Inicio / Rugby / Jaguares jugó el partido perfecto y goleó a Brumbies. Final con Crusaders

Jaguares jugó el partido perfecto y goleó a Brumbies. Final con Crusaders

Matías Orlando es saludado por Emiliano Bofelli tras convertir el primero de sus dos tries.

Los fuegos de artificio iluminan la noche cerrada en Liniers. Hay fiesta en Vélez. Una fiesta de excitación desatada tras las emociones contenidas. En el medio de la cancha, los jugadores saltan enloquecidos sobre el césped y por encima de todos ellos aparece Agustín Creevy, el que fue capitán y juega como capitán. Está descontrolado el hooker. Grita, se abraza, agita. Hay lágrimas en su rostro porque él, como pocos en ese grupo, supo de tiempos no tan felices con el equipo.

De repente, Juan Manuel Leguizamón, ese santiagueño que es el único heredero del bronce histórico de Francia 2007 y que se ilusiona con ser parte del plantel Puma de Japón 2019, pide la palabra en el medio de la ronda. Quizá para repetir aquellas que Agustín Pichot había dicho en París hace 12 años, cuando el seleccionado argentino dio el primer golpe del Mundial francés, al derrotar al local en el Stade de France, en el partido inaugural.

Quiere decirles a sus compañeros que celebren, que es su momento, que nadie les regaló nada. Que a Jaguares le falta un solo paso para salir campeón del Super Rugby.

Porque anoche se clasificó por primera vez a una final histórica tras el inapelable 39 a 7 frente a Brumbies. Esta madrugada, al cierre de esta edición, se sabía si enfrente estará Crusaders o Highlanders. Y todo a cuatro años del comienzo de una aventura hacia lo desconocido.

Fueron 39 minutos perfectos los primeros 39 del partido. Fueron 39 minutos soñados en los que Jaguares hizo lo que quiso frente a uno de los mejores equipos de la competencia. Fueron 39 minutos en los que las 31 mil personas que llegaron a Vélez – récord para la franquicia en su historia en el Super Rugby- se entusiasmaron pese al frío y a la llovizna. Fueron 39 minutos en los que cada uno de los 15 argentinos supo qué tenía que hacer con la pelota y sin ella.

Con la pelota, todos buscaron cuidarla y atacar en el momento justo. Y sin la pelota, el equipo de Gonzalo Quesada siguió atacando… pero con su defensa. Fue perfecto ese largo pasaje, entonces.

Con el try de Folau Fainga’a sobre el cierre de la etapa, hubo quienes creyeron en una recuperación (esperada, por cierto) del conjunto australiano, pero…

Con un 20-0 parcial producto de los tries de Tomás Cubelli (un error de comunicación increíble de Brumbies, una falla garrafal de Valetini y la viveza del medio scrum para apoyar a los 3 minutos) y Tomás Lavanini (penal, line, maul, primera puntada de Petti y segunda con el segunda línea lanzado a pura potencia y velocidad sobre el ingoal, a los 18) y la certera puntería de Joaquín Díaz Bonilla, autor de dos penales y dos conversiones en esos maravillosos 39 minutos.

A pesar de que en el inicio del complemento el scrum de Brumbies dominó y equilibró la batalla de los forwards, en la que Jaguares había sido superior con la obtención en el line (cinco pelotas robadas de esa formación), Jaguares volvió a golpear.

Primero con Matías Orlando en dos oportunidades, tras aprovechar una brillante cesión de Matías Moroni y un agujero que se le abrió en el centro de la defensa adversaria, respectivamente; y luego con Emiliano Boffelli, después de un pase del tucumano ante una recuperación notable de Montoya. Iban 37 minutos del segundo tiempo cuando el rosarino llegó al quinto try de su equipo. Y ya la noche era una celebración en el José Amalfitani.

Y todo por las grandes virtudes que exhibió Jaguares. Hacía mucho tiempo que un equipo argentino no jugaba tan bien al rugby: hubo consistencia defensiva, concentración, adecuada toma de decisiones, intensidad y entrega, y un notable uso del pie, que ya es una marca registrada de la franquicia nacional.

