Inicio / Polideportivo / La Confederación Argentina de Hockey despidió a Germán Orozco, DT de Leones

La Confederación Argentina de Hockey despidió a Germán Orozco, DT de Leones

Bajo su mandato, la selección masculina ganó la medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019.

A 11 meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, los Leones, que defenderán el oro ganado en Río de Janeiro 2016, se quedaron sin técnico. La Confederación Argentina de Hockey (CAH) resolvió la desvinculación de Germán Orozco como entrenador del seleccionado argentino por considerar “agotado su ciclo”, como informó en un comunicado.

“En el marco de la pandemia por el Covid-19 y con una actividad atípica para los seleccionados, el Consejo se tomará su tiempo para designar a su reemplazante en el cargo”, explicó la Confederación.

Según averiguó Clarín, los dirigentes habían tenido una reunión hace un año con el DT en la que habían ratificado su confianza en el trabajo llevado adelante. Pero ahora, en el marco de una temporada diferente, casi sin competencia por la crisis sanitaria mundial y a un mes de la vuelta a los entrenamientos tras la cuarentena, decidieron que era hora de romper el vínculo.

Orozco -que prefirió ayer no hablar con este diario- había asumido al frente del equipo en abril de 2018. Su designación se dio tras la fallida vuelta de Carlos Retegui como DT (Rolando Rivero lo había reemplazado y dirigió en la Copa Sultán Azlan Shah de Ipoh) por el descontento de una parte del plantel.

El nuevo técnico llegó a un equipo que atravesaba justo un recambio generacional. Y su mayor desafío fue intentar devolverle la confianza y la identidad que había tenido el plantel que se había subido a lo más alto del podio para lograr un oro histórico.

Bajo su conducción el logro más importante de los Leones fue el oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con el que se aseguraron la clasificación olímpica para los Juegos de Tokio, que fueron pospuestos para 2021 por la pandemia.

En enero, cuando el seleccionado comenzó la pretemporada, Orozco le comentó a este diario: “Sabemos que este no es el mismo equipo que ganó en Río, pero fuimos logrando esa seguridad como grupo que nos hace creer que podemos aspirar a hacer cosas importantes y eso nos alimenta esa esperanza”.

Poco después el equipo debutó en la edición 2020 de la Liga Pro en la que llegó a disputar ocho partidos -con dos triunfos, tres empates y tres derrotasantes de que se suspendiera el torneo por la pandemia.

Con el deporte mundial congelado y los Juegos Olímpicos postergados, los jugadores pasaron tres meses entrenando en sus casas. Finalmente, luego de que el Gobierno autorizara a los atletas olímpicos a retomar las prácticas, el 18 de junio pudieron volver a juntarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Entonces Orozco comenzó a entrenar en el predio de Nuñez con un grupo de 13 jugadores que se encontraban en Argentina. El resto de los preseleccionados recibieron el visto bueno del cuerpo técnico para sumarse a sus clubes europeos por la falta de competencia del seleccionado.

“Por suerte hoy volvimos a entrenar después de más de 90 días. Este es nuestro nuevo gran comienzo”, afirmó Orozco luego de aquella primera jornada.

Apenas un mes más tarde la CAH anunció su desvinculación. La decisión ratificó una tendencia de los últimos ocho años en los que los cambios de entrenadores -algunos polémicosse transformaron en una moneda corriente para los seleccionados nacionales.

Las Leonas vivieron siete ciclos diferentes desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esa cita se llevaron la medalla de plata con Retegui como DT. Después pasaron por el banco Emanuel Roggero, Retegui de nuevo, Santiago Capurro, Gabriel Minadeo y Agustín Corradini antes de que el propio Retegui retornara al cargo a fines de 2018.

En los Leones hubo más estabilidad. En Londres 2012 el enternador fue Pablo Lombi. Luego asumió Franco Nicola y en 2013 quedó al frente Retegui que, tras el interinato de Rivero, fue reemplazado por Orozco.

En las últimas dos temporadas parecía que la calma había vuelto al hockey sobre césped argentino. Pero a menos de un año de Tokio 2020, todo vuelve a ser un mar revuelto.

Luciana Aranguiz/Clarín

Compruebe también

Mariano Ronconi será el nuevo DT de los Leones

De un modo u otro, él siempre está. Durante la presentación habló de sus tres …

A Brian Rosso le devolvieron la beca y se ilusiona con Tokio 2021

La Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, aseguró que la beca del remero Brian …

Dejanos tu comentario