
Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la URT, aseguró que la unión avanza en el desembarco de la Superliga Americana con una franquicia propia. «Necesariamente vamos a traer jugadores de otras provincias pero el sentido de pertenencia será nuestro», dijo.
Hace unos días, Marcelo Rodríguez adelantó que, para la Unión Argentina, el objetivo a corto plazo sería el de apuntar al crecimiento de la competencia regional para el desarrollo de Jaguares y que, incluso, podría sumarse a la competencia un nuevo equipo argentino. Y ya hay un candidato que levantó la mano…
El presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Marcelo Corbalán Costilla, afirmó que el seleccionado tucumano podría ingresar a la Superliga Americana con una franquicia, algo que podría confirmarse en los próximos meses.
«Al no tener una competencia importante los segundos seleccionados como Jaguares o Argentina XV, hay que buscar competencia en Sudamérica que es donde podemos movernos por cuestión de logística. Estamos intentando que nuestro querido seleccionado tucumano, con el nombre La Naranja o algo parecido, ver si puede meterse en la competencia sudamericana», le dijo al portal Rugby Tucumano.
«Es una gestión que venimos realizando pero hoy aún no tiene un final cierto. Lo bueno es que hay gestión, hay conversaciones y esto se definirá en noviembre o diciembre, para ver si estamos en condiciones de realizarlo. Pero tengo la total certeza que sí».
El mandamás agregó que el equipo tendría una fuerte influencia tucumana, pero que también podría contar con jugadores de otras provincias: «apuntamos a meter nuestro seleccionado en una franquicia que, al ser tal, no sólo estará integrado por jugadores tucumanos. Necesariamente vamos a traer jugadores de otras provincias pero el sentido de pertenencia será nuestro».
«Y en cuanto al éxodo, al ser una franquicia seguramente habrá un tipo de beca o sueldo -si les podemos llamar así- para que los chicos puedan tomar esto semi profesionalmente y no tomen la decisión de irse a jugar a Europa por menos cantidad de plata y alejarse de la familia, de la posibilidad de estudiar. Es un proyecto muy ambicioso que no puedo dar más detalles», sumó.
«En un principio tendríamos el apoyo de Sudámerica Rugby pero nosotros también tenemos que comprometer algún tipo de aporte privado para ser parte del proyecto. Nosotros, como Unión, en el contexto amateur que tenemos, es difícil encontrar un sponsor privado para este tipo de proyectos pero estoy seguro que va a aparecer. Como todo arranque, es un poco incierto el éxito del proyecto pero dentro de un par de años, la franquicia La Naranja o la Naranja Mecánica o algo por el estilo, capaz que sale campeón de Sudamérica».
«Esto es un proyecto que desarrollamos con Santiago Taboada que es mi socio natural, vicepresidente de la Unión y con parte del resto del Concejo. Por supuesto que hay que cambiar el chip para entender este panorama semiprofesional. Pero prefiero esto a que los chicos se vayan a jugar afuera por menos de 1000 euros. Es lamentable que se vayan tantos chicos cuando acá le podemos dar algún tipo de contención», redondeó Corbalán Costilla.
aplenorugby.com.ar