Inicio / Música / La Oreja de Van Gogh gira por Argentina. Habla Leire Martínez, su vocalista

La Oreja de Van Gogh gira por Argentina. Habla Leire Martínez, su vocalista

La formación española culminará su tour nacional en Mendoza.

A más de 25 años de sus comienzos en la ciudad de San Sebastián, la banda La Oreja de Van Gogh sigue estando en la cima, lanzando canciones y discos que son exitosos y realizando grandes giras por toda Hispanoamérica.

Hoy, después de hacer shows en México y Estados Unidos, la banda se encuentra nuevamente en Argentina, donde inició una recorrida por nueve ciudades, que incluirá un gran concierto en el Movistar Arena, el sábado 28 de mayo. La idea es presentar en vivo su último disco, Un susurro en la tormenta, que ya lanzó los hits Abrázame, Te pareces tanto a mí, Durante una mirada y Sirenas. Por teléfono en un alto de la gira, la cantante Leire Martínez contó detalles del momento actual que vive el grupo, cuya formación se completa con Alvaro Fuentes, Pablo Benegas, Xabi San Martín y Haritz Garde.

“La gira por Estados Unidos -dijofue en noviembre y la teníamos pendiente del año anterior, porque la tuvimos que posponer por la pandemia. Fue increíble poder hacerla y salir de España después de tanto tiempo sin girar”.

-Supongo que se disfrutó especialmente tras el parate pandémico.

-Sí. Ya habíamos vuelto a subir a los escenarios en España, pero esto fue volver a hacer viajes.

-¿Cómo fueron los primeros meses de pandemia para ustedes?

-Al principio había mucha incertidumbre y nadie sabía exactamente qué pasaba, más allá de las cifras de enfermos y muertos. Creo que a todos nos asustó bastante esa sensación. Una vez que te ubicas a la idea de no poder salir de tu casa, te sientes más o menos seguro, y en nuestra caso tuvimos suerte que no hubo personas cercanas contagiadas, así que estábamos a salvo, por decirlo de alguna manera.

-¿Cómo fue en tu caso?

-Si te soy sincera, una vez pasado el susto y desde la tranquilidad de tu casa, pues la verdad que lo disfruté porque tenía mucho tiempo para mí, sin estar pendiente del reloj.

-Hace poco apareció “Estar contigo”, una colaboración tuya con Alex Ubago. ¿Cómo se dio?

-Alex es amigo del grupo desde siempre. Somos todos de la misma ciudad, San Sebastián, y hasta tenemos la misma oficina de management. Nos unen muchas cosas más allá de lo estrictamente musical y por eso no solo es compañero de profesión sino un grandísimo amigo. Ha estado en nuestras bodas y nosotros en la suya. Por eso nos hizo muchísima ilusión cuando nos planteó fue celebrar tantos años de carrera con una canción tan bonita.

-¿Piensan volver a grabar pronto?

-De momento, gira, gira y gira. Nos queda completar este viaje por el Cono Sur, con Argentina y Chile, y después arrancar el verano español con muchos conciertos. Prácticamente seguiremos con los shows hasta fin de año. Recién después deberíamos sentarnos a pensar en el nuevo proyecto musical.

-¿Qué te acordás de la primera visita a Argentina?

-La primera vez fuimos a hacer promoción, en octubre del 2008. Fueron muchas entrevistas, tanto en diarios como radios y televisión. Creo que también pasamos por Córdoba y siempre hubo mucha gente que venía a vernos al hotel o al aeropuerto. Desde entonces hemos estado muchas veces.

-Cada visita sumó más ciudades.

-Sí. En los últimos 14 años, desde que entré, cada vez nos fuimos extendiendo más. Al principio eran tres o cuatro ciudades, y cada vez nos hemos ido extendiendo a más provincias, hacia el norte y hacia el sur. Argentina es uno de los países más importantes en la historia de La Oreja de Van Gogh.■

Presentaciones: 19 de mayo, Espacio Quality, Córdoba. 21 de mayo, Teatro Mercedes Sosa, Tucumán. 25 de mayo, Teatro Provincial, Salta. 27 de mayo, Parque Central, Neuquén. 28 de mayo, Estadio Luna Park. 30 de mayo, Arena Maipú, Mendoza.

Marcelo Fernández Bitar/Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Comienza Glastonbury, con una gran grilla, el festival de rock más importante del mundo

Es cierto: fue una fiesta postergada. En el año 2020, el festival de Glastonbury iba a festejar …

Segunda edición del ciclo Tangueadoras en el Centro Cultural Kirchner

“La idea es generar el compañerismo y la sororidad que nos parecen importantes en todo …

Dejanos tu comentario