Inicio / Futbol / La AFA recibió dinero de la Conmebol y el reparto trajo polémica

La AFA recibió dinero de la Conmebol y el reparto trajo polémica

Marcelo Tinelli y Claudio Tapia son los que manejan el fútbol en la Argentina.

Desde la AFA se anunció el reparto de dinero que proviene del Fondo Evolución, un programa diseñado por la Conmebol para la ayuda financiera a las diez asociaciones que la componen. Sin embargo, hay dirigentes que creen que, lejos de ser una ayuda, se mantiene el sistema de “prebendas” enquistado desde los tiempos de Julio Grondona. Y la rosca política entres los dirigentes del fútbol argentino continua sin parar.

Las dos principales categorías recibirán 54 millones de pesos, a razón de un millón por club, según lo comunicó a las entidades Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y, uno de los vice de AFA y hombre de confianza de Tapia.

Lo propio hizo con el resto de las categorías, a las que les bajarán 20 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera: 500 mil pesos para cada club de la Primera B Metropolitana, 200 mil para cada uno de la Primera C, 100 mil para los de la Primera D y 190 mil para los clubes participantes del Torneo Federal A. Este dinero, por lo que tienen entendido los dirigentes, es una “ayuda extraordinaria” y “no se descontará” cuando regrese el fútbol.

“Está bien que se reparta ese dinero pero no modifica mucho. Se necesitan soluciones de fondo”, bramó un dirigente de la Primera Nacional.

Y otro de Superliga fue mucho más allá: “Justo lo anuncian cuando (Andrés) Fassi salió a patalear… ¡Qué casualidad!”. Hay dirigentes que ven el “nacimiento” de una nueva interna en Viamonte

En la AFA apuntan contra Andrés Fassi , el presidente de Talleres de Córdoba y lo ven como “una amenaza” y como “la punta de lanza” de una nueva puesta en escena de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). De hecho, también saben en la AFA que hay empresarios vinculados al fútbol que están “agazapados” esperando ver cómo evoluciona esta situación.

En la otra vereda, Fassi y otros dirigentes del Interior ven en este tiempo que pueden tomar cierta “autonomía” de los dirigentes de Buenos Aires y le apuntan al “descontrol financiero de los clubes con la complicidad de la AFA”.

“Si en cinco años se organiza un torneo con Fair Play financiero, donde hay consecuencias para quienes no cumplen, estaremos más cerca. Es fundamental si queremos que el fútbol argentino avance. Si no quieren que lo diga, que se saquen las caretas, que digan que quieren seguir en este fútbol donde entran 100, gasto 300 y después veo cómo me arreglo”, disparó Fassi este lunes en TyC Sports.

Daniel Ferrero, titular de Nueva Chicago lanzó un tuit desafiante: “Si el presidente de Talleres tiene un problema financiero llama al grupo Pachuca y los resuelve, la gran mayoría de los clubes vive de las cuotas sociales en barrios pobres y con sponsors que son Pymes del barrio o pueblo. Fassi promueve un fútbol para clubes ricos”. Y agregó: “Está la AFA que lauda estas asimetrías. Pareciera que para el Dr. Fassi los clubes pobres no deberían existir. Los clubes son mucho más que un resultado coyuntural y gracias a Dios que la AFA interpreta a las amplias mayorías. No le vamos a pedir disculpas a Fassi por ser pobres”.

Lo que dice Ferreiro se refleja en los clubes más pequeños, los de la Primera B para abajo. “Es una plata que nos viene recontrabien y a nosotros nos ayuda a terminar de pagar los sueldos del plantel profesional y otros gastos que tenemos los clubes”, comentó -en diálogo con Clarín- un dirigente de la B Metropolitana.

Pero hay quienes discrepan con el discurso de Ferreiro. “Se creen que son Robin Hood, pero la realidad es que a muchos clubes no les hace ni cosquillas. Les sirve para tener agarrados a los que tienen muchas urgencias”, apuntó en off un dirigente de la Superliga. Y otro de la Primera Nacional ejemplificó: “Hay jugadores importantes de la categoría que ganan un millón de pesos por mes. Imagínense en Primera”.

Parecía que la unión llegaba a la AFA luego de la Asamblea en la que se refrendó el nuevo estatuto, con la creación de tres vicepresidencias (para que haya seis en total), y se aprobó la disolución de la Superliga y la creación de la Liga Profesional de Fútbol. Parecía, nomás.

Maximiliano Benozzi/Clarín

Compruebe también

Boca ganó en Medellín y está muy cerca de los octavos de la Libertadores

Boca salió al campo de juego con la misma actitud que imprimió en su anterior presentación en …

El Bayern Munich le ganó al Sevilla y también se quedó con la SuperCopa

Ante tribunas raleadas, el Bayern Múnich se impuso 2-1 al Sevilla en el Puskas Arena de Budapest y es el campeón …

Dejanos tu comentario