Inicio / Futbol / Lionel Messi ganó su sexto Botín de Oro, el tercero consecutivo

Lionel Messi ganó su sexto Botín de Oro, el tercero consecutivo

El mejor jugador del mundo marcó 36 goles en la temporada de la Liga.

No hubo milagro del joven futbolista francés Kylian Mbappé y el Botín de Oro de la temporada fue para Lionel Messi, el sexto de su carrera. El más ganador de la historia, ahora a dos de distancia del portugués Cristiano Ronaldo.

El delantero del Paris SaintGermain, campeón del mundo con Francia en Rusia 2018, tenía una chance de alcanzar o superar a Messi como máximo goleador europeo de liga en la temporada. Necesitaba al menos cuatro goles ante Reims por la última fecha de la liga francesa. Pero apenas hizo uno, el único del campeón francés que perdió 3-1.

La eliminación de la Champions no le permite a Messi disfrutar por completo de este nuevo logro. “Soy sincero, no pienso en eso. No tengo en la cabeza en ese galardón. Todavía nos estamos reponiendo de lo de Liverpool, o por lo menos yo. No pienso en lo personal”, respondió ante la inminente consagración. Ya llegará el tiempo de la fiesta en la que una vez más, como en las cinco anteriores, se pondrá un traje de ocasión y recibirá miles de aplausos.

El máximo goleador de la historia de la Selección Argentina -65 gritos- ganó por primera vez el Botín de Oro en la temporada 2009/10, con 34 goles. Luego repitió en 2011/12 (50), 2012/13 (46), 2016/17 (37) y 2017/18 (34). Es, además, la primera vez que un jugador gana el trofeo por tres temporadas consecutivas.

Además, Messi se transformó en el jugador más veterano en ganar el Botín de Oro, con 31 años, once meses y 25 días (el 24 de junio cumple 32 años). El récord lo tenía el mexicano Hugo Sánchez, quien lo ganó con 31 años, diez meses y 26 días en la temporada 1989/90.

El astro argentino obtuvo 72 puntos en la temporada, producto de sus 36 goles (6 de tiro libre, 4 de penal, 26 de jugada, 32 con el pie izquierdo y 4 con el derecho). Vale aclarar que los jugadores de las cinco ligas mejor ubicadas en el ranking realizado por el conglomerado de medios agrupados en la European Sports Magazines (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) suman dos puntos por gol. Mbappé sumo 66 unidades, con 33 goles. Tercero quedó el italiano Fabio Quagliarella (Sampdoria) con 52 puntos y 26 goles, aunque aún le falta disputar un encuentro.

España sigue siendo la liga con más trofeos ganados, con 15. Hay que remontarse a la temporada 2007/08 para encontrar la última vez que el Botín de Oro fue ganado por un jugador de otra liga. En aquella ocasión el premio fue para Cristiano Ronaldo, que militaba en el Manchester United. Además de la excepción de la temporada 13-14, en la que además de Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el trofeo fue para Luis Suárez (Liverpool). Después se ubican Portugal (7), Inglaterra (6) y Holanda (4). Los portugueses son los que más ganaron, con 8: Cristiano Ronaldo 4, Eusebio y Fernando Gomes 2. Después Argentina, con los 6 de Messi y uno de Héctor Chirola Yazalde en 1973/74.

Messi recibirá el Botín de Oro a mediados de diciembre de este año. La fecha aún no está confirmada, pero el año pasado se lo entregaron el 18 de diciembre, en una ceremonia realizada en Barcelona, en la antigua fábrica de Estrella Damm. Este año, la foto que recorrerá el mundo será con los seis botines de oro.

                    Oscar Barnade/Clarín

Compruebe también

A Boca le bastaron 45 minutos para golear a Caracas

En una Bombonera a puertas cerradas, Boca Juniors -ya clasificado primero de la zona- cerró su participación en …

Santiago deberá esperar. Argentina-Paraguay se jugará en la Boca

Los cambios de decisiones y las idas y vueltas no son potestad exclusiva del fútbol …

Dejanos tu comentario