Inicio / Futbol / Libertadores: Boca debutó con derrota en Cali. Colón superó a Peñarol

Libertadores: Boca debutó con derrota en Cali. Colón superó a Peñarol

Guillermo Burdisso cumplió con la ley del Ex y abrió el marcador en Cali.

Descolorido, a pesar de esa camiseta amarilla, una suerte de cábala que se impuso desde el estreno que llegó con los triunfos ante Estudiantes y River. Híbrido, lejos de esa enjundia siempre ponderada a orillas del Riachuelo. Carente de fútbol, casi una constante en el ciclo de Sebastián Battaglia, con la única luz de Oscar Romero que languidece en la oscuridad creativa del equipo. Boca arrancó trastabillando la Copa Libertadores, esa obsesión continental que persigue desde hace 15 años. Fue una noche de muy bajo vuelo futbolístico en Palma Seca y Deportivo Cali, el campeón pero penúltimo en el torneo colombiano, le ganó con autoridad en el segundo tiempo.

Y dejó muchas preocupaciones para Sebastián Battaglia. Sin Marcos Rojo y Carlos Izquierdoz, para colmo se lesionó Carlos Zambrano. Gastón Avila y Nicolás Figal agigantaron las ausencias. Pero el mayor faltante que tuvo Boca fue Pol Fernández. Romero no tuvo un socio y el conjunto se hizo poco elaborativo. Sólo rompió el molde Exequiel Zeballos. ¿Por qué el técnico lo sacó en el final? ¿Y el pibe Luis Vázquez, que llegaba en alza por su participación en el campeonato local y el reciente gol contra Arsenal, no estaba para un ratito?

Los cambios de Rafael Dudamel revirtieron la tendencia. Jhon Vásquez entró bárbaro, pero fue clave Kevin Velasco en los dos goles. Primero, para ejecutar un tiro libre que Guillermo Burdisso anticipó en el área con un cabezazo firmando la ley del ex. Después, para recibir un pase fenomenal de Yimmy Congo, ridiculizar a Figal y asistir con un centro atrás a Vásquez.

Boca mostró problemas defensivos y distracciones que comenzaron en Agustín Rossi en el primer tiempo, cuando pareció que a partir del pie izquierdo de Romero y la velocidad de Zeballos podía lastimar en un primer tiempo parejo. El paraguayo fue el conductor del equipo. Activo, con mucha participación, fue lanzador para el Changuito, que al minuto quedó mano a mano con Guillermo de Amores y no pudo con el arquero uruguayo. El propio Romero volvió a habilitar al joven atacante santiagueño, que enganchó apretado por Aldair Rodríguez y no tuvo puntería. Y al ratito habilitó a Cristian Medina, pero el disparo del volante fue demasiado débil, sencillo para De Amores.

Hasta que pifió Rossi, un arquero que pasó de ser el héroe del Superclásico a regalar el empate ante Arsenal. Y empezaron los inconvenientes para Boca. No aprovechó Yony González ese error, demoró y los peruanos Luis Advíncula y Carlos Zambrano cubrieron el déficit de su compañero.

Como si hubiera sido contagiosa esa falla de Rossi, el equipo comenzó a flaquear. Y Deportivo Cali se hizo más fuerte con la pelota. Sobre todo con el manejo de Teo Gutiérrez, las proyecciones de Christian Mafla por la izquierda y los saques de costados de Aldair Gutiérrez. Más que laterales parecieron centros las ejecuciones con las manos del defensor.

Dos veces se durmió Boca a partir de los laterales. Ni Yony González ni Mafla lo aprovecharon. Tapado Jorman Campuzano, Boca no tuvo salida, pero estaba inspirado Romero. Le costó, como casi siempre, armar un buen circuito de juego. Y en el último tramo de la primera etapa tuvo una gran posibilidad de contragolpe. Todo nació a partir de una recuperación de Romero y una apertura de Frank Fabra. Sin embargo, Zeballos y Darío Benedetto no lograron vulnerar a De Amores, que tapó ante ambos delanteros con esfuerzo.

Boca pudo terminar con diez hombres el primer tiempo. No obstante, el venezolano Jesús Valenzuela no le dio entidad de expulsión a un planchazo de Benedetto sobre Aldair Gutiérrez. Y como no hay VAR en la fase de grupos de la Libertadores, el reclamo se deshizo detrás de la amarilla que el árbitro le mostró al “9”. Se reclamó un penal de De Amores sobre el Pipa, justamente. Y ahí acertó el referí.

Tan poco volumen de juego tuvo Boca que Battaglia mandó a la cancha a Alan Varela, obligado por la lesión de Ramírez. Nada funcionó. Tampoco, los ingresos tardíos de Eduardo Salvio y Nicolás Orsini (de nuevo: ¿por qué no Vázquez?).

Cali lo ganó con una pelota parada y tres toques. Advíncula sacudió el palo a la salida de un tiro de esquina de Toto Salvio. Fue un tiro aislado.

La Libertadores recién comienza, pero el debut en tierras colombianas fue poco alentador para las pretensiones de Boca.

Daniel Avellaneda/Clarín-Deportes

EL SABALERO, SOBRE LA HORA, DOBLEGÓ AL CARBONERO

Colón de Santa Fe se impuso 2-1 ante Peñarol de Montevideo en el partido que se disputó en su estadio Brigadier Estanislao López, y marcó su regreso a la Copa Libertadores después de 12 años.

El ingresado Facundo Farías quebró la igualdad a los 44 minutos del segundo tiempo cuando el reparto de puntos tomaba estado de sentencia en la apertura del Grupo G, que también integran los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, quienes ayer empataron 0 a 0.

El local se puso en ventaja a los 31 minutos a través de Rodríguez, y la visita empató transitoriamente con un tanto de Ceppelini a los 24 del segundo período.

Colón jugó un buen primer tiempo y la diferencia parcial de un gol tuvo sabor a poco al comparar rendimiento y cantidad de situaciones de gol, respecto de un Peñarol alejado de sus mejores versiones coperas históricas.

Antes de la apertura del marcador, los zagueros del equipo uruguayo protagonizaron una doble salvada milagrosa para sostener el cero en su arco: Arias bloqueó un remate de Rodríguez, después de una gambeta a Dawson, y enseguida Elizalde tapó con el pecho el rebote capturado por Bernardi.

La victoria, al fin, llegó sobre el filo del tiempo reglamentario y de un lateral frente al área de Peñarol. Goltz peleó el envío aéreo entre dos rivales y la pelota le cayó a Farías, que dejó parado a Dawson con un disparo rasante al palo derecho. Colón sumó sus primeros tres puntos y quedó al frente del Grupo G, por el empate en el superclásico paraguayo disputado en Asunción. El martes próximo visitará a Cerro Porteño en el estadio La Nueva Olla.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Cuatro partidos para dar comienzo a la 3º fecha de la LPF

La tercera jornada de la Liga Profesional comienza con 4 partidos y se destaca la …

Bombazo: Temperley eliminó a River de la Copa Argentina

River no pudo prolongar la buena semana que había tenido con tres triunfos consecutivos y …

Dejanos tu comentario