En enero de 2018, Elton John anunció su retiro de las giras, pero solo después de una última vuelta al mundo de varios años para decir adiós. Así, empezó la gira Farewell Yellow Brick Road Tour en septiembre de ese año y comenzó una carrera sin precedentes que aún no ha terminado.
Según las cifras reportadas a Billboard Boxscore, la gira Farewell Yellow Brick Road Tour ya lleva recaudados 817,9 millones de dólares en 278 conciertos hasta el momento. Esto equivale a un monto superior a cualquier otra gira en la historia. Superó a The Divide Tour de Ed Sheeran (776,4 millones de dólares), y es la primera gira en los archivos de Billboard en cruzar el límite de los 800 millones.
Sheeran poseía el récord desde 2019, cuando con sus 258 conciertos había superado a The360 Tour de U2 (736,4 millones de dólares). Ambas giras fueron muy amplias, tocaron en los cinco continentes, y pasaron la mayor parte de su tiempo en estadios abiertos.
Elton John está haciendo un recorrido parecido. Giró entre 2018 y 2020, luego tuvo que parar por la pandemia y en el primer trimestre de 2022 retomó su paso por estadios abiertos de América del Norte, Europa y Oceanía, antes de avanzar a otros puntos del mundo para el último año de la gira.
Ese salto a canchas enormes valió la pena. Las primeras tres etapas de Elton en Estados Unidos juntaron 268,2 millones de dólares en 116 recitales. Mientras que sus presentaciones entre julio y noviembre de 2022 generaron 222,1 millones. Es decir, el 83 por ciento de los ingresos brutos en solo 33 conciertos.
De manera similar, su segundo tramo europeo superó su etapas de estadios cerrados: 69,2 millones contra 49,9 millones, a pesar de tocar doce veces menos. Y más recientemente, su promedio bruto por espectáculo en Australia y Nueva Zelandia aumentó de 2,5 millones de dólares en 2019-20 en estadios a 5,1 millones.
En total, el tramo de Oceanía que hizo durante el recién terminado enero recaudó 40,9 millones de dólares y vendió 242 mil entradas. Así fue como la gira Farewell Yellow Brick Road superó los 800 millones de dólares. Y todavía le quedan 51 fechas en Europa por tocar hasta el 8 de julio.
Si bien los primeros dos años de la gira en estadios sin duda sentaron las bases para que Elton John escalara en el ranking de los más convocantes de todos los tiempos, se necesitaron tres etapas completas en América del Norte y Europa para llegar al top 40 histórico, con 217,8 millones de dólares después de 108 shows.
Su regreso a los Estados Unidos y Canadá en el otoño de 2019 elevó el total de la gira a 292,3 millones, con lo que el autor de Rocketman subió al puesto 20.
El siguiente tramo de Oceanía, de noviembre de 2019 a marzo de 2020 (estaba programado para terminar justo antes de que empezara la cuarentena global) elevó el total bruto a 385,4 millones. Y trepó al puesto 13.
La carrera de John en los estadios cerrados norteamericanas posterior a COVID agregó 100 millones más, y así entró al top 10 de todos los tiempos: figuraba en el sexto lugar, con 485,7 millones de dólares.
La carrera en estadios en Europa lo llevó al cuarto lugar, seguido de un empujón al segundo puesto con shows en América del Norte. Finalmente, se sentó en el trono del más taquillero de todos los tiempos con su paso por Oceanía del 8 al 24 de enero pasado.
Pero en cuanto a la clasificación por entradas boletos vendidas, Elton John todavía tiene un camino por recorrer en el ranking de todos los tiempos.
The Farewell Yellow Brick Road ha vendido 5,3 millones de entradas, por detrás de Sheeran y U2, además de la gira Voodoo Lounge Tour de The Rolling Stones (1994-95), la gira A Head Full of Dreams Tour de Coldplay (2016-17 ) y el
Not in This Lifetime… Tour (2016-19) de los Guns N’ Roses.
El Divide Tour de Sheeran sigue en la cima de la lista de asistencia de todos los tiempos, con 8,9 millones de entradas vendidas. Si bien es casi imposible para John alcanzar el récord de entradas vendidas con lo que le falta recorrer, sus fechas europeas le permitirán pasar a Coldplay y Guns N’ Roses, presumiblemente pasando al cuarto lugar en la lista de todos los tiempos.
Al regresar a los estadios “íntimos” para el tramo final, John probablemente cruce la barrera de los 900 millones de dólares hacia su última actuación.
Si se incluyen sus giras junto a Eric Clapton, James Taylor, Tina Turner y, muchas veces, Billy Joel, John ha recaudado 1.863 millones de dólares y vendido 19,9 millones de entradas en 1.573 conciertos.
Esa es la convocatoria más alta para un artista solista en la historia: durante esta gira superó a Bruce Springsteen y Madonna. Según Billboard, además, es el tercer mejor de todos los tiempos detrás de The Beatles y los Stones.
Clarín/Espectáculos