Inicio / Basquet / LNB: vuelta a los entrenamientos y burbujas confirmadas para el retorno

LNB: vuelta a los entrenamientos y burbujas confirmadas para el retorno

Fabián Borro, Presidente de la Conferación Argentina de Básquetbol.

Los equipos que participan de la Liga Nacional de Básquetbol podrán retornar a los entrenamientos cumpliendo con los correspondientes protocolos, luego que el Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rige por la pandemia de coronavirus, a las personas involucradas en la actividad.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y, de esta manera, los deportistas pertenecientes a los equipos que participan en la Liga de cada una de las provincias argentinas cuentan con la autorización para retomar sus actividades.

Además, quedan exceptuados del ASPO los clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento deportivo personas vinculadas a la Liga Nacional, y la medida hace especial hincapié en respetar el distanciamiento, en establecer turnos de entrenamiento y en las responsabilidades de las entidades deportivas, que deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado (enfatiza el no uso del transporte público urbano) establecidas para preservar la salud de los deportistas así como de sus equipos de trabajo.

La actividad se retomará siguiendo los protocolos sanitarios, tomando las medidas de higiene necesarias, y en sintonía con las recomendaciones detalladas en la Decisión Administrativa N°1535/20 del mencionado Boletín Oficial.

«En todos los casos se deberá garantizar la higiene, y cuando correspondiere la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo, que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19″, se indicó.

Asimismo, se señaló que «los desplazamientos de las personas alcanzadas por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada», y que «las entidades deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los deportistas así como de sus equipos de trabajo».

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro, expresó en declaraciones radiales: «Estoy contento, la vuelta a los entrenamientos es un primer paso muy importante. Poder de alguna manera intentar un camino a una nueva normalidad es bueno, trabajamos mucho y estamos satisfechos, todos los sectores del básquet pugnamos por la misma causa y eso da gusto».

Página 12/Deportes

CÓRDOBA RECIBIRÁ EL REGRESO DE LA COMPETENCIA

La Liga Nacional de basquetbol aclara su horizonte. Con la intención firme de parte de los directivos y la ilusión de los jugadores de volver a competir en noviembre, se definió que el regreso del campeonato se produzca en el formato burbuja e íntegramente en Córdoba.

Pese al interés de varias ciudades por albergar el retorno de la máxima categoría, finalmente fue triunfo para una provincia que, al mismo tiempo, tendrá la responsabilidad de estar a la altura de la propuesta, para cuya oficialización sólo faltan las firmas autorizantes de Cafiero y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Pese a que todo estaba (y está) por confirmarse, el formato ya estaba instalado entre los dirigentes desde hacía varias semanas y tanto ellos como un buen número de municipios se movieron pensando en albergar el torneo.

Santiago del Estero (casa de Quimsa, uno de los habituales candidatos al título), Mar del Plata (Peñarol), San Nicolás, Corrientes e incluso Buenos Aires (Boca, San Lorenzo, Ferro, Obras y el vecino Platense) habían surgido como alternativas.

Sin embargo terminó imponiéndose Córdoba y por duplicado: se quedó con ambas burbujas, las de las conferencias Norte y Sur, que tendrán cada una diez equipos.

Una cuestión prueba tanto el peso de Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol desde diciembre, como la mancomunión que ahora reina entre esa entidad y la Asociación de Clubes (AdC), algo que fue muy difícil de lograr durante la gestión de Federico Susbielles donde los dos entes apenas trabajaron juntos en cuestiones estrictamente necesarias.

“Fabián es nuestro líder y la decisión de volver, así como de hacerlo con este formato, fue exclusivamente de él”, le aseguró a Clarín, Juan Manuel Cavagliatto, vicepresidente de la AdC y responsable del basquetbol de Instituto. “El nos pidió gestionar las posibilidades”, agregó.

“Cada uno en su lugar empezó a comunicarse con intendentes y jefes de Deportes de las ciudades para ver si se podía llevar a cabo -explicó el dirigente del club cordobés- y Héctor Pichi Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes, me brindó todo su apoyo al igual que la intendencia y las autoridades de Carlos Paz nos hicieron propuestas muy buenas, a la altura de lo que necesita la elite del basquet argentino”.

Incluso los funcionarios se pusieron en comunicación directa con los gestores de los dos hoteles en los que se armarán las burbujas. Uno será uno de los más grandes de la capital cordobesa y el otro, el más grande de Villa Carlos Paz. Los clubes deberán pagar los alojamientos que se extenderán al menos hasta mediados de diciembre.

En ambas instalaciones, cerradas al resto del público, estarán los diez equipos que participarán de cada zona.

Mauricio Codocea/Clarín

Compruebe también

Agónico triunfo del Zaragoza en la BCL, gran actuación de Nicolás Brussino

El Casademont Zaragoza de Nicolás Brussino terminó su participación en la última temporada de la …

Cuatro franquicias querrían a Leandro Bolmaro para la 1ra ronda del Draft

A casi un mes exacto del draft de la NBA 2020 (será el 18 de …

Dejanos tu comentario