Inicio / Música / La cantante española Vanesa Martín se presentará en Buenos Aires

La cantante española Vanesa Martín se presentará en Buenos Aires

La malagueña grabó un videoclip con Abel Pintos y se presentará en el Luna Park.

Llegó al país hace apenas 24 horas, y ya se está despidiendo. Es evidente que la vida de la cantante Vanesa Martín (38) avanza en cámara rápida, pero a ella parece no afectarle.

“Argentina es uno de los países que más ilusión me da, aunque ya perdí la cuenta de cuantas veces he venido”, cuenta, con la voz ronca por un resfrío, aferrada a su taza de té que la mantiene en pie después de un día agitado de entrevistas y presentaciones.

Tras el estreno de su nuevo álbum, Todas las mujeres que habitan en mí, la malagueña se hizo un tiempo para aterrizar en una fábrica abandonada de Boedo y así grabar el videoclip de En el aire, la canción que por fin la vio colaborar con uno de sus ídolos, Abel Pintos.

Este 2019 la encuentra llena de trabajo, en vistas de una impresionante gira internacional que la llevará a visitar Europa, América Latina y, por primera vez, Estados Unidos. El 7 de junio se presentará en el Luna Park, y luego en Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta y Mendoza. -¿Qué expectativas tenés para tu show en el Luna Park?

-Estoy agradecida y muerta de nervios. Si ya eran palabras mayores el Ópera y el Gran Rex, el Luna es como que se me escapa, no puedo terminar de caer en la cuenta de lo que estoy viviendo. Estoy llena de adrenalina, de ilusión, de ganas, de nervios, vértigo, impaciencia.

-¿Qué es lo que más te gusta del público argentino?

-Que demandáis contenido. Lo noto más que nada en las redes sociales: siempre quieren hablar de música, dar su opinión respecto a tal o cual tema, se sumergen mucho en las letras de las canciones. Me devolvéis una generosidad tan increíble que yo siento que estoy en deuda.

-Para esta gira, planteaste un show diferente. ¿Qué vamos a encontrar?

-Esta vez me voy a traer la gira tal cual de España. Apostamos a muchas cosas nuevas respecto a luces y pantallas, la parte técnica. Está todo muy estudiado y pensado al milímetro para crear el clima perfecto para cada canción. Y que haya 3, 5, 15 mil, 14 mil, da igual. Yo siempre busco que mis conciertos sean como un baile de dos.

-Por primera vez vas a hacer recitales en el norte del país. ¿Cómo te sentís?

-Me ilusiona mucho, porque además, con Tucumán pasó algo hace unos años, que anuncié que iba a ir y no pudo ser, y ya estaban todos los tucumanos reclamándome el concierto. Y venía la gente al Ópera o al Rex y me gritaban: “Tucumán está aquí”. Tengo muchas ganas de por fin conocerlos.

-¿Cómo describirías el nuevo disco?

-Es muy visceral. Muy libre, muy de raíz, de esencia, y muy universal al mismo tiempo. Tiene muchas personalidades diferentes, y estoy en cada una de ellas, de ahí su título.

-¿Como fue tu proceso creativo?

-Lo escribí mientras estaba de gira con mi disco anterior, Munay. Normalmente escribo por impulso, cuando tengo algo que me inquieta o necesito desahogarme. Le canto a las emociones, en el sentido más amplio de la palabra.

-¿Escribís mejor desde el dolor, o desde la felicidad?

-No lo sé, porque tengo de todo, la verdad. Hay muchas canciones que nacieron cuando toqué fondo, y otras cuando estaba tan feliz que no me entraba en el cuerpo. En mi experiencia, la inspiración te llega de donde menos te lo esperas.

-¿Cuáles son tus raíces musicales? ¿A quiénes admirás?

-Admiro mucho a Joaquín Sabina, a Alejandro Sanz, a Abel Pintos, a Adele, a Luz Casal. Escucho mucha música contemporáea también, como John Mayer. Todos ellos me van nutriendo, incluso sin que lo sepa. -Sos feminista y muy pasional con tus ideales, y siempre decís que tus canciones lo reflejan.

-¿Cuál creés que es tu canción más social?

-Yo canto, en general, desde una postura igualitaria. Quizá la más evidente seria Hablarán de ti y de mí que es la que hice para la ficción de Las chicas del cable, en Netflix. Pero creo que no puedo separarme nunca de esta idea de igualdad porque esta en mí. No lo hago por moda o para quedar bien, viene de la enseñanza que me han dado mis padres y de la forma en que me han criado al lado de hermanos varones.

-¿Cómo evaluás la situación actual de la igualdad de género?

-Creo que aún queda mucho por hacer. Hay muchas mujeres, ya con otra edad, que han logrado cosas increíbles. Y nosotras tenemos la responsabilidad de seguir creciendo y luchando. Mi circunstancias, mi entorno, mi realidad me han puesto en un lugar de lucha, y estoy muy orgullosa de ello.

-¿Qué falta?

-Educación, conciencia, empatía y valores morales. La cultura es siempre la que sale peor parada, y eso hay que revisarlo sin dudas.

-¿Siendo una figura conocida a nivel mundial, sentís presión?

-Claro que tenemos una responsabilidad. Y yo más, que tengo muchos seguidores adolescentes, que se estan agarrando a tus historias y a tu manera de entender para intentar formar su personalidad. Procuro ser respetuosa, tener coherencia con lo que cuento, pero sin perder la honestidad, la libertad y mi verdad.

-¿Como mujer en la industria, alguna vez sentiste que se te hizo más difícil que a los hombres?

-La realidad es que el fenómeno “fan” sigue siendo más favorable a los chicos. Hay más niñas que consumen música, y buscan referentes masculinos. En mi caso, me siento una privilegiada porque tengo un público mayoritariamente femenino, que no sólo compra mis discos sino que viene a mis conciertos y sigue mi carrera. Ese pequeño gesto me indica que algo esta cambiando. Aunque todavía siga habiendo más facilidades para los chicos, en todos los aspectos de la vida, es importante entender que el talento no tiene que recaer en un lado de la balanza.

-¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron?

-“Tú, a tu calle”. me lo dijo mi padre. Independientemente de lo que hagan los demas, hay que tener un rumbo fijo e intentar hacer lo mejor, sin estar comparándose o intentando superar a alguien más.

-¿Adónde te gustaría llegar profesionalmente?

-A hacer esto toda la vida. Y que mi música me siga dando la misma ilusión que me da hoy.

         Macarena Gómez Miñano/Clarín

Compruebe también

Entrevista a Litto Nebbia, tras ganar el Gardel por Solo se Trata de Vivir 40 Aniversario

A Litto Nebbia le dieron el premio Gardel en el rubro “Mejor álbum de canción de autor”. Lo agradece …

Sean Lennon entrevistó a Paul McCartney

Sean Lennon entrevistó por primera vez a Paul McCartney para un programa especial de radio, …

Dejanos tu comentario