Inicio / Teatro/Cultura / Jorge Telerman presentó a su equipo de trabajo en el Teatro Colón

Jorge Telerman presentó a su equipo de trabajo en el Teatro Colón

Telerman nominó a su staff, con la presencia de Jan Latham Koenign, el segundo de la derecha.

“Voy a poner énfasis en dos cosas: por un lado, en no darme gustos personales. Si hay algo que guía mi cuaderno de bitácoras es la frase ‘A ti no te está permitido’. Ni gustos personales, ni amigos personales. Una temporada será más tradicional, otras más innovadoras, pero la búsqueda será la excelencia, la sinceridad, la coherencia y la novedad”, dijo Jorge Telerman a Clarín. Fue antes de presentar públicamente los lineamientos conceptuales que guiarán su gestión y el nuevo equipo que lo acompañará en el Teatro Colón. Si bien la dirección general asumirá las responsabilidades artísticas, Telerman confirmó que armó una especie de mesa curatorial, con personas del teatro, de la Argentina y del mundo, quienes tendrán funciones específicas.

El reconocido director británico Jan Betrand Latham-Koening asumirá como director musical. “No solamente será el director musical -puntualizó Telerman-, dirigirá varios de los títulos que presentaremos el año que viene. Participará de manera muy activa en la definición de temporadas, repertorios y elencos. Pocas personas tienen la experiencia y el reconocimiento mundial que tiene Latham-Koening”.

El director británico vino especialmente a Buenos Aires para cerrar el acuerdo. Mario Galizzi continuará al frente del ballet. Arturo Diemecke deja finalmente sus funciones, Pablo Maritano asumirá como director de programación y producción, “es uno de los jóvenes más talentosos y de mayor despliegue”, dijo de él. Augusto Techera continuará en la coordinación de producción, bajo el ala de Maritano, y se sumará Daniela Cerchiaro, del riñón de Telerman, con vasta experiencia en producción. La dirección de estudios estará a cargo de Marcelo Ayub. Diana Theocharidis deja el Teatro de la Ribera para asumir la dirección del CETC.

“Los programas más importantes a los que les vamos a poner energía, pero también entusiasmo -puntualizó Telerman-, es lo que he identificado como cuestiones de ordenamiento. Y una de las cuestiones más importantes es la patrimonial: tangible e intangible. Convoqué a dos grandes, cada uno en los suyo: Teresa de Anchorena, para defender el patrimonio material. La otra persona es Diego Fischerman, con quien vamos a revisar una tarea de identificación, ordenamiento y digitalización de todo el acervo sonoro y audiovisual”.

-¿La dirección ejecutiva continuará a cargo de Martín Boschet?

-Las tres áreas administrativas: la parte ejecutiva, la técnico-administrativa y la de Recursos humanos continúan a cargo de Boschet, Sergio Di Fonzo y Elisabeth Sarmiento.

-¿Quién va a dirigir el festival?

-Le pedí a Verónica Cangemi que diseñe el festival de música barroca. Se complementa con un proyecto muy lindo, Ópera en camino. Se trata de llevar el Colón a todo el país, con colaboración muy importante de la provincia de Mendoza.

-¿Y en el plano internacional?

-El Proyecto País. Además de la doble temporada, vamos a tener un país invitado en cada temporada. Empezaremos, como no podría ser de otra manera, por Italia. Por la importante que tiene en estas artes y por los vínculos históricos.

-¿Empezó a trabajar en la temporada próxima?

-En noviembre vamos a presentar las temporadas 2023 y 2024. Uno de los puntos que requiere un cuaderno de bitácora es adónde querés llegar. Hay que fortalecer el criterio de mediano y largo plazo en el Teatro. Me parece muy apropiado que hagamos una presentación de una temporada que mire más allá de lo inmediato. No solamente vamos a comisionar ópera, música sinfónica y obra coreográfica. Si hay algo que identificamos es que hay que ponerle más energía a un teatro público, que no sólo tenga una misión de la excelencia, sino ayudar a constituir comunidad. Es algo que está lamentablemente bastante debilitado en estos días. Tenemos que constituir comunidad. El Teatro Colón tiene unas posibilidades fabulosas de hacerlo, como pocos: su masividad, su diversidad, esa posibilidad de estar al tanto de las novedades, pero también de las tradiciones.

Laura Novoa/ Especial para Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Las Chicas de la Culpa, del boom de la tele a romperla en el teatro

Saltaron de la tele al teatro y la rompen. Las chicas de la culpa agotan …

Las autoras del mundo se meten a fondo con la violencia masculina y violación

Mirar a la violación de cara y sin tabúes. Romper los códigos machistas en el …

Dejanos tu comentario