Inicio / Rugby / Irlanda vapuleó a los Pumas con una goleada histórica

Irlanda vapuleó a los Pumas con una goleada histórica

La cabizbaja retirada argentina tras ser pasado por arriba por los irlandeses.

Durísima caída de Los Pumas en Dublin contra un Irlanda que se adueñó del trámite del partido, se despachó con siete tries y se impuso por 53 a 7. Este fue el peor resultado de la Argentina contra el Trébol, en lo que fue un cierre para el olvido de la ventana de noviembre.

Poco para agregar que Irlanda fue muy superior en todas las facetas de juego. Salvo el tempranero try de Mateo Carreras, todo lo demás, fue de color verde y además, con una notoria superioridad. La prevalencia irlandesa en el contacto con y sin la pelota fue determinante, impactante y muy sensible.Todo lo que vino después, fue consecuencia de eso primero.

Ante esa fabulosa disparidad, los argentinos poco pudieron hacer en conjunto. Si el primer tiempo fue desparejo, el segundo tiempo fue directamente abrumador. Desconsolador.

Salvo algún esfuerzo individual, pero insuficiente para detener a los rivales, la excelente continuidad directa, offloads, juego penetrante y desplegado, uso del pie y todo lo que se nos ocurra mencionar, todo fue de un dominio tan abrumador del equipo irlandés en todos los sectores del campo de juego y en todas las formaciones que bastará con mirar el partido de nuevo para reafirmarlo.

El line out y su posterior maul -en ataque- y por supuesto, la defensa del mismo, se fueron deshilachando con el correr del año de una manera muy significativa. Eso, que supo ser un arma muy importante en el pasado reciente, careció de trascendencia y perdió calidad.

Sin esa fuente de obtención confiable y sin un scrum sólido, sin pelotas de mediana calidad para jugar, sin un eje ocho- nueve- diez – quince aceitado y confiable, sin un pateador ídem, sin hacer mella en el contacto, sin un tackle contundente (el try de Doris es una clara muestra de ello) sin todo ese conjunto de cosas, Los Pumas batallaron más contra sus propias debilidades que contra el rival.

Cada vez que Irlanda corrió derecho, pasó, cortó tackles, quebró, jugó dentro y por detrás de la defensa. El equipo local hizo lo que quiso, sustentándose en un gran momento de forma y confianza de todos sus jugadores, todo lo contrario a Los Pumas, que viven un bajón rugbistico más que importante, que redunda o rebota en lo anímico, sin dudas.

Los penales e inconductas tampoco ayudaron en nada. Irlanda era el mejor y el favorito antes de este partido y lo fue durante los ochenta minutos sin dejar ninguna duda de esa condición. Irlanda supo qué hacer con cada pelota y Los Pumas en cambio, no.

Irlanda fue una tromba. Los Pumas no tuvieron ni la capacidad rugbistica ni física para detenerla.

ención, esa tromba en ataque también lo fue en defensa. Fue muy fácil lo que hizo Irlanda, que le sacó tiempo y espacio a Los Pumas cada vez que pudieron, que fue casi siempre. Los Pumas recibieron siempre parados y fueron detenidos por detrás de la línea de ventaja con dobles tackles, más defensores que atacantes… imposible poder sostener algo así y buscar quebrar. Eso fue apenas una quimera.

Como se mencionó, en la lucha ante Irlanda, Los Pumas perdieron y perdieron feo. En la lucha contra sus propios fantasmas, también.

Irlanda (53): Hugo Keenan; Robert Baloucoune, Garry Ringrose, Robbie Henshaw y James Lowe; Joey Carbery y Conor Murray; Celan Doris, Josh van der Flier y Peter O’Mahony; James Ryan (cap) e Tadhg Beirne; Tadhg Furlong, Ronan Kelleher y Andrew Porter.
Entrenador: Andy Farrell.
Suplentes: Dan Sheehan, Cian Healy, Tom O’Toole, Iain Henderson, Ryan Baird, Craig Casey, Harry Byrne, Keith Earls.

Argentina (7): Emiliano Boffelli; Mateo Carreras, Matías Moroni, Jerónimo De La Fuente y Lucio Cinti; Santiago Carreras y Tomás Cubelli; Pablo Matera, Marcos Kremer y Santiago Grondona; Tomás Lavanini y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (cap) y Thomas Gallo.
Entrenador: Mario Ledesma.
Suplentes: Facundo Bosch, Ignacio Calles, Eduardo Bello, Lucas Paulos, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Nicolás Sánchez, Facundo Cordero.

Tantos en el Primer Tiempo: 2′, Gol de Boffelli por Try de M. Carreras (A); 6′, Penal de Carbery (I); 10, 23 y 38′, Goles de Carberi por Tries de Van der Flier, Porter y Doris (I).
Resultado Parcial: Irlanda 24 – Argentina 7.

Tantos en el Segundo Tiempo: 8′, Penal de Carberi (I); 17, 26 y 32′, Goles de Carberi por Tries de Van der Flier, Sheenan y Healy (I), y 36′, Try de Beirne (I).

Amonestado: 7′, Matera (A).
Expulsado: 19′, Lavanini (A).

Estadio: Aviva Stadium, Dublin.
Árbitro: Matthew Carley (Inglaterra).

Eugenio Astesiano/aplenorugby.com.ar

Compruebe también

Juan Martín González y Lucio Cinti se sumaron a London Irish

London Irish tuvo la presencia de sus nuevos argentinos en el entrenamiento del martes. Juan …

Los Pumas 7s ya tienen rivales para la segunda fase del Circuito Mundial

Los Pumas 7s este fin de semana estarán jugando por segunda vez en Dubai, 3 …

Dejanos tu comentario