Inicio / Polideportivo / Juan Sánchez ganó el oro en Patín Artístico. Plata y Bronces, otras medallas para completar un gran día para Argentina

Juan Sánchez ganó el oro en Patín Artístico. Plata y Bronces, otras medallas para completar un gran día para Argentina

Sánchez deslumbró a todos y consiguió la presea dorada frente a calificados adversarios.

El acaba de recibir el oro por su programa largo de patín artístico. Ella estuvo en ese podio para recibir la plata sólo unos minutos antes pero estaba esperándolo. Entonces, cuando el resto de los participantes se va y él se queda solo en el podio, ella se acerca, se sienta a su lado y lo abraza. Juan Francisco Sánchez y Giselle Soler se mueven como hermanos en Lima. Tienen motivos: son ellos los que se apoyan mutuamente cuando el camino se llena de piedras.

“Con Giselle compartimos tantos torneos, tantos momentos. En estos Panamericanos nos movimos así, como hermanos, pegados para todos lados: nos levantamos juntos, desayunamos juntos, vamos a jugar un rato, nos distendemos, sacamos fotos y las subimos. Compartimos todo; desde el Mundial de Barcelona, hace dos semanas, que hacemos todo juntos. Es una gran compañera”, cuenta en sus primeras declaraciones como campeón panamericano. Gigi, para no salir en cámara, se agacha y derrocha su destreza sobre los patines no sin antes darle una palmada en la pierna a su compañero.

Hace cuatro años fue ella la que le dio la primera medalla de oro a Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto. Ahora el patín artístico vuelve a decir presente para entregarle la primera presea del día a la misión. “Tengo mucha fe en que Argentina va a andar bien. Esta misma experiencia la vivió Giselle en Toronto. Y hoy tiene una plata que vale oro porque es una categoría durísima en la que compite”, valora el rosarino. Y se entusiasma con que éste sea sólo el comienzo de la cosecha en Lima. “Argentina para mí es igual a garra; tenemos la pasión que otros países no, lo vivimos a flor de piel, nos paramos frente a todo y ponemos todo. Tenemos un montón de cosas negativas pero eso es re argentino”, remarca.

Fue un año con mucha actividad para el patín artístico argentino y también de dificultades. “Fue un proceso largo, un año con Sudamericano en Brasil, copa en Alemania, campeonato mundial en Barcelona y Juegos Panamericanos; todo pegado”, resalta Sánchez. Soler, tal vez sin la carga emotiva del oro, es más cruda con el análisis y dispara: “Es muy complicado hacer patín en Argentina. Es complicado conseguir pista y horarios y mantenerse económicamente porque es mucho gasto más allá de las becas del ENARD y de la Agencia de Deporte. Es tan grande que muchas veces no alcanza con lo que se gana en las becas. Y también es difícil lidiar con la dirigencia. El presidente de la Confederación Argentina de Patín, Daniel Ventura, me ayudó mucho; en cambio no puedo decir lo mismo del comité de Patinaje Artístico”.

Las mayores dificultades las encontraron en el Mundial en el que Sánchez obtuvo un gran sexto puesto en libre y solodance y Soler quedó séptima del mundo en libre.

Como campeón panamericano de un deporte que no está dentro del programa olímpico, Sánchez accederá a una beca de excelencia panamericana. “El dinero que sea será bienvenido. Este año no tuve mucho apoyo. Me han pagado algunos viajes, como al Campeonato Mundial, pero por ejemplo el viaje al Sudamericano que gané me lo pagué yo mismo. Luché mucho. El objetivo principal era clasificar a los Panamericanos antes que ganarlos pero me rompí el alma entrenando y compitiendo bien afuera para poder ganarme este lugar. Fue muy difícil ganarme este lugar”, confiesa. “En definitiva, somos unos guerreres”, afirma en lenguaje inclusivo.

EL SQUASH Y EL TRIATLON NOS DIERON DOS BRONCES

Se la había asegurado tras vencer al mexicano Arturo Salazar y clasificarse a las semifinales de la competencia individual de squash. Y aunque no pudo llegar a la final porque perdió con el colombiano Miguel Rodríguez por 3-1 (9-11, 16-14, 11-6 y 11-7), Roberto Pezzota no podía no estar feliz: por él Argentina obtuvo su primera medalla (bronce) en los Juegos Panamericanos de Lima y su deporte volvió a sumar una, algo que no sucedía desde Winnipeg 1999.

“Es un premio al reconocimiento. Por todo el esfuerzo que hice durante toda mi carrera. Creo que es lo más importante que gané. Gané muchos títulos y un Panamericano de squash pero esto no me lo olvido más”, afirmó el rosarino. “Estoy muy contento por el partido que jugué, pensé que iba a ser mayor la diferencia a su favor porque está acostumbrado a jugar torneos grandes en los que me cuesta participar”, agregó.

No fue el único tercer puesto del podio para los argentinos en una jornada fructífera en metales. En triatlon, Luciano Taccone también se quedó con el bronce con un registro de 1m51s03 y fue otro éxito que cortó con una extensa sequía: Argentina no tenía un medallista en esa disciplina desde hacía 16 años (Santo Domingo 2003). Además, Martín Beridian terminó 17°. Entre las mujeres Romina Biagioli finalizó séptimay Delfina Alvarez fue 18ª.

    Sabrina Faija/Clarín

Compruebe también

A Brian Rosso le devolvieron la beca y se ilusiona con Tokio 2021

La Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, aseguró que la beca del remero Brian …

A 20 años del nacimiento de una marca registrada: Las Leonas

Magui estira su trenza derecha todo lo que puede. Suplica para que la jueza no …

Dejanos tu comentario