Inicio / Cine / Incaa: En cuarentena todos los estrenos nacionales pasarán por Cine.ar

Incaa: En cuarentena todos los estrenos nacionales pasarán por Cine.ar

Hoy se inaugura el ciclo con La Creciente, el film de Demián Santander y Franco González.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaaanunció, mediante la Resolución N° 166/2020, la creación del “Programa de estrenos nacionales durante la emergencia sanitaria” que atraviesa la Argentina desde hace un par de semanas. La norma permite a los productores que hayan inscripto sus proyectos en el calendario de estrenos a mantener las fechas programadas originalmente para el segundo trimestre, con la idea de “garantizar el acceso al cine nacional para todos los argentinos”. Las películas podrán verse en el canal de televisión Cine.ar y la plataforma de streaming Cine.ar Play de manera gratuita durante su primera de lanzamiento. El debut será este jueves por la noche (repite el sábado también por la noche) con La creciente, de Franco González y Demián Santander, que luego estará online de manera gratuita durante una semana.

La Resolución lleva la firma del presidente del Instituto, Luis Puenzo, y fue publicada el sábado. El motivo principal de la medida es “la imposibilidad de estrenar en salas cinematográficas en virtud del cierre motivado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional”, según puede leerse en los considerandos, y su vigencia se extenderá, en principio, hasta el 30 de junio, aunque podría extenderse en base a las condiciones sanitarias de ese momento. “Las películas se completan cuando se estrenan, cuando alguien las ve. Una película sin pantalla está a medio hacer. El Instituto pone a disposición sus pantallas para que el público se encuentre con ellas incluso cuando están las salas cerradas”, afirmó Puenzo.

El artículo primero establece que, pasada la primera semana de exhibición gratuita, “el/la productor/a podrá mantener la película en la plataforma en la sección Cine.ar Estrenos, percibiendo el subsidio variable que pudiera corresponder en los términos de la normativa vigente”. Una vez en este apartado, el visionado tendrá un costo simbólico de treinta pesos. Podrán acceder al Programa aquellas producciones nacionales que cumplan con tres requisitos dispuestos en el segundo artículo: haber sido “preclasificadas de Interés o resultado ganadoras en concursos o convocatorias”, estar “formalmente inscriptas para su estreno en salas de cine en el calendario de estrenos de películas nacionales (http://calendario.incaa.gob.ar) para su estreno durante el segundo trimestre de 2020” y “no haber sido exhibidas públicamente en salas, salvo en festivales de cine nacionales o internacionales”.

Vale aclarar que aquellos títulos que participen del Programa estarán habilitados para recibir el subsidio de medios electrónicos y podrán tener un lanzamiento en salas, aunque a partir de enero del año que viene, pudiendo percibir en ese caso “los subsidios correspondientes a dicha exhibición”, según se lee en el artículo 8. La solicitud para integrar el Programa será voluntaria y deberá ser iniciada por los productores a través del sitio web Incaa en línea (https://extranet.incaa.gob.ar/ ).

*La Resolución 166/2020 puede leerse aquí .

Ezequiel Boetti/Página 12

Compruebe también

El Robo del Siglo, primer film nacional en los cines de China

El estreno en China de la película argentina El robo del siglo, dirigida por Ariel …

La Rueda del Tiempo, con la difícil misión de reemplazar a Game of Thrones

En noviembre, Amazon Prime Video estrenará una serie que llega con la ambiciosa misión de …

Dejanos tu comentario