Inicio / Polideportivo / Los impactantes números de Fautino Oro, el niño prodigio argentino

Los impactantes números de Fautino Oro, el niño prodigio argentino

orofaustinomedellin1.jpg

Faustino Oro hace historia al andar. Con 10 años, 8 meses y 16 días, se convirtió el domingo pasado en el maestro internacional más precoz de la historia del ajedrez. Lo consiguió tras firmar tablas con el MI chileno Fernando Valenzuela en un torneo internacional celebrado en Barcelona, donde alcanzó la tercera norma requerida. Pero este chiquito nacido en el barrio porteño de San Cristóbal no para de crecer. Es que luego de esta seguidilla colosal de 86 días y 31 partidas sin derrotas,la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) difundió con el cambio de mes su nuevo rating ELO, el sistema que mide el ranking mundial, y las cuentas dan un número mágico: 2.418.

¿Qué significa esto? Un montón de cosas. Todas buenas, claro. Mejor dicho, excelentes. No sólo es su mejor registro personal en su corta carrera sino que también marca un crecimiento de 102 puntos en un año. Una completa locura.

Este chico ahora radicado en España porque sus padres decidieron dejar todo en Argentina para que tenga un entorno de mayor desarrollo competitivo, fue el ser humano más joven de la historia en superar primero los 2.200 puntos de ELO y luego los 2.300, y luego el más joven en lograr su primera norma de maestro internacional, en Comodoro Rivadavia, en septiembre pasado.

Y ahora se convirtió en el segundo ajedrecista más joven en cruzar la barrera de los 2.400 puntos de ELO. El récord lo tiene el uzbeco Nodirbek Abdusattorov, quien ya más grande se consagró campeón mundial de partidas rápidas y hoy, a los 19 años, es el sexto del ranking mundial. ¿Un espejo del futuro de Fausti?

Precoz. Y, sobre todas las cosas, genio. Por donde se lo mire. Así es Faustino Oro, quien en julio del año pasado tenía 2.316 puntos de ELO, 102 menos que hoy. Su progreso fue terminante.

El primer gran salto lo dio en octubre, después del torneazo en Comodoro Rivadavia, y se fue a 2.356. Y en noviembre ascendió a 2.377 gracias a un triunfo ante el gran maestro Federico Pérez Ponsa y tablas ante el GM Leonardo Tristán en la Liga Nacional, en Villa Martelli. Tras dos torneos por debajo de sus expectativas, descendió a 2.330 en marzo pasado, pero en mayo subió a 2.351.

Pero hay más. Porque Faustino cumple 11 en octubre. Y con esa edad de quinto grado de escuela primaria, es el 17° ajedrecista mejor clasificado de la Argentina en el ranking mundial.

De ellos, doce son grandes maestros, un título por encima del que tiene Fausti, con Sandro Mareco (2584), Rubén Felgaer (2563), Fernando Peralta (2562) y Diego Flores (2552) a la cabeza. En ese lote antes que él figuran dos de sus entrenadores: el GM Tomás Sosa, octavo con 2.513, y el MI Mario Villanueva, 12° con 2,458.

Pero hay algo aún más llamativo. El más joven entre los 16 que preceden a Faustino Oro en Argentina tiene 14 años más que él. Impresionante.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Faustino Oro jugará el Campeonato Argentino Superior de Ajedrez

Faustino Oro, el niño prodigio de 10 años, regresará a la Argentina para disputar la final …

Vladimir Kramnik, ex campeón mundial, desafió a Faustino Oro

Cada nivel desbloqueado por Faustino Oro se festeja como un campeonato en el mundo del …

Dejanos tu comentario