Inicio / Polideportivo / Javier Conte se consagró bicampeón mundial en las aguas del Mar Báltico

Javier Conte se consagró bicampeón mundial en las aguas del Mar Báltico

Conte será el abanderado argentino en la inauguración de los próximos Juegos Panamericanos de Lima.

Navegado por los vikingos como vía comercial, el Mar Báltico fue escenario de aventuras en tiempos lejanos y de conflictos bélicos en el siglo XX, con su agua bañando las costas escandinavas, alemanas, polacas y ex soviéticas. Cuna de leyendas e inspiración de novelas, Javier Conte tiene desde ayer sobrados argumentos para escribir otra historia, porque en ese mar se consagró bicampeón mundial de la clase Lightning de yachting.

“Recién salimos del agua y es hermosa esta alegría de ganar el segundo Mundial consecutivo. Nos preparamos a conciencia para los dos campeonatos, porque queríamos saber el nivel que teníamos con respecto a nuestros rivales. Y estos resultados son muy importantes para mantener la motivación de cara a Lima, donde vamos a dar todo para seguir teniendo la bandera argentina en lo más alto del podio”, le cuenta Conte a Clarín desde Notudden, Finlandia.

Habla en plural Javier porque la victoria fue del trío que comparte con Paula Salerno -compañera en el título mundial de Salinas, Ecuador, en 2017- e Ignacio Giammona. Cada uno enfocado en su tarea logró ensamblar una tripulación que hace una semana, en el mismo lugar, se consagró campeona en el Europeo y ayer en el Mundial. Pavada de moral alta para encarar los Juegos Panamericanos.

“Elegimos competir en esta clase porque es de categoría panamericana y hay buen nivel de tripulaciones. Es un barco muy técnico y el nivel es muy parejo”, explica Conte. El bote argentino ganó el Mundial con 21 puntos, luego de 8 regatas, y fue seguido por rivales de países que estarán frente a frente en los Panamericanos: segundos fueron los chilenos Felipe Robles, Andrés Guevara y Paula Herman; y terceros, los estadounidenses David y Tom Starck, y Jenna Probst.

Claro que Conte no es cualquier deportista. Fue medallista olímpico de bronce en Sydney 2000 con Juan de la Fuente, en la clase 470, y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se vistió de dorado al ganar en Lightning junto a Salerno y Nicolás Fracchia. El alto rendimiento deportivo es así: quien conoce la gloria, quiere más gloria. Y así fue nomás.

“Como medallista olímpico, seguir compitiendo al máximo nivel es un orgullo. Es muy importante en lo personal este logro, porque sigo teniendo ganas de navegar y de pelear siempre puestos de vanguardia. Es clave para seguir motivado”, explica Conte.

Supo lo que es la función pública al ser subsecretario de Deporte Federado y de Alto Rendimiento cuando Carlos Mauricio Espínola, cuádruple medallista olímpico, estaba a cargo de la Secretaría de Deporte de la Nación. Pero jamás dejó de pensar en el agua. “Disfruto navegar, disfruto la competencia, disfruto entrenarme… Mientras el cuerpo aguante, seguiré compitiendo en el primer nivel de la vela, que es una pasión y es una forma de vida”, describe con naturalidad a los 43 años.

Por eso es que no le cuesta encarar la preparación necesaria para mantenerse en forma, esa que se logra con el oficio, con el entrenamiento en el agua y con el trabajo en el gimnasio. “Este logro lo vivo con mucha tranquilidad. Es una medalla más para mi carrera”, se sincera durante el diálogo desde el otro lado del mundo.

Ahora le quedará una concentración más con sus pares en Paracas, la localidad costera peruana hacia donde partió su bote y que será sede del yachting en los Juegos Panamericanos, a 260 kilómetros de Lima. Esa será la distancia que recorrerá ida y vuelta para ser el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia inaugural del viernes 26 de julio.

“Creemos que llegaremos bien para pelear contra el resto de los competidores. Si el yachting argentino es considerado una gran potencia de nivel internacional, es por nuestra forma de trabajar”, cierra Javier Conte desde Finlandia.

Algo habrá tenido que ver…

               Hernán Sartori/Clarín

Compruebe también

Remo: La dupla femenina Kraljev-Silvestro se clasificó a Tokio 2020

Argentina aumentó su número de clasificados camino a los próximos Juegos Olímpicos. La dupla de remeras …

Leonas se suman a Leones en San Diego, como preparación a los Juegos Olímpicos

La selección argentina de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, viajará este viernes a San Diego, …

Dejanos tu comentario