Inicio / Futbol / La 1ra. fecha de Eliminatorias y Libertadores pospuestas por Conmebol y FIFA

La 1ra. fecha de Eliminatorias y Libertadores pospuestas por Conmebol y FIFA

Fatma Samoura, secretaria general de FIFA, anunció la suspensión de la ventana de marzo de Eliminatorias.

La FIFA pospuso este jueves las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 previstas para el 26 y el 31 de marzo, y en las que Argentina debía jugar contra Ecuador y Bolivia, como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus. Por el mismo motivo, la Conmebol decidió suspender los partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores previstos del 15 al 21 de marzo.

Desde Luque, Paraguay, se comunicó la «suspensión temporal» de los partidos de la Libertadores que estaban anunciados para la próxima semana, a raíz de la propagación del coronavirus.

«Conmebol comprometida con la prevención del COVID-19, ante el riesgo de expansión del mismo y en salvaguarda de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas, ha tomado la decisión de suspender los encuentros de la Copa Libertadores 2020 de la semana del 15 al 21 de marzo», anunció el máximo ente del fútbol sudamericano en un comunicado enviado a sus diez asociaciones miembro, al tiempo que aclaró que «en las próximas semanas se estarán remitiendo los ajustes al calendario de encuentros».

River Plate (visitaba a San Pablo en Brasil) y Defensa y Justicia (local de Delfín de Ecuador) iban a jugar el martes 17Racing Club-Nacional de Uruguay y Libertad de Paraguay-Boca Juniors debían jugar al día siguienteen tanto Guaraní-Tigre, que estaba programado para el jueves 19son los encuentros con equipos argentinos afectados.

Asimismo, en línea con las medidas adoptadas por las federaciones del continente americano y a través de una carta firmada por la secretaria general, la senegalesa Fatma Samoura (foto), la FIFA aprobó la suspensión del inicio de los partidos de clasificación a la próxima Copa del Mundo.

«Tras una evaluación interna de la situación, la FIFA ha decidido posponer los partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 previstos para la próxima ventana, del 26 al 31 de marzo del corriente«, señaló la representante de FIFA.

«Seguiremos trabajando a fin de encontrar posibles fechas en las que se puedan disputar estos partidos, lo cual va a requerir de una solución o de una serie de soluciones que contemplen la naturaleza única y cambiante de esta situación excepcional», remarcó Samoura, para añadir: «Trabajando juntos podemos superar esta situación, teniendo en cuenta especialmente la salud de todas las personas involucradas en nuestro deporte alrededor del mundo».

Argentina tenía previsto debutar en el estadio de Boca Juniors el 26 de marzo ante Ecuador para luego viajar a Bolivia para enfrentar a la selección local en el estadio Hernando Siles, de La Paz, el 31.

Los otros partidos previstos para esa doble jornada eran los siguientes: para la fecha 1Paraguay-Perú y Uruguay-Chile (26/3); Colombia-Venezuela y Brasil-Bolivia (27/3). 

En tanto, para la fecha 2, Ecuador-Uruguay, Venezuela-Paraguay, Chile-Colombia y Perú-Brasil se anunciaron todos para el 31/3.

Las medidas adoptadas por los gobiernos sudamericanos, que en su mayoría obligan a una cuarentena de dos semanas a quienes arriben a cada país procedentes de zonas en los que la pandemia ya se ha expandido, chocaban con la reglamentación FIFA, ya que los equipos tienen la obligación de liberar a sus jugadores recién cinco días antes de la fecha prevista para los partidos. 

Esto sin contar la posibilidad concreta de que alguno de los futbolistas citados llegue afectado por la enfermedad. Por caso, el volante Paulo Dybala está aislado en cuarentena por el caso positivo de un compañero del plantel de la Juventus de Italia. Asimismo, la lista de jugadores que se desempeñan en Europa convocados al seleccionado nacional la encabeza Lionel Messi, del Barcelona de España, otro de los países en los que el coronavirus tiene un desarrollo exponencial con más de 3000 casos y unos 84 muertos.

Página 12/Deportes

Compruebe también

River-Racing, ganadores y clasificados a octavos de la Libertadores

Con el 2-1 ante San Pablo, el equipo de Gallardo se aseguró su pase. También …

River: con el triunfo pasa. Racing: le basta el empate, pero busca el 1

Gana y está en octavos. Así de simple es la cuenta de River para enfrentar …

Dejanos tu comentario