En el palo por palo, cedieron Los Pumas. En el golpe por golpe, perdieron Los Pumas. ¿En el partido? Bueno, una ruleta rusa, una tómbola, una lotería, un bingo, un factor azar que se hizo presente de cuerpo entero. Solo había que esperar de qué lado pudiera caer la moneda. Era para uno, fue para el otro…
Un arranque a puro vértigo, intensidad y rigor físico propusieron los dos. El calor de Santa Fe, la térmica rozando los 30 grados y dos equipos con muchas ganas de ganarse por lo vivido siete días atrás en La Plata, bajo la lluvia y el frío. Australia se adaptó mejor y respondió a la propuesta. No se dejó intimidar y sacó pecho en media hora: 20-3.
Una entrada en potencia de Tizzano, más la velocidad de Kellaway, contrarrestaron el ímpetu de los argentinos. Con buena dinámica, sprint, movimientos y pases, los dirigidos por Felipe Contepomi exigieron a su rival. No obstante, y si de monedas al aire se trata, faltaron cinco pal’ peso. Solo la vieron Mateo Carreras y el capitán centenario. Y ambos descontaron.
Envalentonados por el 20-17 parcial en desventaja, muy barato y a precio módico, Los Pumas renovaron la actitud y el semblante, sentaron bases con el scrum y sacaron muchos réditos para irse en alza en el marcador. Oviedo tomó la pelota, aceleró, lo bajaron con lo justo y apareció Juanchi González para dar vuelta la historia.
Historia que, definitivamente, se escribió a favor del conjunto argentino. Pablo Matera le bajó el telón a la función con una conquista con su sello característico. Nocaut. Enorme victoria. Gran éxito. Algo más que una revancha, buscada, pergeñada, justa, merecida. Ahora, los mano a mano con Sudáfrica. Otro golpe de suerte… O tal vez no.
Entrenador: Felipe Contepomi.
Suplentes: Ignacio Ruiz, Mayco Vivas, Eduardo Bello, Franco Molina, Joaquín Oviedo, Santiago Grondona, Gonzalo García y Santiago Carreras.Australia (27): Andrew Kellaway; Max Jorgensen, Len Ikitau, Hamish Stewart y Marika Koroibete; Ben Donaldson y Jake Gordon; Harry Wilson (cap), Carlo Tizzano y Rob Valetini; Jeremy Williams y Nick Frost; Taniela Tupou, Matt Faessler y Angus Bell.
Entrenador: Joe Schmidt.
Suplentes: Josh Nasser, James Slipper, Allan Alaalatoa, Josh Canham, Langi Gleeson, Tate McDermott, Tom Lynagh y Josh Flook.
Tantos en el Primer Tiempo: 3′, Penal de Albornoz (ARG); 5 y 22′, Penales de Donaldson (AUS); 15 y 29′, Goles de Donaldson por Tries de Tizzano y Kellaway (AUS), y 31 y 37′, Goles de Albornoz por Tries de M. Carreras y Montoya (ARG).
Resultado Parcial: Argentina 17 – Australia 20.
Tantos en el Segundo Tiempo: 9, 18, 25 y 37′, Goles de Albornoz por Tries de González, Matera, Oviedo y Mallía (ARG); 23′, Penal de Albornoz (ARG); 30′, Gol de Lynagh por Try de McDermott (AUS); 32′, Try de Mallía (ARG), y 39 y 41′, Goles de S. Carreras por Tries de Oviedo y Cinti (ARG).
Amonestado: 39′ Kellaway (AUS).
Cancha: Brigadier General Estanislao López, Santa Fe.
Árbitro: Pierre Brousset (Francia).
Asistentes: Ben O’Keefe (Nueva Zelanda) y James Doleman (Australia).
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica).