Inicio / Cine / Hogar, el film de Maura Delpero, muy bien recibido por la crítica

Hogar, el film de Maura Delpero, muy bien recibido por la crítica

Una de las escenas de la película dirigida por la ítalo-argentina.

Ante los graves perjuicios causados por su rechazo al aborto legal y su reticencia a la aplicación de la Educación Sexual Integral, la Iglesia católica dispone de algunos mecanismos de control de daños. Uno de esos paliativos es la red de hogares que acogen a madres solteras con sus hijos: ese es el mundo que la ítaloargentina Maura Delpero eligió para Hogar, su primer largometraje de ficción, que viene de recibir menciones especiales del jurado en el Festival de Locarno y el de Mar del Plata.

Tan austera como profunda, esta historia gira en torno a dos compañeras de cuarto en un hogar y una novicia que trabaja en el lugar. Tres personajes que son puro presente: su pasado apenas puede intuirse por algunos datos sueltos.

Embarazada de su segundo hijo, Fátima está adaptada a la vida en el hogar y a su rol de madre, pero su amiga Luciana apenas le presta atención a Nina, su propia hija (asombroso trabajo de la niña Isabella Cilia) y sólo cuenta los días para que llegue la salida quincenal. La intervención de sor Paola, recién llegada de Italia, disparará preguntas en torno al instinto maternal.

Todo transcurre en un cerrado universo femenino, regido por reglas emparentadas a instituciones disciplinarias como cárceles, escuelas u hospitales. La vida detrás de esos muros parece estar a una galaxia de distancia del trajín de una ciudad moderna, aunque baste franquear una reja para encontrarse de nuevo entre colectivos y oficinistas. Ese conflictivo cruce entre lo monástico y lo mundano se refleja puertas adentro del hogar: la convivencia entre monjas y adolescentes de origen humilde es un choque de planetas cotidiano.

Delpero nos sumerge en ese ámbito con ojos de documentalista de observación, mostrando una realidad sin emitir juicios de valor ni dar golpes bajos. Una de sus decisiones clave para lograr verosimilitud fue mezclar actrices profesionales con debutantes o “no actrices”: las primeras interpretan a las monjas, mientras que las segundas -que pasaron por experiencias parecidas en sus propias vidas- hacen de internas.

Pero no todo se centra en la impecable puesta en escena. Con sensibilidad y economía de recursos, la película plantea un dilema moral que no excluye el suspenso y despierta un sinfín de dudas sobre la maternidad, así como sentimientos encontrados en torno a quién puede brindarle a un chico la mejor crianza.

Gaspar Zimerman/Clarín

Compruebe también

El Juicio de los 7 de Chicago, candidata el Oscar 2021, se estrena en Netflix

La particular carrera rumbo a los premios Oscar 2021 –que por cuestiones pandémicas se entregarán …

Save Yourselves, el combo ecología-alienígenas conforman un muy buen film

Cortar con el teléfono, las redes sociales, la laptop, el vínculo constante y obsesivo con …

Dejanos tu comentario