Inicio / Polideportivo / Leones y Leonas entrenaron en Mar del Plata con miras a Tokio 2021

Leones y Leonas entrenaron en Mar del Plata con miras a Tokio 2021

Integrantes de la selección masculina en un alto del entrenamiento.

El (impensado) año olímpico presenta grandes desafíos para múltiples atletas y equipos argentinos. Están aquellos para los que llegar a la máxima cita olímpica será el gran logro de sus vidas, los que lo considerarán el primer paso hacia las nuevas metas y los que irán con la idea fija de subirse a un podio. En ese último grupo están dos de los seleccionados más poderosos que pueda presentar la misión nacional: los Leones y las Leonas del hockey sobre césped.

Y no es para menos. Unos serán los defensores de la medalla de oro conseguida en Río de Janeiro 2016 mientras las otras irán por su quinto podio luego de no haberlo alcanzado en la última cita por primera vez en 16 años.

Por eso ambos grupos pusieron primera en las semanas iniciales del año pensando en volver a darle medallas a una Argentina cuyo éxito siempre descansa en buena parte en esa disciplina. Sin ir más lejos, con cinco medallas es el hockey uno de los deportes que completa el podio olímpico histórico junto al atletismo y al tenis, sólo debajo del boxeo (24) y el yachting (10).

Para profundizar la puesta a punto ambos planteles eligieron en febrero Mar del Plata. Se alojaron en el lujoso hotel Costa Galana de Playa Grande donde se les preparó un área exclusiva para que no tuvieran que cruzarse con los turistas y así pudieran minimizar los riesgos de contagio de Covid-19.

El equipo de los varones, conducido por Mariano Ronconi, estuvo allí desde el último día de enero hasta el domingo. Dividieron los entrenamientos entre el gimnasio y el estadio Panamericano de Hockey y hubo movimiento todos los días como mínimo en doble turno habiendo también días de triple turno.

Uno de los aspectos más celebrados por el plantel y el cuerpo técnico fue la posibilidad de hacer muchos entrenamientos con partidos ya que el grupo estuvo conformado por 28 jugadores incluyendo aquellos que actúan en Europa. Las prácticas formales de juego fueron uno de los objetivos principales de esa concentración. “Nos falta la competencia internacional, el ritmo de partidos que teníamos. Teníamos partidos y giras programados con Canadá, Bélgica, India y todo se fue suspendiendo por el coronavirus. Pero hace un año que no jugamos y nos tenemos que adaptar a eso; tenemos que pensar que el 23 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos y que el campeón deberá estar listo para defender lo que consiguió en esa fecha”, le explicó Ronconi al sitio oficial de la Confederación Argentina de Hockey.

Las Leonas estuvieron del 2 al martes frente al mar. También se entrenaron en el Parque de los Deportes donde además del estadio Panamericano se encuentran el José María Minella, un clásico del fútbol veraniego en el que los partidos ahora brillaron por su ausencia, y el Polideportivo Islas Malvinas, casa de Peñarol y Quilmes en el basquetbol.

Las chicas también implementaron un ritmo basado en dobles y triples turnos con entrenamientos de suma intensidad, algunos estilo crossfit, gimnasio, aeróbico y, por supuesto, hockey. En su caso venían con más rodaje de juego ya que tuvieron una serie de amistosos ante India, uno de los equipos que participará en los Juegos Olímpicos. Fueron tres partidos, con dos triunfos y un empate y varios choques más para el seleccionado juvenil.

Las dos semanas de pretemporada vinieron “como anillo al dedo” ya que los duelos contra las indias se habían adelantado y, para no atentar contra el descanso, el entrenador Carlos Retegui decidió que se jugaran igual aunque sólo hubiera habido un par de entrenamientos previos. “Fue positivo porque si bien no fuimos constantes el equipo se sintió bien y pudieron jugar todas las chicas”, aseguró quien también es el director de los seleccionados nacionales.

Por esa razón Retegui es una fuente de consulta permanente para el staff de la Selección masculina. “Al Chapa lo exprimimos al máximo. El ve cosas que nosotros a veces no vemos y nos dice por dónde encarar el trabajo. Pero todo es un trabajo de conjunto. Sabemos quién es, lo que sabe y por eso le preguntamos y nos apoyamos en él. Los entrenadores somos Lucas, Matías y yo, pero él se mete cuando cree que tiene que meterse”, aseguró Ronconi.

Ahora, luego de regresar a Buenos Aires y detectar varios casos de Covid-19 en el equipo masculino (en el femenino, Delfina Merino había sido desafectada al dar positivo antes de comenzar el viaje a Mar del Plata), los planteles continúan con la puesta a punto en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo durante dos semanas y en los primeros días de marzo viajarán a Estados Unidos para seguir la exigente puesta a punto.

En San Diego los varones estarán del 3 al 21 de marzo. Allí habrá 18 jugadores, aunque los primeros diez días también estarán aquellos que juegan en Holanda y para entonces tendrán fecha libre de la liga local. Será uno de los momentos clave para aceitar tanto la parte física como la técnica y táctica ya que luego empezarán los partidos de la Liga Pro.

El mismo destino tendrán las chicas aunque llegarán a la ciudad californiana el 5 y estarán hasta el 23. En su caso, después de jugar por la Liga Pro en Buenos Aires, el 8 de mayo se irán a Europa donde volverán a jugar partidos tanto oficiales como amistosos para volver el 26.

“Entre Mar del Plata, Buenos Aires y San Diego tendremos casi siete semanas de entrenamiento consecutivas que nos van a dar una mejor perspectiva para encarar la recta final a los Juegos Olímpicos de Tokio”, aseguró Retegui.

Quedará, entonces, muy poco tiempo para que las Selecciones de hockey empiecen a pensar en grande y busquen, una vez más, dejar al deporte argentino en lo más alto.

Mauricio Codocea/Clarín

Compruebe también

Leonas se suman a Leones en San Diego, como preparación a los Juegos Olímpicos

La selección argentina de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, viajará este viernes a San Diego, …

Tokio decidirá más adelante la asistencia de público a los Juegos Olímpicos

Cerca de cumplirse un año de la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional de …

Dejanos tu comentario