Fue una noche soñada. Perfecta. Ideal. Mágica. Para seguir despertando ilusiones gigantes.

Jaguares (39): Emiliano Boffelli, Sebastián Cancelliere, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (Cap) y Matías Moroni; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Tomás Lezana y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas.
Suplentes: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya, Enrique Pieretto, Marcos Kremer, Francisco Gorrissen, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti y Ramiro Moyano.
Entrenador: Gonzalo Quesada.

Brumbies (7): Tom Banks, Henry Speight, Tevita Kuridrani, Irae Simone, Toni Pulu, Christian Lealiifano (cap), Joe Powell, Lachlan McCaffrey, Tom Cusack, Rob Valetini, Sam Carter, Rory Arnold, Allan Alaalatoa, Folau Fainga’a, Scott Sio.
Suplentes: Connal Mcinerney, James Slipper, Leslie Leuluaialii-Makin, Darcy Swain, Murray Douglas, Jahrome Brown, Matt Lucas, Tom Wright.
Entrenador: Dan McKellar

Tantos en el Primer Tiempo: 4′, 20′, Goles de Díaz Bonilla por Tries de Cubelli y Lavanini (J); 7′, 13′, Penales de Díaz Bonilla (J); 40′, Gol de Lealiifano por Try de Fainga’a
Resultado parcial: Jaguares 20 – Brumbies 7.

Tantos en el Segundo Tiempo: 9′, 23′, Goles de Díaz Bonilla por Try de Orlando -2- (J); 39′, Try de Boffelli (J)

Cancha: Jose Amalfitani Stadium, Buenos Aires
Árbitro: Mike Fraser
Asistentes: Glen Jackson y Federico Anselmi
TMO: Santiago Borsani

                                Mariano Ryan/Clarín

EN CERRADO PARTIDO, CRUSADERS DIO CUENTA DE HIGHLANDERS Y VA POR EL TRI CON JAGUARES

Extremándose al máximo para quebrar a una valiente versión de Hurricanes, pero mostrando su estirpe ganadora, Crusaders cumplió con su parte, se impuso por 30-26 y enfrentará a Jaguares en la gran final del Súper Rugby. Los argentinos viajarán a Christchurch para medirse con el último bicampeón.

Crusaders (30) David Havili, Reece, Jack Goodhue, Ryan Crotty, George Bridge, Richie Mo’unga, Bryn Hall, Kieran Read, Matt Todd, Whetukamokamo Douglas, Sam Whitelock (cap), Scott Barrett, Owen Franks, Codie Taylor, Joe Moody
Suplentes: Andrew Makalio, George Bower, Michael Alaalatoa, Luke Romano, Jordan Taufua, Mitchell Drummond, Mitchell Hunt, Braydon Ennor

Tries Reece (2), Mo’unga
Conversiones: Mo’unga (3)
Penales: Mo’unga (3)

Hurricanes (26) Jordie Barrett, Salesi Rayasi, Peter Umaga-Jensen, Ngani Laumape, Ben Lam, Beauden Barrett, TJ Perenara, Gareth Evans, Ardie Savea, Reed Prinsep, Isaia Walker-Leawere, James Blackwell, Jeff To’omaga-Allen, Dane Coles (cap), Toby Smith
Suplentes: Asafo Aumua, Xavier Numia, Ben May, Kane Le’aupepe, Vaea Fifita, Richard Judd, James Marshall, Jonah Lowe

Tries Laumape (2), Lam y Perenara
Conversiones: BJ Barrett (3)

Cancha: Orangetheory Stadium, Christchurch
Referee: Nic Berry
Asistentes: Jaco Peyper y Paul Williams
TMO: Ben Skeen

                       aplenorugby.com.ar

Compruebe también

Argentina XV mejoró su imagen y le ganó ampliamente a Brasil

Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe consiguieron un claro triunfo en su segunda presentación en el …

Están todos Los Pumas, pero los europeos deben hacer cuarentena

Los Pumas siguen pensando en su debut en el Rugby Championship (el 14 de noviembre …

Dejanos tu comentario