Inicio / Basquet / La palabra de Luca Vildoza, campeón y MVP de la Liga ACB

La palabra de Luca Vildoza, campeón y MVP de la Liga ACB

Vildoza con todos los trofeos ganados en la memorable noche frente al Barcelona.

Está cansado y se le nota. No ha parado de dar entrevistas desde el martes, cuando se consagró campeón de la acb y MVP de las finales, pero sabe que esto es así y se entrega a la charla con Básquet Plus para hablar de un momento que absolutamente nadie podía pensar que iba a llegar hace apenas un par de meses, cuando todavía se recuperaba de la operación de hombro y los malos augurios hacían imaginar la cancelación de la temporada.

-¿Qué te pasó cuando te quedaste solo en tu habitación después de todo lo que pasó el martes?
. No estuve mucho tiempo solo, porque cuando volvimos al hotel estuvimos 10 minutos nomás, ya que teníamos el avión esperándonos y la gente en Vitoria que nos iba a recibir, pero igual tuve tiempo para pensar, aunque no puedo relajarme. Sigo en esa euforia, en esa nube, disfrutando de cada cosa que pasó y del día a día ahora.

– El día que tuviste que tomar la decisión en diciembre de operarte, emocionalmente debe estar en el otro extremo de lo que te pasa hoy. 
. Tal cual. Cuando decidí operarme no sabía si iba a poder jugar esta temporada. Tenía en mente intentarlo ante Barcelona en uno de los últimos partidos en casa de la fase regular, pero nunca imaginé que iba a estar jugando este torneo, y de la manera en la que lo terminé jugando. De la manera en la que lo ganamos, de la manera en la que recibí ese premio. Es increíble todo lo que está pasando. No sé de dónde cayó todo esto de golpe. Es algo que en mi carrera me va a marcar mucho.

-¿Se apoyaron mucho con Pato Garino, que también estaba recuperándose de una lesión larga?
. Con Pato tengo una relación bastante íntima, cercana. Pero acá cada uno estaba con su operación, sus problemas. Nos juntábamos y teníamos las preguntas de siempre, pero sabía que siempre estaba ahí para escucharlo o hablarle. Tenemos un vínculo que hace tres años no te podía decir que lo teníamos.

– Más que nada te lo decía porque tener al lado a tipos como él o como Granger, que superaron un montón de lesiones graves, imagino que te ayuda a pensar que una operación como la tuya no te iba a ganar. 
. Yo sabía que la operación era bastante simple. Había que limpiar todo el hombro y, aunque estaba bastante golpeado, yo sabía que iba a salir bien de eso. Lo que necesitaba era tiempo para regenerar todo eso y volver a una cancha. Necesitaba el ritmo de juego que con el tiempo iba a acumular. Pero llegó de golpe la pretemporada con Dusko y fue lo que mejor me hizo.

– La operación de hombro, por experiencia propia, no se te va más de la cabeza en cuanto a precaución y hasta temor. ¿Tenías algo de miedo en Valencia? Porque vos volviste directo ahí a la competencia. Antes habían sido solo prácticas. 
. Estaba entrenándome sin dolor y haciendo mucha técnica individual, sabiendo que no se podía hacer contacto todavía, y en los primeros días no te voy a decir que no tenía miedo. Sabía que me iba a doler y era normal, porque estuvo mucho tiempo sin moverse, pero desde que empecé a jugar me olvidé de todo. Y ahora me siento muchísimo más seguro, porque estuve dos meses sufriendo todos los días, levantándome de la cama hasta que me volvía a acostar del dolor en el hombro. Agradezco haber tomado la decisión de operarme.

-¿Cómo se explica el cambio del equipo de diciembre hasta acá, con tres meses en el medio sin partidos?
. Creo que Dusko tiene muchísimo que ver. Sabemos la mentalidad que nos impuso, las cualidades que le dio al equipo, pero más que nada quiero destacar la mentalidad que tuvo para transmitirnos que éramos ganadores. La manera de entrenar, de corregirnos, los detalles. Si bien tuvimos un cierre espectacular en el torneo, si nos hubiese ido mal el cambio de la mentalidad vino de parte de él y si no hubiéramos salido campeones eso no cambiaba.

-¿El día que te enterás que va Dusko cuántas llamadas hiciste para averiguar cómo era jugar para él?
. Bastantes. Pero estaba contento, porque no mucha gente sabía lo que estábamos pasando, lo que estábamos trabajando para llegar ahí. Me alegra mucho saber de la felicidad de los chicos ahora, sobre todo por Shengelia, que llevaba varios años en el club y quería y necesitaba ganar algo.

