Inicio / Cine / Los films nacionales y Cine.ar: boom de reproducciones y nuevo contexto

Los films nacionales y Cine.ar: boom de reproducciones y nuevo contexto

El Cazador, de Marco Berger, fue vista por más de 30.000 personas.

La pandemia del coronavirus puso en jaque al cine, entre otros espectáculos públicos, pero facilitó una situación inédita: muchas de las películas argentinas estrenadas en Cine.ar, la plataforma del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), fueron vistas por decenas de miles de espectadores, muchos más que los que podrían haber asistido si se tratara de un estreno convencional en sala. ¿Cómo ocurrió esto? Siguiendo con las iniciativas adoptadas para disminuir el impacto de la pandemia en el sector audiovisual, el Incaa estableció, mediante la Resolución N° 166/2020, el Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria, que garantiza una ventana de presentación para las producciones nacionales con estreno programado para 2020.

De esta manera, ante el cierre de las salas cinematográficas en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, el Instituto ofreció una solución a los productores argentinos que desean mantener las fechas programadas para el lanzamiento de sus películas, estrenando a través de la señal de TV Cine.ar y de la plataforma gratuita de Video a Demanda Cine.ar Play. Así, el organismo presidido por Luis Puenzo garantizó que aquellos que quieran acogerse al ciclo “Jueves Estreno”, en la plataforma Cine.ar Play y en la señal televisiva Cine.ar TV tendrán derecho a cobrar el subsidio correspondiente y mantener la posibilidad de estrenar en sala el año que viene. Y el público puede ver gratis el estreno en la plataforma durante una semana, luego abonando 30 pesos.

Los números hablan por sí mismos: desde el inicio del ciclo “Jueves estreno” a comienzos de abril, se estrenaron 17 películas argentinas (13 ficciones y cuatro documentales) y se contabilizaron, de acuerdo a las estadísticas del Incaa, más de 63 mil visualizaciones en Cine.ar Play del ciclo “Jueves Estreno” (es decir, los números son sólo de la primera semana de exhibición de cada película). Las más vistas en la plataforma, durante mayo, en cada semana correspondiente de estreno fueron La chanchaEl maestro y El cazador. En total, en el mes pasado hubo 28.800 visualizaciones. Las más vistas desde el inicio de “Jueves Estreno” (sumando abril y mayo, pero en su semana de estreno solamente) fueron TóxicoLa chancha y El maestro. También creció el número de los usuarios de la plataforma: actualmente Cine.ar Play tiene 2.016.988 de usuarios. Y Cine.ar TV tiene un alcance a más de 463 mil hogares, según promedio del rating Ibope de cada pasada para cada título.

Experiencias

Como no sólo los números importan, hablan también los protagonistas. Ariel Martínez Herrera, director y coproductor de Tóxico –una película sobre una pandemia realizada mucho antes que esta coyuntura-, afirma: «De golpe, la pandemia acomodó el lanzamiento de la película: lo acomodó en fechas, en una plataforma, lo acomodó a nivel dinero porque no teníamos plata para un lanzamiento y, de golpe, el lanzamiento era más barato. Nos adelantó la fecha porque nosotros teníamos lanzamiento en cines para el 4 de junio. La pandemia hizo que se suspendan los estrenos de los tanques de Hollywood y que la gente esté en su casa requiriendo material y encima la convirtió en una noticia porque es una película sobre una pandemia en medio de una pandemia. La pandemia me hizo la prensa”, dice el cineasta.

Franco Verdoia, director de La chancha, film inspirado en vivencias traumáticas de su niñez, explica: «Al principio, cuando la productora me llamó para decirme que no íbamos a poder estrenar en los cines y que, posiblemente, íbamos a hacer el estreno online, le dije que de ninguna manera iba a estrenar mi película si no era en el cine, que era una injusticia después de tantos años de trabajo. Y la verdad es que a los dos o tres días se me fue esa primera reacción de ira y de enojo. Empecé a decir: ‘¿Por qué no? Se da en este contexto. La verdad es que puede ser una posibilidad’. Pero honestamente nunca me imaginé todo lo que sucedió a partir de decidir estrenar la película en Cine.ar».

