Inicio / Teatro/Cultura / Hoy es La Noche de los Museos, un clásico de Buenos Aires

Hoy es La Noche de los Museos, un clásico de Buenos Aires

Será la edición nro. 16, empezará a las 20 y se extenderá hasta las 3.

Cuando comienza el crepúsculo –ese paisaje visual y anímico donde la noche eclipsa la luz-, sobrevuela la diversidad de propuestas que despliega una fiesta masiva que se convirtió en un clásico: La Noche de los Museos. De esta edición –la número 16- participarán más de 280 museos y espacios culturales, públicos y privados, que abrirán sus puertas de manera gratuita este sábado a partir de las 20 hasta las tres de la madrugada. Por primera vez, Julio Le Parc –que tiene 91 años y vive en París- apelará a la herramienta del mapping para proyectar 30 obras sobre el Obelisco a las 20.30, en un espectáculo dirigido por su hijo Yamil que incluirá luces, música y movimiento. Tres instituciones más compartirán obras del artista mendocino, pionero del arte óptico y cinético. En el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) se podrá ver la muestra Julio Le Parc. Un visionario, con proyecciones de documentales y visitas guiadas. En el Museo de Bellas Artes (Libertador 1473) se exhibirá un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de su obra más temprana. Finalmente, la Torre Galicia (Perón 430) ofrecerá la obra Sphère Acier Miroir, una esfera de acero espejado compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, con charlas introductorias a la obra de Le Parc del curador de arte Mariano Guilmore.

Después de vivir “la experiencia Le Parc”, muchos podrían elegir visitar el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65), donde habrá un espacio de juego y construcción con papel y podrán sumarse a un mural colectivo y sustentable; a talleres para crear producciones sustentables propias; charlas sobre la historia de algunos objetos encontrados en la excavación arqueológica que se realiza en el patio desde 2017 para encontrar los muros del antiguo Cabildo; ver Esperando a Morante, una intervención teatral con dos actores fantasmas que buscan al director teatral y “vocero de la revolución” Luis Ambrosio Morante para ensayar una obra suya; pero como Morante no aparece, comienzan a fantasear con tomar su lugar (función a las 22); y a Circo Reír, donde El Pueblo Claun, una compañía de payasas y payasos, deberá unirse al público para lograr su libertad (funciones a las 23 y 00.30).

Construyendo itinerarios posibles por recorridos cercanos, otra opción es la Manzana de las Luces (Perú 294), que ofrecerá sus “Máquinas de mirar”, los dispositivos previos al nacimiento del cine: inventos, técnicas y aparatos que fueron concebidos antes de la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière (de 20.30 a 21.30); y un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de San Telmo, con dirección de Gustavo Massun (de 22 a 22.45), entre otras actividades.

Para los amantes del circo –practiquen o no tela, trapecio, malabares y otras disciplinas-, el INET, Instituto Nacional de Estudios de Teatro (Córdoba 1199), celebrará los 200 años de la llegada del primer circo a Buenos Aires con una exposición de documentos, fotografías y objetos relativos a la historia del circo. En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), el conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” dará un concierto de música latinoamericana a cargo de estudiantes y profesores de la carrera de Etnomusicología (a las 23); y también se realizará la performance multimedia Bustos, por el colectivo Kukily, una acción en vivo con proyecciones de video, donde se interpelará a la ciudad con cuerpos de mujeres afrodescendientes que se erigen como nuevos símbolos de fuerza, de transformación, de futuro (a la 1).

En el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. Libertador 1902), se podrá visitar la exhibición temporaria Why What Who, un cruce de los campos del diseño, la tecnología y la tradición artesanal, y además el DJ Nicolás Etchelecu musicalizará dentro del edificio y en el jardín. En el Instituto Juan Domingo Perón (Austria 2593) se podrá ver muestras de afiches del primer peronismo y una muestra permanente sobre la vida y la obra de Perón (con visitas guiadas desde las 21, cada una hora) y proyección de documentales históricos en el microcine. En el Instituto Sanmartiniano (Mariscal Ramón Castilla 2900), además de visitas guiadas y proyección de videos sobre la vida de San Martín, Celina O’Reilly cantará milongas y candombes (21.30)

En el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837) se desplegará la exhibición De voces y lenguas, para escuchar y sentir las voces actuales y diversas, con talleres y espacios creativos para descubrir cuán importantes son las palabras, la voz y la lengua a la hora de definir quiénes somos (de 20 a 20.15). Pies descalzos es una performance de danza-teatro a cargo de los alumnos del Taller Joven con mención en Danza Contemporánea de la Fundación Julio Bocca, con coreografía de Oscar Farías (20.30 a 21.15).

En el Museo Evita (Lafinur 2998) hay una exposición temporaria de Marina Olmi con 14 obras de gran tamaño en técnica mixta que representan a Eva Perón en las más disímiles situaciones. La fiesta se extenderá también hacia el barrio de Núñez en la Casa Nuestros Hijos. La vida y la Esperanza (Av. Del Libertador 8151), donde a las 21.30 empezará una ronda de charlas: “De los pañuelos blancos a los pañuelos verdes”, el pañuelo como símbolo, bandera y legado de luchas, con Taty Almeida, Vera Jarach, Ofelia Fernández y Nelly Minyersky. Después llegará la batucada de estudiantes más danza por Afro Kalunga, un concierto de Jazzeré (banda de jazz de la Tecnicatura de Música) y un recital de Dolores Solá (a las 22.30).

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) también se suma con actividades para toda la familia en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Figueroa Alcorta 2263), en el marco de la iniciativa Manifiesto Cultural Fedun, con motivo del festejo de los 70 años de la gratuidad universitaria. Para el cierre cantará Hilda Lizarazu (a las 22.30).

“La Noche de los Museos es un clásico de la agenda cultural. A las personas les gusta mucho salir en grupo; el componente festivo, celebratorio, me parece que es relevante -plantea el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro-. Las largas filas que se hacen en algunos museos, que parecerían ser un problema, es parte del programa, donde todo el mundo está en la calle yendo de un lado para el otro, pasándose recomendaciones. Nos preparamos para vivir una de las grandes fiestas de la cultura”.

*La programación completa en https://www.cultura.gob.ar/noche-de-los-museos-2019-8439/

Silvina Friera/Página 12

Compruebe también

Experiencia Aventura, una novedosa puesta teatral del Ricardo Rojas

En algunos artistas, el sentimiento de desesperación ante las salas cerradas no inhibe nuevas búsquedas. …

Habrá temporada de Teatro en la Costa Atlántica. Regreso paulatino en CABA

El regreso del teatro presencial antes de fin de año está próximo a concretarse. En …

Dejanos tu comentario