Inicio / Cine / Las nominaciones a los Globo de Oro desataron polémicas

Las nominaciones a los Globo de Oro desataron polémicas

5 Sangres, el film de Spike Lee, fue ignorado por los encargados de la elección.

Son tiempos de corrección política en redes, de doble discurso, de hipocresía. Los hechos no siempre se condicen con las palabras. Y eso siente parte del público y la prensa en los Estados Unidos. Después de varias campañas a favor de la diversidad, de discurso hollywoodense de tolerancia, los Globo de Oro 2021 ¿parecen querer “abrirse” a ese nuevo paradigma?

El miércoles se conocieron las candidaturas. Netflix arrasó en las nominaciones, con 42. La 78° gala, que será conducida por Tina Fey y Amy Poehler, se hará el domingo 28. Estos premios reconocen el cine y la televisió, y los anuncios desataron críticas de los medios especializados en Hollywood. Muchos señalaron que la lista está plagada de ausencias y falta de diversidad.

Tras un año marcado por las protestas raciales y el compromiso de potenciar la diversidad, en estas distinciones 2021 se destacan la poca representación de producciones afroamericanas y latinas. La prensa de ese país, por ejemplo, considera “chocante” la ausencia de nominación al cineasta Spike Lee y su 5 sangres, que sigue a un escuadrón de soldados negros que estuvieron en la Guerra de Vietnam. Chicago Tribune califica al asunto como “un desaire”.

El medio Deadline califica algunas elecciones de “chiste” y el diario Los Ángeles Times acompaña el listado de nominaciones con un artículo crítico. “Diremos que son omisiones porque probablemente no son personales, al menos que alguna estrella haya declinado posar con todos y cada uno de los miembros de la HFPA (la asociación de prensa extranjera), como es obligatorio en este grupo. Entonces no es omisión, es venganza”, escribió el columnista Glenn Whipp.

Tampoco competirán La madre del blues, Judas and the Black Messiah y One Night in Miami, todas ellas historias protagonizadas por personajes afroamericanos. La excepción a esta falta de diversidad viene con Viola Davis y Chadwick Boseman, nominados en las categorías de interpretación por protagonizar La madre del blues, que sin embargo no aspira a Mejor película.

A diferencia de los Oscar, cuyas votaciones integran a miles de miembros de la industria del cine, los Globo de Oro los votan los 90 periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA.

Algunas cuestiones positivas dentro de las llamados “desequilibrios”: por primera vez hay tres mujeres candidatas en dirección. Desde hacía seis años -en 2015, cuando Ava DuVernay resultó nominada como mejor directora por Selma- ninguna mujer accedía a la nominación. Las tres nominadas son la china Chloé Zhao, por Nomadland; la inglesa Emerald Fennell (Promising Young Woman), y la estadounidense Regina King (49), por One Night in Miami. Y ls fans de Sophia Loren ponen el grito en el cielo, porque no fue nominada por La vita davanti a sé, dirigida por su hijo.

Jane Fonda recibirá el premio Cecil B. DeMille por su “destacada contribución al mundo del entretenimiento” y Norman Lear el Carol Burnett porque con “su activismo político y filantropía estableció un ejemplo para todo Estados Unidos”.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

La Fiesta del Cine: hasta el 28 de Febrero las entradas cuestan $ 1.500

La Fiesta del Cine está de regreso, tras sus ediciones del año pasado (fueron dos, …

Jorge Keczeli fue nombrado responsable interino del INCAA

El Boletín Oficial trajo novedades para un sector audiovisual atravesado, al igual que todas las áreas culturales, …

Dejanos tu comentario