
Con la conducción de Martín Bossi, esta noche desde las 21 la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina entregará los Premios Sur, que en esta oportunidad reconocerán a lo mejor del cine nacional estrenado durante 2021. La ceremonia se realizará en el teatro Politeama y se podrá ver mañana por la TV Pública.
Las cuatro candidatas a mejor película son El apego, de Valentín Javier Diment; El perro que no calla, de Ana Katz; El prófugo, de Natalia Meta y Karnawal, de Juan Pablo Félix. Tres de ellas son las que aspiran a llevarse más premios: Karnawal tiene 14 nominaciones; El prófugo, 11; Yo Nena. Yo princesa, de Federico Palazzo, 10; y El apego, 9.
La gran novedad de esta 16ta edición es que se incluirá por primera vez el rubro de mejor serie de ficción. Ahí las cuatro nominadas son Terapia alternativa (Star+), Entre hombres (HBO), Maradona: Sueño bendito (Amazon Prime Video) y El reino (Netflix).
En la categoría mejor ópera prima compiten Chango, La Luz Descubre, de Alejandra Martín y Paola Rizzi,que también está nominada a mejor documental; Ese fin de semana, de Mara Pescio; Karnawal y Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber.
En mejor documental, además de la película de Martín y Rizzi y la de Weber, están nominadas Carroceros, de Mariano Frigerio y Denise Urfeig, y Cortázar y Antín: Cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir.
En cuanto a mejor actriz protagónica, compiten por la estatuilla Jimena Anganuzzi (por El apego), Lola Berthet (El apego), Érica Rivas (El prófugo) y Paula Carruega (Ojos de arena). Los actores protagónicos nominados son Germán De Silva (El apego), Nahuel Pérez Biscayart (El prófugo), Leonardo Sbaraglia (Errante corazón) y Martín López Lacci (Karnawal).
En la ceremonia de esta noche, Lito Vitale llevará a cabo el homenaje musical. El tributo estará compuesto por diferentes números musicales con la presencia de intérpretes que participarán como cantantes, entre ellos Muriel Santa Ana, Mike Amigorena y Mex Urtizberea.
Además, Vitale junto a otros artistas tocarán en vivo las cortinas musicales de los distintos segmentos de la ceremonia.
Clarín/Espectáculos
MG Radio 24 Villa Pueyrredón