Inicio / Cine / Jennifer Lopez y Simu Liu hablan sobre Atlas. Se estrena hoy en Netflix

Jennifer Lopez y Simu Liu hablan sobre Atlas. Se estrena hoy en Netflix

La multifacética artista interpreta esta película de ciencia ficción.

Con más de 30 años de carrera, Jennifer Lopez siempre es noticia, tanto como cantante, actriz o simplemente asuntos del corazón. En lo musical, está a punto de iniciar una enorme gira de grandes éxitos y temas de su último disco This Is Me… Now.

En cuanto a su vida personal, los rumores hablan de una crisis irreconciliable con Ben Affleck, con quien ya había estado de novia hace dos décadas, época donde la prensa los bautizó “Bennifer”, casi como una marca.

Y en cuanto al cine, hoy se estrena la película Atlas, donde la multitalentosa J.Lo vuelve a incursionar en el terreno de la ciencia ficción, tras varios thillers y comedias románticas. La historia presenta una guerra de humanos contra robots creados por la inteligencia artificial, y ella tiene la tarea de salvar a la Humanidad en el año 2174.

Jennifer Lopez es Atlas Shepherd, una brillante analista de datos que en su infancia tuvo contacto cercano con la perfección de la inteligencia artificial en un robot llamado Harlan, que consiguió autonomía de decisión e inició una guerra para “resetear” la vida en el planeta.

Atlas deberá trabajar en una misión especial (y espacial) con el capitán Elías Banks, designado por los militares. La clave es que ella tiene que superar traumas de su pasado y depositar su confianza en un asistente virtual llamado Smith, que se convierte en su único aliado para salvar su vida y la del planeta.

El director de la película es Brad Peyton, y la producción estuvo a cargo de la compañía de J.Lo. Nuyorican, en colaboración con Netflix y otras productoras. En cuanto al elenco, se destacan Simu Liu como Harlan y Sterling K. Brown como Banks. La filmación se hizo a fines del 2022.

A solas con J.Lo y Simu Liu

Por Zoom desde Los Angeles, Jennifer Lopez va recibiendo a la prensa uno por uno, para hablar un poco de la película junto a su co protagonista Simu Liu, conocido por su papel en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. Ambos se manejan con naturalidad y distendidos, a pesar de la lógica limitación de tiempo. Se ríen cómplices y se muestran entusiasmados con el trabajo que hicieron.

JLo contó que cuando terminó de leer el guion de Atlas se conmovió, lloró de la emoción y quiso hacer ese personaje. También dijo que usó como referencia la famosa actuación de Sigourney Weaver en Alien para dar fuerza a su interpretación.

Por su parte, Liu se autodefinió como “game” y se imaginó el imaginario de los robots y la adrenalina del videojuego Titanfall la primera vez que leyó el guion. “Me encanta todo el animé y también soy fan de la serie japonesa Gundam Wing en mí. Me encantaron todas las influencias visuales que entraron en Atlas, que me dar algo bastante único y espectacular”, dijo.

Jennifer acotó: “Me gusta la idea de que sea ciencia ficción y acción. Eso es algo que realmente no había hecho antes, aunque en realidad era una especie de interpretación de una sola mujer que iba a tener que ver conmigo casi a solas con Smith. Me parecía una relación increíblemente hermosa y también un desafío para mí”.

-¿Cómo fue el desafío de actuar casi todo el tiempo con la pantalla verde de fondo, para luego meter los efectos especiales?

Jennifer: -Hicimos toda la película en pantalla verde, así que requirió un nivel de concentración, imaginación y un tipo de emocionalidad y adrenalina como nunca antes había tenido. Pero fue desafiante y divertido. También ridículo a veces.

Simu: -Sí, fue una mezcla. Como mencionó Jen, creo que la pantalla verde te obliga a hacer pleno uso de tu imaginación, en el sentido de, «¿Qué es esto?». Porque de pronto ese puntero láser que es ahora la pelota de tenis es algo que viene hacia vos, o un gran robot gigante que está a punto de matarte, así que estás reaccionando a la nada.

Quiero decir que gran parte de la actuación consiste en reaccionar a lo que te rodea y extraer energía de tus compañeros de reparto, así que presenta muchos desafíos hacer eso con sólo unos pedacitos. Jennifer: -Sí, son pequeñas piezas. Por ejemplo, hoy tengo que hacer esta pequeña pieza que retoma lo que hicimos hace como dos semanas atrás en el bote. “Ahora estás fuera del bote”, te dicen. Es un tipo diferente de actuación en cierto modo.

Simu: -Sin embargo, las acrobacias fueron muy divertidas. Teníamos un gran equipo de acrobacias y había todo tipo de exageraciones porque Jen mide 20 pies de altura en su robot, y tengo que enfrentarme a ella. ¡Es toda una hazaña para alguien de mi estatura! Así que tuve que hacerlo conmuchos cables y arneses y todo eso. Fue muy divertido entrar en ese mundo.

-Imagino que ambos han tenido muchas experiencias con este tipo ya. En realidad es parte de ser actor hoy, ¿no?

Jennifer: -Sí. Es una gran parte de ser actor, y creo que a medida que pase el tiempo continuará. Lo creas o no, es una forma más económica que viajar con todo un equipo a algún lugar. Hacer cosas así es simplemente hacerlo en una pantalla verde y crear el mundo, con gráficos por computadora.

Simu: -El asunto era agarrarnos a los pequeños elementos prácticos cuando podíamos. A nosotros nos gustó, por ejemplo, una unidad pequeña en Cupertino donde pudimos sentirnos al menos entre las rocas y la tierra y definitivamente respirar algo de eso. Pero sí, hay algo que decir sobre ese tipo de cine de la vieja escuela. Y tal vez esa también sea la presunción de la película: ¿la tecnología o la IA son buenas o malas para nosotros? ¿Nos ayuda?

Creo que se podría argumentar que la tecnología es beneficiosa y esencial pero también debe usarse siempre con precaución y moderación porque de lo contrario, demasiado de cualquier cosa no es bueno. El público es inteligente y le encanta tratar con los personajes de una película. Y siento que tenemos suficientes elementos en este filme para que realmente pueden seguirlo y sentir la sensación que golpea cuando Jen está en la cabina y hay cosas que le están sucediendo que son reales. Cuando recibe el impacto en su cuerpo como si fuera una actriz física es 100% real.

Marcelo Fernández Bitar/Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Regresa Thomas Shelby: los Peaky Blinders se transforman en película

Thomas Shelby ha vuelto. El ganador del Oscar Cillian Murphy regresará como el temible gángster …

Hoy comienza la 3º edición del Japanese Film Festival Online

Hacia finales de la década de 1920 Japón se convirtió en la principal usina cinematográfica …

Dejanos tu comentario