Marco Berger, director de El cazador, coincide y añade: “Por un lado, tiene que ver con la situación que estamos viviendo todos, donde la prioridad es la salud pública, así que es la suerte que le tocó a la película. Está bueno que exista la posibilidad de estrenar en salas, pero si la circunstancia te lleva a estrenar de otra forma, la película se tiene que entender y disfrutar igual. Siento que es lo que pasó con mi película. Estoy muy contento porque se pudo estrenar», afirma Berger.

Cristina Tamagnini, codirectora y coproductora de El maestro, ficción protagonizada por Diego Velázquez, reconoce que la repercusión “fue buenísima”. “Para nuestra película, que es del interior, muy chica, financiada con recursos propios y el subsidio del Incaa, fue una posibilidad impesada la que se nos abrió. Si bien una película de nuestra envergadura puede estrenar entre 5 o 10 salas como máximo, concentradas en la ciudad de Buenos Aires y alguna en el interior, de repente que El maestro se pueda ver en La Merced, que es el pueblo donde se filmó, o en Ucacha, el lugar del que soy oriunda y donde vivió el maestro en el que se inspira la ficción, nos abrió un abanico de posibilidades: muchísima más gente pudo verla”, comenta Tamagnini.

¿Y el futuro?

Martínez Herrera también abre el debate: “Hay que pensar en estrategias de lanzamiento. No soy sólo yo quien lo dice. Hay que generar espectadores para nuestras películas, para que nosotros digamos ‘Este es nuestro contenido y éste es nuestro público’. Hay que ver qué estrategias ponemos en el medio. No puede seguir siendo la sala el paso 1 de la estrategia. Es un debate que ya está. Si no existiera Cine.ar me hubiera metido en el culo una película que se trata sobre una pandemia en medio de una pandemia», grafica Martínez Herrera.

Marino también sostiene que la política de distribución “está muy complicada”. “En momentos en que la gente se queda en sus casas, se reencontró con el cine argentino a través de la plataforma Cine.ar. Me parece que ha sido un paso muy importante. De ninguna manera deleznaría ningún medio para ver nuestras películas. Si llegó para quedarse, bienvenido sea», explica.

Berger, en cambio, cree que este tipo de estrenos es totalmente eventual. “Pasa ahora por la cuarentena. Lo que sí hace pensar un poco los sistemas de lanzamiento porque lo bueno es que El cazador se vio al mismo tiempo en todo el territorio argentino. Se volvió una película muy federal. Yo creo que lo que se podría pensar a futuro es que las películas se estrenen en sala y, al mismo tiempo, en territorios donde no hay salas, de forma online a través de Cine.ar. Quizás es muy complejo, quizás hay que dividir demasiado el territorio pero es una buena idea, porque hay gente que no tiene acceso real a una sala. Hace muchos años había una sala en cada pueblo pero eso quedó totalmente en la historia. No existe más”, señala el director de El cazador.

Tamagnini, cuya película, El maestro, tuvo alrededor de 25 mil espectadores, entiende también que este tipo de estrenos es algo eventual por la cuarentena. “De hecho, el Instituto de Cine así lo ha dicho, que esta posibilidad de estrenos en el marco de la pandemia va a caducar. A mí me daría mucha pena porque me parece que esto que se generó abrió una posibilidad que el Instituto debería evaluar junto con los productores y los distribuidores para encontrarle la vuelta a la exhibición de las películas. Aparte, la exhibición de las películas no es un problema de la pandemia: es un problema que estaba antes”, entiende la codirectora de El maestro.

Oscar Ranzani/Página 12

Compruebe también

Netflix-Sony, nueva alianza entre dos gigantes del entretenimiento

Netflix y Sony Pictures cerraron filas en la guerra del streaming. El viernes se informó un impactante …

Film & Arts estrena el domingo El Crítico Musical, con John Malkovich

“Apesta”. Así empezaban y culminaban la mayoría de los dictámenes cinematográficos de Jay Sherman en …

Dejanos tu comentario