Inicio / Futbol / Los clubes porteños insisten con la vuelta del público a los estadios

Los clubes porteños insisten con la vuelta del público a los estadios

Marcelo Tinelli estuvo en las reuniones realizadas en Puerto Madero.

La vuelta del público a los estadios es el máximo objetivo de los dirigentes. Por eso se reunieron ayer en Puerto Madero y hoy habrá un cónclave de los clubes porteños con Diego Santilli, vicejefe del Gobierno de la Ciudad. Encabezarán la avanzada Rodolfo D’Onofrio y Jorge Ameal, los presidentes de River y Boca, respectivamente. Estará Claudio Tapia, titular de la AFA. Es un paso adelante. Y aunque desde Viamonte insisten para que los hinchas puedan regresar en un 33 por ciento para los últimos días de marzo o principios de abril, no hay una fecha certera. Probablemente suceda después de la Copa América que se disputará en junio.

En ese sentido, que la Conmebol gestione a nivel gubernamental la presencia de los espectadores juega a favor de la iniciativa de los dirigentes. “La idea es jugar la copa con público. Estamos barajando algunas alternativas, como vender entradas para la gente que presente un PCR negativo o para los vacunados”, dijo Gonzalo Belloso, secretario adjunto de Fútbol y director de Desarrollo del organismo sudamericano.

“Si tomamos una decisión tiene que ser con certezas. No podemos dehacemos cir nada ahora. Si vuelve la gente y se contagia, va todo para atrás. Hay que ser prudentes”, sostuvo Cristian Malaspina, presidente de Argentinos y vice de la Liga Profesional tras la cumbre que se desarrolló en el hotel Hilton. Estuvieron los representantes de todos los clubes de Primera y, entre ellos, los de Sarmiento y Platense, los recién ascendidos. La idea es retomar las reuniones presenciales cada 15 días con sedes rotativas; hasta se propuso trasladarlas al interior.

¿Cuál es el plan para la vuelta de los hinchas? Los dirigentes elaboran los protocolos. Se piensa en tribunas con líneas amarillas para la delimitación de los espacios en las populares y un distanciamiento de tres butacas en las plateas. Para los abonados y socios, partidos salteados y, de esa manera, poder cumplir con todos. “Si no algo vamos a seguir perdiendo afiliados. La gente no va a pagar la cuota eternamente”, se sinceró un directivo de un club importante en el diálogo con Clarín.

El que habló públicamente de la situación fue D’Onofrio. “Los bingos y casinos se encuentran abiertos y son lugares cerrados. El fútbol es un deporte al aire libre y, tomando ciertos recaudos, se puede implementar el regreso paulatino. Pero esa es una decisión final que deberán tomar los organismos de salud”, declaró. Y agregó: “Para la economía de los clubes es muy importante la asistencia del público. Los socios pagan las cuotas y los abonos para poder ir a ver fútbol. En algún momento hay que encontrar la manera. Por eso desde la AFA y los clubes pedimos que se pueda comenzar a implementar con un porcentaje mínimo del aforo y con los cuidados pertinentes”.

Hay otro problema y tiene que ver con los vendedores de alimentos y bebidas. Hoy ese servicio no será posible. Se trabaja para cambiar la modalidad y brindar un producto de mayor calidad, que en los clubes está tercerizado. Pero, ahora, es un tema menor.

Desde la Ciudad le dijeron a este diario que “no podemos fijar una fecha”, pero la presencia de Santilli en la reunión es un espaldarazo. En definitiva, el Gobierno porteño tiene autonomía para decidir si habilita o no el público. “Siempre de acuerdo al plan de vacunación”, expresaron. El 7 de marzo el Turismo Carretera podría correr con 2.700 espectadores en las gradas del autódromo porteño. Sería un buen indicio.

El Gobierno nacional, por ahora, no quiere saber nada. No le gustó que Tapia se cortara solo y enviara cartas a los gobernadores pidiendo el regreso del público. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, tiene prevista una reunión con Carla Vizzotti, su par de Salud, para avanzar.

La vuelta será gradual. Primero en un 33 por ciento y después en un 50 hasta tener el aforo completo. Habrá que llevar bandera, gorra y barbijo en la nueva normalidad.

Daniel Avellaneda/Clarín

Compruebe también

El Clásico de Avellaneda se juega en el Cilindro y por MG Radio

A las 21 en el Cilindro, Racing e Independiente jugarán un nuevo clásico de Avellaneda …

4-2: San Lorenzo le ganó a domicilio a Platense

La Copa de la Liga Profesional ingresó en su etapa final y distintos equipos intentan …

Dejanos tu comentario