Inicio / Cultura / Las novedades literarias de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Las novedades literarias de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

feriadellibroinfantil1.jpg

Comenzó una nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y es una buena ocasión para repasar algunas de las novedades literarias pensadas para los más chicos (y los no tan chicos). Aquí una selección de títulos, para regalar, recomendar y compartir.

El Principito (Catapulta). Clásico de los clásicos, la célebre novela de Antoine de Saint-Exupéry se recrea en esta edición que es una auténtica pieza de colección con formato de libro álbum. Cuando se piensa que ya nada original puede aportarse a una historia que es universal, Pablo Bernasconi ofrece su singular mirada sobre el mundo de este “principito” entrañable que se ha transformado en un símbolo de la sensibilidad y la frescura de las infancias. Recomendado para niños y niñas de todas las edades (y para adultos que no olvidan que alguna vez también fueron niños).

¿Así es la muerte? (Ediciones Iamiqué). Poco se habla acerca de la muerte.¿Y si se hace de una manera tierna, desprejuiciada y alegre? Las escritoras Ellen Duthie y Anna Juan Cantavella se embarcaron en ese proyecto. Y con ese disparador, invitaron a niños y niñas de todas partes del mundo a hacer preguntas sobre el tema. Cuando morimos, ¿todo el cuerpo se muere de golpe? Si me muero, ¿qué será de mi consola? ¿Por qué se dice «descanse en paz» y no «descanse divertido»? son algunos de los interrogantes elegidos a los cuales se les da respuesta en este original libro ilustrado por Andrea Antinori. Recomendado para seres mortales de todas las edades.

AMIA. Contar para no olvidar (Quipu). Andrea Braverman aborda en esta novela el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994. Basada en testimonios reales, la autora crea una ficción que relata las historias paralelas de Martín, Sarita y Gregorio, que comienzan el viernes 15 de julio, 72 horas antes del atentado, y tienen su punto de encuentro en la mañana del lunes 18, en el convulsionado barrio del Once. Un libro para cultivar la memoria. Sugerido desde los 12 años.

Los delirios de la tía Emma y otros cuentos (Planeta). Una tía fabuladora que inventa historias imposibles, un niño que sueña con ser pastelero profesional, una niña que se convierte en escritora y otra que desea dedicarse al cuidado de los otros. Graciela Gliemmo escribe estos cuentos con prosa amorosa, y construye un mundo de encuentros, despedidas y emociones donde los chicos y las chicas son los verdaderos protagonistas. Con las ilustraciones de Valeria Cis. Recomendado para lectores y lectoras desde los 8 años.

De cómo perdí la colita (Chirimbote). Chiquita es una gatita tricolor sin cola. En algún momento, tuvo una más grande que su cuerpo, pero eso cambió y a ella no le afecta. Porque, ¿acaso sólo una cola define a gatas y gatos? En esta primera entrega de la colección Historias de la chiquita colincha, Chirimbote acerca a las infancias esta historia que una vez más pone el foco en la diversidad y la aceptación de las diferencias. Escrito por Nadia Fink e ilustrado por Pitu Saá, este es un libro recomendado para primeros lectores (sobre todo para quienes aman a los compañeros felinos).

La Siesta (Fondo de Cultura Económica). ¿A qué nena o nene le gusta dormir la siesta? Cuando se puede aprovechar el tiempo libre, irse a la cama no es opción. Eso es lo que piensa la protagonista de este cuento cuando, de vacaciones en la playa con su papá y su mamá, desobedece la orden materna de dormir la siesta. Y es que afuera el sol invita a salir al jardín y a disfrutar de las plantas, los insectos y los pájaros. ¿Qué puede salir mal? Daniela López Casenave escribe e ilustra este tierno libro sugerido para los lectores inquietos que prefieren jugar antes que ir a dormir.

El día en que la Tierra y la Luna se pelearon (Limonero). Después de 4,5 mil millones de años juntas, la Luna y la Tierra se pelean, y la Luna decide alejarse para explorar el universo. Uno por uno, irá conociendo a cada planeta del sistema solar. Después de semejante aventura, ¿querrá volver a orbitar la Tierra? Con textos de David Duff e ilustraciones de Noemi Vola, Limonero presenta esta original historia que, además, suma datos científicos para conocer más acerca de los planetas y sus características. Recomendado para todas las edades.

Todos los demás mundos (Quipu). Con cartulinas de color, una tijera y una trincheta, Istvansch hace magia. El reconocido escritor e ilustrador suma a su larga lista de publicaciones, este libro colorido atravesado por el poder de la imaginación. Federica juega y su capacidad de inventar mundos es infinita. A Federico le pasa lo mismo. Pero un día, ambos se aburren. Ya no quieren jugar. Hasta que algo impensado ocurre y sus caminos se cruzan. Sugerida para lectores a partir de 5 años, esta lectura invita a pensar y pensarse, a conocer a quien tenemos enfrente, y a conocerse.

Candela Gomes Diez/Página 12-Espectáculos

 

Compruebe también

Riad sería la ciudad invitada de honor en la Feria del Libro 2025

Cuando en septiembre próximo la Fundación El Libro anuncie las novedades de la edición de …

Desconexión, la primera novela de Agustín Fontenla

Es un escenario distópico pero para nada imposible de hacerse realidad, teniendo en cuenta el andar del …

Dejanos tu comentario