Inicio / Cultura / Libros: lo nuevo de Lee Child y Esteban Vernik

Libros: lo nuevo de Lee Child y Esteban Vernik

childlee.jpg

James Grant (más conocido como Lee Child) eligió su seudónimo cuidadosamente y optó por ese apellido para aparecer en las estanterías de libros entre dos de sus ídolos: Raymond Chandler y Agatha Christie. Child es compatriota de Christie, pero su obra también está muy cerca del thriller norteamericano.

Su más célebre personaje es Jack Reacher y ahora Blatt & Ríos acaba de editar Oblígame, con traducción de Aldo Giacometti. En esta entrega, la curiosidad por el origen del nombre lleva al detective al pueblo llamado Mother’s Rest, un paraje rural en el centro de Oklahoma. Allí, en una estación inhóspita, se encuentra a Michelle Chang, exagente del FBI y actual detective privada que lo confunde con un compañero de trabajo que lleva algunos días desaparecido. Ambos establecen una alianza para descubrir cómo fueron los últimos días de Keever, pero la búsqueda llega a los oídos de un hermético grupo que opera en la zona y que tratará de impedir que los avances de Reacher pongan en riesgo sus negocios.

Una nueva mirada sobre lo instituido en torno a la teoría sociológica. Algo de eso es lo que propone el investigador Esteban Vernik en su libro Max Weber. Nación y alienación (Fondo de Cultura Económica). En los programas de la carrera y en las materias introductorias a la disciplina suele estudiarse a los padres fundadores: Emile Durkheim, Max Weber y Karl Marx. Weber fue leído siempre como un «correcto sociólogo liberal» en oposición a la teoría marxista.

Sin embargo, Vernik discute con esa lectura hegemónica y busca contribuir a los estudios que escapan a ese marco normativo, como los de José Aricó, Michael Löwy y Bolívar Echeverría. Vernik se pregunta cuál es el hilo conductor que une los desarrollos teóricos weberianos, cuál es la cuestión central.

¿El destino de la humanidad, la importancia de los factores psicológicos e intelectuales en la vida económica, la acción social, el origen y desarrollo del capitalismo? De todo eso se alimenta un cuerpo teórico tan rico como significativo en la historia del conocimiento.

Página 12/Espectáculos

Compruebe también

Poesía Completa, de la norteamericana Anne Sexton está en las librerías

Nadie sale ileso luego de adentrarse en la escritura de la poeta norteamericana Anne Sexton …

Manifestación, de Antonio Berni, recreada por Mondongo en el Malba

La mayor audacia de la exposición Manifestación, del colectivo Mondongo (Juliana Laffitte y Manuel Mendanha) está …

Dejanos tu comentario