Inicio / Música / Jorge Drexler se reencontró con el público argentino con un show sobrio y original

Jorge Drexler se reencontró con el público argentino con un show sobrio y original

Después de tres años, el cantautor uruguayo volvió a tocar en el país.

Siempre dispuesto al desafío de no repetir esquemas en sus discos ni en la puesta de sus conciertos, Jorge Drexler estrenó el viernes su nuevo show en el primero de seis recitales en el Teatro Gran Rex. Ideó una puesta simple, con pocos elementos pero dispuestos de manera poco habitual.

Hasta se podría trazar un paralelo con la música de su nuevo álbum, donde su estilo se ve aggiornado por ideas originales y de buen gusto, como la inclusión de arreglos orquestales, palmas y hasta toques de electrónica que llegan a un clímax con su tema a dúo con C Tangana, Tocarte.

El escenario se ve extrañamente despojado, con una suerte de corredor central vacío. A los costados queda dispuesta la banda, pero con los músicos enfrentados, de costado al público. Y en el fondo aparece un enorme telón que puede cambiar de color con la iluminación y que hace un guiño a la tapa del nuevo disco cuando se ve blanco.

Es una idea sencilla, sin apelar a enormes pantallas de video ni una superproducción, sino una original vuelta de tuerca que no desconcierta ni incomoda, sino que permite ver a los músicos en acción desde otros ángulos. Lo que se dice bueno, bonito y -al menos en apariencia- barato.

Tras iniciar el show con la voz en off de su prima Alejandra Melfo, que le cuenta en un audio de Whatsapp algunas ideas y reflexiones que relacionan la evolución del Hombre con el amor, Drexler sale a escena, saluda y besa el piso del escenario.

El primer tema es El plan maestro, cuya letra se relaciona con lo dicho por su prima. La banda suena impecable, hay coros de casi todos los músicos, muchas palmas y un tramo con la incorporación de un ukelele. El Gran Rex estalla y queda en claro que Drexler está jugando de local.

Dice: “¡Qué ganas de estar con ustedes! Tres años pasaron. Téngannos paciencia y amor porque es casi la primera vez que tocamos esto. Las canciones fueron creadas pensando en poder estar aquí, y era como una luz, como un punto de fuga al final de la oscuridad. Gracias por agotar seis, algo que nunca me habia pasado”.

Acto seguido se pone a marchar en su lugar y todo el teatro lo imita. Es el ritmo de Corazón impar, otra canción nueva que la gente reconoce aunque el disco acaba de salir. Pero el plan no es tocar todo el nuevo álbum de corrido, ya que enseguida llega Me haces bien. Sigue Fusión, ya con guitarra en mano. Ahí se luce la voz de Alana Sinkey, de Guinea-Bissau.

La lista de temas se muestra impecable, con perfecta hilación y manejo

de los climas. Hacen Bendito desconcierto, otra joya nueva. Luego, el hit Inoportuna, Era de amar, Oh algoritmo (“sobre el libre albedrío”), Salvapantallas, Asilo (a dúo con Miryam Latrece) y el exquisito Tinta y tiempo.

Sigue un tramo intimista con El día que estrenaste, 730 días, Duermevela.

Ya de nuevo con la banda, llegan Movimiento, Aquellos tiempos y Tocarte. Parece cerrar con Telefonia y Silencio,

pero hay más: La guerrilla de la concordia, Cinturón blanco, Luna de Rasqui y Todo se transforma, con todos de pie. Después sí, Amor al arte, cierra el inolvidable reencuentro.

Marcelo Fernádez Bitar/Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Comienza Glastonbury, con una gran grilla, el festival de rock más importante del mundo

Es cierto: fue una fiesta postergada. En el año 2020, el festival de Glastonbury iba a festejar …

Segunda edición del ciclo Tangueadoras en el Centro Cultural Kirchner

“La idea es generar el compañerismo y la sororidad que nos parecen importantes en todo …

Dejanos tu comentario