Inicio / Futbol / Los clubes de la Copa piden regresar antes y postergar sus partidos

Los clubes de la Copa piden regresar antes y postergar sus partidos

Boca, River, Defensa y Tigre hicieron una presentación conjunta. Racing espera.

El fútbol de Sudamérica avanza, pero en Argentina hay un impasse que descoloca a los clubes. La decisión de la Conmebol, que estableció la fecha de reanudación de la Libertadores para el 15 de septiembre, convulsionó la AFA. Los dirigentes, que hasta el 30 de junio tuvieron la pelota debajo de la suela, ahora están desesperados porque no tienen el control de la situación. Sobre todo, aquellos equipos que participan de la Copa. En ese sentido, con Boca, River, Defensa y Justicia y Tigre a la cabeza, pidieron que sus partidos se posterguen una semana y comenzar con los entrenamientos después del 17 de julio, cuando en teoría terminará en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) la cuarentena “estricta”. Racing, que no suscribió la carta, esperará las definiciones del Ministerio de Salud.

“Le mandamos una nota a la Conmebol, por intermedio de la AFA, para que nos autoricen a jugar la Copa una semana después”, le comentó José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, a Clarín. Y agregó: “Lo ideal sería que aquellos equipos que jugamos la Libertadores pudiéramos empezar con los entrenamientos en pequeños grupos de dos o tres jugadores para en agosto tener el plantel completo en el mismo campo y poder estar listos a mediados de septiembre”.

La posición de los equipos coperos, a la que también adhiere Racing por más que no lo haya hecho por escrito, va a contramano de la resolución que tomó Claudio Tapia el 16 de junio. Ese día, el presidente de la AFA informó a través de los canales oficiales que los entrenamientos volverían cuando todo el país “esté en fase 4”. En el AMBA, aún con miradas encontradas entre la Ciudad y la Provincia, se está pensando en una apertura que podría derivar en la fase 3. En este contexto, ¿será Chiqui esclavo de sus propias palabras o hará un pedido al Gobierno para lograr la autorización que piden los clubes? ¿Qué dirán en las provincias con menos restricciones, donde no pudieron entrenarse por disposición de la casa madre de Viamonte?

En Boca son contundentes. “A partir de la autorización para los entrenamientos, necesitamos 60 días para poner al equipo en óptimas condiciones”, sostienen cerca de Jorge Amor Ameal. Para este escenario haría falta entrenarse, a más tardar, el miércoles. Y eso no será posible. Si comienza después del 17 y logra postergar una semana su partido con Libertad en Asunción, entonces estará el plazo requerido. En Paraguay, justamente, el campeonato se retomará el viernes.

River retiró el equipo en marzo: cuando casi no había casos, no jugó el partido con Atlético Tucumán y generó roces internos. Hace un mes, Marcelo Gallardo alzó la voz. Pidió que por lo menos pudieran entrenarse los clubes del interior. Reclamó alguna luz.

Racing prefiere esperar al 17. “Queremos ver cuál es el panorama para poder opinar y ver qué dicen en el Ministerio de Salud”, explicó Víctor Blanco, muy cercano al ministro de Salud, Ginés González García , en diálogo con Clarín.

Según pudo averiguar Clarín, difícilmente la Conmebol haga lugar al pedido de los clubes argentinos. A lo sumo, podrían comenzar con su participación el jueves 17 de septiembre y no el martes 15. La carta es más bien un elemento de presión fronteras adentro. Y en el Gobierno no lo toman con gracia porque julio es el mes con mayor registro de infectados diarios. No gustó que Nicolás Russo , presidente de Lanús, dijera que entre el 5 y el 10 de agosto iban a poder comenzar los entrenamientos. Quedó claro en las declaraciones de dos ministros: González García (Salud) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). El sábado, los funcionarios se manifestaron contrariados por la decisión del organismo sudamericano.

Los jugadores, en tanto, se entrenan cómo pueden. Vía Zoom, algunos en departamentos y otros, los más afortunados, en espacios abiertos. Para volver a la alta competencia necesitarán pisar el verde césped más pronto que tarde. Sus colegas del resto del continente sacaron ventaja.

Daniel Avellaneda/Clarín

Compruebe también

La Conmebol ratificó al 15 de Setiembre para la vuelta de la Libertadores

El Consejo Ejecutivo de Conmebol, integrado por los diez países de Sudamérica pero con ausencia …

Dos grandes en apuros en el reinicio de la Champions League

El duelo entre Manchester City y Real Madrid puede ser el primer extraordinario partido post …

Dejanos tu comentario