– Es tu primer título grande. 
. Sí, primero. Debut.

– En el momento menos esperado. Porque si bien habían cambiado con Dusko, se termina jugando en este formato raro y terminan siendo ustedes los mejores. 
. La verdad es que vino en un momento que nadie esperaba, pero trabajamos mucho para llegar bien a este torneo. Dusko sabía que se iba a jugar y lo venía transmitiendo desde el primer día que empezó la cuarentena. Nos preparamos bien, se notaba mucho la diferencia física que había con los otros equipos y la verdad es que nosotros también tratamos de marcar la diferencia desde ahí.

-¿Se alinearon un poco las estrellas para vos en estos meses? Porque había dudas en cómo ibas a llegar a Tokio tras la operación, se cancela Tokio, se cancela la Euroliga, que a ustedes creo que también les vino bien, se juega la acb sola, en este formato, llegás justo en tu recuperación… todo lo que estaba sinuoso se puso derechito. 
. Bueno, sí. A los que estábamos lesionados la cuarentena nos vino bien, pero el haber trabajado tanto, y haber llegado tan bien físicamente, a mí me dio la oportunidad de rendir como lo hice. Y lo de Tokio también nos vino bien por el tema lesiones. Ahora hay que pensar en el año que viene en Tokio, y mientras disfrutar esto.

– En esta fase final y no es la primera vez, te apoyás mucho en la defensa, sobre todo cuando no se te da el tiro. ¿Lo buscaste o te lo pidió Ivanovic? Aunque ya habías hecho algo así en el Mundial. 
. No, no, últimamente me estaba sintiendo cómodo defendiendo y sabía que venía por ahí la cantidad de minutos que estaba teniendo. Me sentía cómodo defendiendo, marcando el ritmo, intentando correr cuando se podía…disfrutaba defender a jugadores de la calidad que había. Después daba igual si la metía o no. Sabía que había dejado todo y que había hecho lo posible para que todo saliera bien.

-¿Por qué terminás más de base en la final y no tanto en los partidos previos?
. No tengo ni idea. Es decisión del técnico, que quizá vio que podía sacar diferencia en la base y al final tuvo razón.

– Contame los entretelones de la última bola. Algunos creen que estaba preparada, pero para mí no hay manera. 
. No, estaba preparada para que Toko se juegue un mano en mano, pero no pudo, porque se cerraron todos, y Polonara por suerte me vio cortar por la espalda, que en mi vida lo había hecho tan rápido, apareció el pase y pude definir con la bandeja.

-¿Qué significa emocionalmente para vos el título y el premio de MVP para adelante?
. Es increíble. Ni en mis sueños lo había pensado. Todo lo que se dio en este último mes lo disfruté mucho, trabajé un montón para llegar así. Le quiero agradecer a mis compañeros y al entrenador, porque me apoyaron para que pueda jugar y desenvolverme de esta manera.

– Me dijeron que le mandaste un mensaje a tu viejo diciéndole que ya no era el único campeón de la familia. 
. Lo llamé en realidad. Post partido. Sabiendo que me iba a sentir más cerca de ellos y de la emoción que iban a tener y sí, en un momento de euforia le dije, “al fin no me vas a joder más que sos el único campeón”.

– Todavía tenés la cabeza seguro en esto del martes y en las repercusiones pero ¿qué te viene a la cabeza para la próxima temporada, qué te gustaría?
. Ir mejorando. Todos los años dar un paso adelante. Esto es fruto del trabajo que vengo haciendo hace mucho tiempo acá en el club. Por lo pronto, quiero disfrutar de estar en Baskonia y ser uno de los líderes.

– Hay que reconstruir al campeón ahora, ya sin Toko, sin Shields. 
. Sí, bueno, se sabe de la ida de Shields, hay rumores con otros jugadores, pero sabemos que Baskonia siempre arma buenos equipos. Habrá que esperar a ver qué se puede armar en el verano.

Fabián García/basquetplus.com

Compruebe también

Básquet: la palabra de Leo Schattman, la nueva incorporación de Boca

En las últimas horas, Boca Juniors hizo oficial la contratación de Leo Schattmann. En diálogo …

La Euroliga calienta motores con dos torneos de pretemporada

El mejor básquet de Europa calienta motores para volver de la mejor manera posible y …

Dejanos tu comentario