Inicio / Futbol / Laura Fortunato y Mariana de Almeida, árbitras argentinas en Francia

Laura Fortunato y Mariana de Almeida, árbitras argentinas en Francia

Representarán al referato argentino en la cita máxima del fútbol femenino en París.

El acercamiento de las dos mujeres al arbitraje -una actividad que suele estar relacionada a lo masculino- se dio de una manera muy natural, aunque diferente. De chica, Fortunato jugaba al fútbol con varones en las plazas. Ya en la adolescencia empezó con el futsal y fue allí cuando una amiga le preguntó si la quería acompañar al curso de arbitraje. La carrera la enganchó de inmediato. De Almeida, por su parte, estudiaba periodismo deportivo y, luego de tener algunas clases de reglamento, decidió comenzar a estudiar para ser jueza con el objetivo de «tener más fundamento a la hora de opinar». Desde el primer día decidió que quería ser asistente.

«Hace 13 años, cuando comencé, no éramos muchas chicas y era lógico que les pareciera un poco extraño, más en un ambiente difícil como es el fútbol», recordó De Almeida. Fortunato aseguró que las reacciones que recibía cuando empezó a dirigir se sostienen hasta el día de hoy: «Cuando contás (que sos árbitra), la gente siempre se sorprende, pregunta qué nos dicen en la cancha o cómo nos tratan. Siempre es una sorpresa para el que no te conoce».

Fortunato hoy tiene 35 años. Inició su carrera en partidos de intercountry e inferiores y también fue cronometrista en futsal. En 2007 entró a AFA y sus buenas actuaciones la llevaron a ser nombrada como internacional: en 2010 como asistente y en 2013 como árbitra principal. Su currículum incluye participaciones en torneos Sudamericanos, Copa América, Copa Libertadores y dos Mundiales femeninos Sub 17 (Jordania 2016 y Uruguay 2018).

El camino de De Almeida (36 años) tiene un desarrollo ascendente similar al de su colega: entró en AFA en 2006 y dos años más tarde logró la designación como asistente internacional. Sus primeros pasos fueron en las categorías infantiles y Reserva, para luego dar el salto a las primeras divisiones masculinas y femeninas. Francia 2019 será su segundo Mundial femenino de mayores, luego de haber estado en la cita de Canadá 2015. También participó en la Copa del Mundo Sub 20 de Japón 2012 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, entre otros torneos de gran trascendencia.

Hace algunos meses, FIFA anunció que en el Mundial femenino también se utilizará el VAR, es decir, que la tecnología estará a disposición de las juezas para aclarar aquellas jugadas que se presenten como controversiales durante el desarrollo de los partidos. Es por eso que las argentinas viajaron a Francia acompañadas de Mauro Vigliano, quien fue seleccionado para estar a cargo del sistema de videoarbitraje por su experiencia cosechada durante el Mundial masculino de Rusia 2018.

Las árbitras argentinas ya comenzaron su concentración en Francia. Ellas también correrán detrás de la pelota, pero con un objetivo diferente al de las futbolistas: cuanto más pasen inadvertidas, mejor estará hecho su trabajo. Participar en un Mundial es un sueño cumplido, pero ellas van por más: «La idea es poder dirigir partidos importantes y, quién te dice, poder llegar a una final».

Gabriela Lichinizer/ Infobae Deportes

Compruebe también

Defensa y Justicia busca la final de la Sudamericana contra Coquimbo

Va escribiendo la historia sobre la historia Defensa y Justicia. Va de hito en hito …

Rosario Central y Vélez definen la Zona Complementación en San Juan

Si es cierto que aquí las estrellas están más cerca, como reza el eslogan turístico, …

Dejanos tu comentario