Inicio / MG Radio / Importante acuerdo entre INAMU y ENACOM para la música nacional

Importante acuerdo entre INAMU y ENACOM para la música nacional

Ambrosini y Boris estamparon la firma en un importante convenio para los autores argentinos.

En tiempos de pandemia, el campo musical es uno de los sectores más afectados por el cese casi total de la actividad. Por eso, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de la Música (Inamu) para la “promoción y estímulo de la programación de música nacional y música independiente” en los medios audiovisuales de todo el país. “La firma de este acuerdo genera un escenario muy esperanzador con respecto a la circulación de la música nacional y nacional-independiente”, resalta Diego Boris, presidente del Inamu.

“Dada la difícil situación en la que estamos ahora, que nos imposibilita tocar en vivo, la difusión en los medios de comunicación es una de las posibilidades que tienen los grupos y solistas de mostrarse, pero también la circulación en las radios es una de las variables por las cuales se distribuyen ciertos derechos intelectuales”, explica Boris a Página/12. “Entonces, ante la imposibilidad de poder trabajar, ya sea tocando o dando clases presenciales, esta es una vía para poder recaudar y transitar esta situación de una mejor manera”, puntualiza.

Según el artículo 65, inciso A, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el 30 por ciento de la música que se emita en medios audiovisuales debe ser de autores o intérpretes argentinos, y la mitad de ese porcentaje de música independiente. “Es una muy buena señal este acuerdo de cooperación porque permite garantizar y optimizar la operatividad de este artículo”, señala Boris. “También es una siembra a futuro para que los grupos y solistas alejados de los centros urbanos que a veces tienen mucha más dificultad para poder poner en circulación su material tengan más oportunidades”, dice.

Por su parte, el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, sostuvo que el acuerdo tiene como “fin que en todos los medios se escuche más y mejor música argentina e independiente”. El acuerdo también persigue el “objetivo general de estimular, enriquecer, difundir y preservar el patrimonio cultural y audiovisual de nuestro país”.

Entre los puntos destacados, además, se encuentran el compromiso de “establecer relaciones de complementación, cooperación, intercambio, colaboración, asistencia y difusión de las actividades en forma recíproca, sean de carácter audiovisual, tecnológico o comunicacional, y el monitoreo de los medios de comunicación para el cumplimiento de la difusión correspondiente de música nacional e independiente”.

Por este motivo, se van a armar mesas de trabajo “a fin de generar las herramientas necesarias para que esto pueda ser operativo” y se garantice la cuota de música argentina en radio y televisión, según estipula la ley. “Cuando se pasa a un artista nacional en radio lo que se distribuya en cuanto los derechos intelectuales quedan para intérpretes, autores y sellos de acá”, detalla el titular del Inamu.

En esta línea, el programa televisivo Unísono, que se emite los sábados a las 19 por la pantalla de la TV Pública, promueve y visibiliza el quehacer musical de artistas independientes de todas las provincias y estilos musicales. “Es muy importante destacar también que los artistas todo el tiempo invierten mucho de su patrimonio en la generación de contenidos y producciones culturales. Por eso, en Unísimo mostramos los contenidos que realizan los mismos artistas y está bueno reconocer ese esfuerzo”, cierra Boris.

Sergio Sánchez/Página 12

Compruebe también

Dos mil millones de pesos más ampliarán el Plan Federal de Cultura

Con un acto en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura Tristán Bauer, junto al jefe …

Angela Lerena hará historia. Primera comentarista de un partido del seleccionado

Los partidos por las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 de la selección argentina de fútbol …

Dejanos tu comentario