Inicio / Rugby / Loffreda, Madero y Martin hablan sobre el gran momento de Jaguares

Loffreda, Madero y Martin hablan sobre el gran momento de Jaguares

La franquicia argentina visita en Australia a Reds, mañana a las 6.45.

Mañana a la madrugada, Jaguares, el equipo de Gonzalo Quesada, visitarán a Reds en busca de una victoria que los deje con un pie y medio en los cuartos de final del Super Rugby por segundo año consecutivo.

La franquicia argentina suma 36 puntos y aunque aventaja por sólo seis a Lions, hay cuatro equipos entre ambos. Es difícil que Jaguares no clasifiquen si supera las 40 unidades.

Pero hay mucho más en la gran temporada de Jaguares. El conjunto lidera la conferencia Africana y depende de sí mismo para ganarla. Es escolta de Crusaders en la tabla general y de terminar en esa posición jugaría los cuartos de final como local en Vélez. Además, de los últimos siete partidos Jaguares ganaron seis.

Muchos factores explican el momento fantástico. Y por eso Clarín convocó a tres ex integrantes del seleccionado nacional, Marcelo Loffreda, Rafael Madero y Rolando Martin, para analizar su presente.

Los tres ex Pumas, hoy entrenadores, coincidieron en que los puntos en los que más crecieron Jaguares desde la llegada de Quesada son la regularidad, la amplitud del plantel, el desarrollo de los nuevos aperturas, la disciplina defensiva, la supremacía en las formaciones fijas y la utilización del kick como variante de juego.

Pero el punto que más destacaron es que Jaguares, siempre protagonistas de buenos partidos, aprendieron a cerrarlos en la competencia de franquicias más importante del mundo.

“Los veo más consistentes a Jaguares; se volvieron un equipo mucho más regular”, afirma el Tano Loffreda, ex centro y luego entrenador de Los Pumas. “Con las potencias ocurre que no les podés seguir el ritmo. Eso se está revirtiendo y la fortaleza mental se está imponiendo. Los Jaguares mejoraron en lo físico, en lo técnico y en lo mental. Se nota una madurez del equipo”, añadió quien llevó al seleccionado argentino al bronce en el Mundial de Francia 2007.

Las variantes juegan un rol preponderante para no perder el rendimiento. “Se ha alargado el plantel”, considera el Yankee Martin, ex ala. “La mayoría de los jugadores que se incorporaron trajeron consigo un salto de calidad, generaron un impacto positivo. Entonces, cuando el entrenador hace cambios se pueden cerrar los partidos con la misma intensidad con la que se comienzan”, agregó.

La temporada planteó la incógnita de quién sería el sucesor de Nicolás Sánchez, no sólo en Jaguares sino en la posibilidad de tener una alternativa del tucumano para Los Pumas con vistas al Mundial de Japón. Las apuestas fueron por Joaquín Díaz Bonilla y Domingo Miotti. Con el pasar de los partidos ambos demostraron sus condiciones y así lo entiende Rafa Madero, ex apertura.

“Ambos, y en especial Miotti, se están afianzando y están haciendo lo que el entrenador les pide: jugar estratégicamente y no arriesgar tanto la pelota. Están por el buen camino. Sánchez no les dejaba muchos minutos, pero esto es así: cuanto más jugás, más te consolidas”, dijo.

Una defensa sumamente disciplinada es el punto clave para evitar recibir puntos. Así lo entiende Loffreda. “Para ser disciplinado en la defensa también tenés que ser paciente. Los Jaguares han trabajado la paciencia, están más controlados y tienen mucho oficio. La velocidad en la primera línea defensiva es clave, pero si vos salís a marcar en offside regalás una ventaja y ahí Jaguares dieron un paso adelante en la madurez del juego”, explicó.

En el costado ofensivo, las posiciones fijas se consolidaron como plataformas de lanzamientos del juego. “Ha mejorado la obtención y la cantidad de pelotas con las que cuenta Jaguares. Eso permite aceitar el plan de juego”, opina Martin, quien no está del todo conforme con el scrum aunque considera que los pilares Mayco Vivas y Santiago Medrano tienen un futuro por demás promisiorio.

Madero opinó además que el uso táctico del kick es una variante incorporada y muy bien explotada. “Con un line como el nuestro tenés que aprovechar para mover al rival con la pelota por el aire. El entrenador eso lo lleva en el ADN y se ve”, expuso.

El crecimiento en 2019 es superfluo, pero Jaguares no se conforman. Quieren seguir escribiendo su historia grande.

                 Juan Martín Prezzoli/Clarín

Compruebe también

Tito Díaz Bonilla es jugador de Leicester. ¿Ortega Desio al Toulouse?

Leicester confirmó la incorporación de Joaquín Díaz Bonilla para afrontar la próxima temporada. Será la …

Fernando Rizzi aseguró que los Pumas tienen 5 años firmes de Championship

Fernando Rizzi, secretario de la Unión Argentina de Rugby, afirmó este sábado en declaraciones a …

Dejanos tu comentario