Inicio / Música / In The End, la última función de Dolores O´Riordan en The Cranberries

In The End, la última función de Dolores O´Riordan en The Cranberries

Cranberries con los chicos que ilustraron la tapa de In The End, como la banda original.

Aunque no fue pensado de ese modo el material de In the End parece haber sido concebido por la banda irlandesa The Cranberries como el cierre de una historia que quedó impresa en las letras doradas de los ’90, atravesó envuelta en el silencio la primera década del nuevo siglo y que transitó los últimos años sin pena, pero sin tampoco la gloria de los viejos tiempos.

Parece, digo, porque seguramente, cuando grababa el demo de las voces de las 11 canciones del disco, a las que sus compañeros de ruta trataron con un cuidado y un cariño que se percibe inalterable a lo largo de sus 44 minutos de duración, Dolores O’Riordan no tenía en sus planes morirse ahogada en una bañera el 15 de enero de 2018, tras haberse pasado de medida con el alcohol, .

Luego, con el hecho consumado, el diseño de la tapa completó la idea, en una especie de vuelta a los orígenes, como en lo sonoro lo hizo la presencia de Stephen Street a cargo de la producción, como lo hiciera en los exitosísimos Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? y No Need to Argue.

Todos, elementos que contribuyeron a crear el mejor marco para albergar el legado de O’Riordan, para quien el paso del tiempo y el juego entre presente, pasado y futuro parece haber sido su foco de atención principal, a la hora de escribir sus nuevas canciones que, además, interpreta de manera brillante.

Pero en el tiempo, el implacable, el que pasó está la clave. Ese que establece un puente entre aquello de “mis sueños, nunca son tal cual se ven” de Dreams (1992) con esto de que “no es extraño, cuando todo lo que soñaste no fue nada de lo que soñaste, en el final” de In the End; del mismo modo que lo hace entre Zombie (1994) (“En tu cabeza, ellos están aún luchando, con sus tanques y sus bombas”) y la flamante Wake Me When It’s Over (“Luchar no es la respuesta/Luchar no es la cura/ Te está comiendo como el cáncer/Te está matando/Despertame cuando haya terminado”).

La primera, con la voz de la cantante multiplicada en varias capas sobre guitarras, cuerdas, y una tímida percusión que se apaga sobre el final; la segunda, deslizada sobre una poderosa base que gana aún más intensidad con la distorsión de la guitarra de Noel Hogan.

Es cierto que sería demasiado obvio hablar de premoniciones y predicciones, con el diario del lunes. Pero es imposible no sentir el impacto al escuchar a la cantante preguntar en All Over Now (Todo se acabó ahora): “¿Recordás de la noche/En el hotel en Londres?”. El tema, que en verdad remite a un hecho de violencia doméstica, es otro de los puntos altos de In the End.

El tiempo también es el eje de Lost (“Me siento anclada en el pasado/Sé que el tiempo se está moviendo rápido”), de la preciosa A Place I Know, donde O’Riordan canta “el ayer se fue/y estoy abierta/el futuro vendrá” y de Catch Me If You Can, en la que sugiere que sólo deberías disparar, para matar tu dolor.

Un ida y vuelta constante que acompaña el contraste entre la angustia y la esperanza. “Hay un lugar que conozco/al que podemos ir/sólo para estar con vos/Es todo lo que quiero hacer”). Sentimientos, ambos, que aunque opuestos, conviven en O’Riordan y en The Pressure, en la que canta “cuando estaba sintiendo la presión/me hiciste sentir mucho mejor”, sobre guitarras brillantes; y en Summer Song, casi una tonta canción de amor.

Todo, un combo que le pone punto final a una trayectoria de muchos claros y algunos oscuros. O como lo canta la propia O’Riordan en Illusion: “Esta es una historia de fracaso y gloria/ basada en una ciudad del sur, en los ‘80./Es todo una ilusión/esa es mi conclusión./Por ahora”. Para siempre.

Compruebe también

Se entregan esta noche los Premios Gardel 2020, por TNT y Facebook

Hoy, a las 22, se hará la gala virtual de los Premios Gardel 2020. Los …

Billboard eligió las 50 mejores canciones latinas

La revista Billboard reveló su lista de las 50 mejores canciones latinas de la historia, …

Dejanos tu comentario