Thomas Gallo vino a decidir que los bajitos también pueden jugar de pilares a nivel internacional.

Pero también McDermott entró decidido a ganarse su lugar y el medioscrum reserva de los Wallabies le dio ritmo a la pelota, involucró más a Valetini y empezaron algunos problemas. El try de Ikitau trajo nubes negras, recuerdos desagradables y trajo también a Los Pumas de regreso a la opción 2, aquella de defender como se pudiera, en campo profundo propio.

Volvió a dar resultados, como en el principio y como acaso, muy pocas veces antes.

Ese try de Boffelli, el que vino gracias a una pelota recuperada por Sclavi y pateada al fondo por Cinti y el de Albornoz con tiempo cumplido, el que le puso el moño al partido, a una goleada contundente, demoledora, prometedora y llena de buenos momentos, fueron la demostración de que cuando hay que innovar, hay que innovar y cuando la lógica manda, la lógica debe mandar.

Argentina (48): Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Matías Moroni, Jerónimo de La Fuente y Juan Imhoff; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martin González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (cap) y Thomas Gallo.
Ingresaron:Agustin Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Joel Sclavi, Facundo Isa, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Tomás Albornoz y Lucio Cinti.
Entrenador: Michael Cheika.

Australia (17): Tom Wright; Jordan Petaia, Len Ikitau, Lalakai Foketi y Marika Koroibete; James O’Connor y Nic White; Rob Valetini, Fraser McReight y Jed Holloway; Darcy Swain y Rory Arnold; Taniela Tupou, Lachlan Lonergan y James Slipper (cap).
Ingresaron: Billy Pollard, Matt Gibbon, Pone Fa’amausili, Nick Frost, Pete Samu, Tate McDermott, Irae Simone y Reece Hodge.
Entrenador: Dave Rennie.

Tantos en el Primer Tiempo: 1, 5 y 23′, Goles de Boffelli por Tries de Imhoff, Gallo y De la Fuente (ARG); 12′, Gol de O’Connor por Try de Slipper (AUS); 16′, Penal de O’Connor (AUS), y 26′, Try de González (ARG).
Resultado Parcial: Argentina 26 – Australia 10.

Tantos Segundo Tiempo: 3′, Penal de Boffelli (ARG); 24 y 40′, Goles de Boffelli por Tries de Gallo y Albornoz (ARG); 26′, Gol de O’Connor por Try de Ikitau (AUS), y 37′, Try de Boffelli (ARG).

Cancha:Estadio del Bicentenario, San Juan.
Árbitro:Karl Dickson (Inglaterra).

Eugenio Astesiano/aplenorugby.com.ar

Compruebe también

Los Pumas cierran el Championship en la casa de los campeones del mundo

Con los dos cambios dispuestos por el entrenador australiano Michael Cheika -el wing Juan Imhoff …

Dos cambios en los Pumas para cerrar el Championship ante Sudáfrica

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, presentará dos modificaciones en la formación que se …

Dejanos tu comentario