Inicio / Polideportivo / Leonas superaron a India y mañana, a las 7, van por el Oro ante Países Bajos

Leonas superaron a India y mañana, a las 7, van por el Oro ante Países Bajos

Noel Barrionuevo, quien marcó los goles de la victoria, encabeza el festejo de las Leonas que volvieron a la elite.

Era una de las medallas que se aguardaban. Una de las pocas para la misión argentina en el análisis previo. Y, como (casi) siempre, ellas la aportarán. El seleccionado femenino más importante de la historia del deporte nacional lo hizo de nuevo y las Leonas jugarán una nueva final olímpica. Será la tercera en los últimos seis Juegos. Será otra vez ante Países Bajos. Visualizar algo de esa definición tan esperada después del 2 a 1 ante India queda para líneas más abajo…

El 7 de diciembre de 2014 no fue una fecha más para las Leonas. Y tampoco, hay que reafirmarlo, para el hockey mundial. Ese día, levantando la ya extinguida dama del Trofeo de Campeones (ese torneo que no se disputa más tenía una copa que representaba a una jugadora en acción y a alguien se le ocurrió llamarla dama) en Mendoza, Luciana Paula Aymar jugó su último partido con el equipo nacional. Así comenzaba la leyenda. Pero también terminaba una era en el seleccionado. Si había habido un tiempo que fue hermoso, arrancaban en ese momento años de incertidumbre, de encontrar alguna forma de hacer olvidar a una irrepetible. Fue imposible, claro. Porque los genios no aparecen por contagio. Entonces el equipo acostumbrado a ser protagonista siempre, tropezó. Una vez y otra vez. Primero en los Juegos Olímpicos de 2016; después en el Mundial de 2018. En ambos torneos, los más importantes del hockey, los cuartos de final fueron la barrera ante Países Bajos y Australia (por penales), respectivamente. Fueron años de cambios, de dudas. Y de sombras.

Todo proceso lleva años. Nada es de un día para el otro. Y el de las Leonas -el de estas Leonas- comenzó a forjarse cuando empezó a afirmarse en el plantel la base del seleccionado que fue campeón del mundo junior en 2016, en Santiago de Chile. Y allí llegó la renovación de la que María

José Granatto, Eugenia Trinchinetti, Sofía Toccalino, Agustina Gorzelany, Julieta Jankunas y Agostina Alonso son las referentes en Tokio 2020. Ellas refrescaron al equipo. Para tomar el legado de Aymar y su generación bicampeona del mundo pero para hacer además su propio camino. Y con éxito.

Claro que para ello tuvieron a un grupo de históricas esperándolas. Belen Succi, Noel Barrionuevo, Delfina Merino y Rocío Sánchez Moccia son quienes en la cita tokiota las estaban aguardando para indicarles por dónde ir hacia una final olímpica. Y justamente fueron dos de ellas -la arquera con su seguridad y sobriedad y la capitana con sus dos goles de corner corto- las que lideraron hacia la victoria ante las indias.

India fue un gran adversario. La sorpresa del torneo presentó en Tokio 2020 un equipo europeizado por el aporte de sus entrenadores neerlandeses Sjoerd Marline y Janneke Schopman (la ayudante del DT fue una notable central de su selección), quienes les inculcaron a sus jugadoras un muy buen manejo del pase y la recepción y los ingresos permanentes al círculo, dos símbolos del ADN del hockey de ese continente, Pero las Leonas repitieron defensivamente lo que ya habían mostrado ante Alemania y fueron sólidas en ese aspecto. Después, el conjunto se asentó otra vez en la gran actuación de su doble 5: Sauze y Alonso, cada una en su rol (la tucumana es más defensiva y su compañera tiene más libertades para desprenderse y sumarse al ataque), estuvieron siempre bien ubicadas y cortaron muchos pases largos y diagonales. Y adelante, la que brilló fue Albertarrio, siempre muy agresiva y veloz para resultar por momentos imparable por el sector izquierdo. Argentina jugó con el “manual de Retegui”, además. Fue siempre para adelante y en el último cuarto desgastó a su adversario y no pasó sobresaltos excepto en la última jugada protagonizada por Succi en la que el video ref evitó el corto indio.

Ahora se viene Países Bajos, el mejor equipo del mundo. Lo es por mucha distancia y en la final tendrá el único objetivo del oro, ese que se le escapó increíblemente en Río de Janeiro frente a Gran Bretaña. Ese que perdió después de sus dos títulos al hilo en 2008 y 2012. Para las neerlandesas (además bicampeonas del mundo vigentes) será, también, su quinta final consecutiva. En resumen, como los logros no se compran en el kiosko de la esquina y ellas se los ganaron, serán las favoritas. Las Leonas, ante ese rival, jugarán por el oro esquivo. Si se convencen que están ante una posibilidad que podría ser única, tendrán su chance. Entonces, el trabajo de convencimiento a cargo del staff y de las más experimentadas del plantel será vital. Porque el oro está a sólo 60 minutos. La mejor de todos los tiempos, que nunca lo logró, también merece que vayan por él.

Mariano Ryan/Clarín

Compruebe también

Mundial Futsal: Argentina goleó a Paraguay y va con Rusia en cuartos

La selección argentina de futsal mostró un gran poder de recuperación y con un segundo …

Futsal Lituania 2021: Argentina juega por octavos frente a Paraguay

El seleccionado argentino de futsal, último campeón del mundo, se enfrentará este jueves a Paraguay …

Dejanos tu comentario