Inicio / Música / Hernán Jacinto y su trío tocan esta noche en Jazz Online

Hernán Jacinto y su trío tocan esta noche en Jazz Online

El pianista tocará con Pipi Piazzolla y Gerónimo Carmona, sus compañeros habituales.

Hernán Jacinto presenta nueva músicaHoy sábado a las 21, en vivo desde Jazz Voyeur, en streaming por el sitio Jazz OnLine, el pianista adelantará mucho de lo que está en el disco que saldrá a la luz el próximo abril. Al frente del trío que se completa con Pipi Piazzolla en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo, Jacinto, seguramente uno de los músicos más versátiles e inspirados de la escena local, centra su trabajo actual en la composición, lanzada al juego de la improvisación, según los más refinados esquemas de “el arte del trío”. El acceso al show por treinta días se puede adquirir en https://jazzonline.club/. “La música de este disco es la decantación del trabajo que desde hace siete años desarrollamos con este trío”, define Jacinto en charla con Página/12. “La estética en general se enlaza a la de mis trabajos anteriores, si bien en este caso está pensada para este formato”, comenta el pianista.

La experiencia musical de Jacinto, clase 1981, se alimenta de una variedad de perspectivas reflejadas en un lenguaje capaz de conciliar diferencias con sutileza. Tocar y compartir proyectos con músicos como Luis Alberto Spinetta, Charly García, León Gieco, David Lebón, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso y Javier Malosetti; o más allá con Miguel Zenon, Danilo Perez, Paul Wertico, George Garzone, Ben Monder, Illya Kuryaki y La Bomba de Tiempo, por nombrar algunos, estimuló un pensamiento que pone al jazz como un horizonte abierto.

El trío, en particular “este trío”, aparece para Jacinto como la oportunidad de desarrollar su música a través de una maquinaria sensible, capaz de completarla sin desgarrar su aura. “Por supuesto que compuse para este trío teniendo muy en cuenta la versatilidad y la musicalidad de dos músicos de inmensa experiencia, como Pipi (Piazzolla) y Jerónimo (Carmona)”, dice Jacinto. “A la hora de abordar las canciones, eso resulta determinante y en este caso se siente el tiempo que hace que compartimos música, la interacción casi natural que desarrollamos tocando juntos”, agrega el pianista.

En Lua (2012) y Camino (2015), por citar dos de sus trabajos más personales, Jacinto indaga las posibilidades de un estilo propio en las profundidades de la composición, siempre en función de las dinámicas abiertas del jazz. “En este trabajo con el trío sigo indagando en la composición. Siento que es importante trabajar sobre temas propios, aunque siempre es divertido volver a los standars y los covers de otros artistas que admiramos”, asegura.

“Muchas de mis composiciones surgen de largas improvisaciones que grabo en mi estudio. Y en este proceso de ida y vuelta entre composición e improvisación, me preocupa la proximidad natural entre los solos y las melodías. Tiene que haber un nexo claro y concreto entre ellas”, describe Jacinto su búsqueda. “No puedo concebir la música sin improvisación, desde muy chico, inclusive antes de haber estudiado seriamente, me sentaba a improvisar. Es la forma más pura y directa que encontré de conectar con lo más auténtico y puro de uno mismo”, destaca también.

El Netflix del jazz argentino

Desde su presentación este sábado a las 21, el concierto del Hernán Jacinto Trío formará parte del catálogo de Jazz OnLine, el primer sitio de jazz argentino “on demand”, donde actualmente hay disponibles más de 25 conciertos de jazz de excelente calidad artística y técnica. Desde la página Jazz Online es posible acceder en cualquier día y a cualquier hora a shows de Oscar Giunta Supertrío, Ernesto Jodos Trío, Yamile Burich Quartet, Valentino Jazz Bazar & Carrie Diane Ward, Guerschberg Dúo con Marianela Villalobos, Bernardo Baraj Jazz Trío, Carlos Michelini Grupo, Ludmila Fernández, Pablo Raposo, Martín Parrilla y Magalí Fernández, entre otros. “Somos algo así como un Netflix del jazz argentino”, asegura Mauricio Mancovsky, artífice del proyecto creado en forma colaborativa por músicos, técnicos, realizadores audiovisuales y programadores.

Jazz Online surgió durante la cuarentena, con el objetivo de acercar músicos y melómanos, generar trabajo para los artistas que se vieron impedidos de hacer shows con público presente en las salas”, dice Mancovsky. “El servicio principal es la producción y distribución de conciertos y shows de alto valor artístico y cultural, con calidad de imagen Full HD y sonido Hi-Fi Stereo. Creamos en tiempo récord un servicio de streaming por suscripción que permite a los miembros e invitados al club ver conciertos y shows, pero lo más interesante es que configuramos un colectivo de artistas con posibilidades de potenciarnos mutuamente, combinando nuestros saberes”.

“Desde el principio hubo un público interesado por esta nueva forma de escuchar y acompañar a los músicos”, asegura Mancovsky. “Cuando el diálogo que se daba en los clubes de jazz entre artistas y público se interrumpió, todos nos sentimos un poco solos. Al descubrir las posibilidades de calidad de imagen y sonido, superiores incluso a la de los clubes -por ejemplo, cuando nos sentamos cerca del baterista-, también los músicos se entusiasmaron y vieron la oportunidad de volver a juntarse con sus bandas y reconectar con su público, protocolos mediante”, agrega.

Sobre la insobornable idea de que el jazz es una música que sucede “en vivo”, Jazz OnLine redondea una propuesta que se amplía más allá de la escena porteña y la emergencia de la pandemia. “Pudimos coproducir desde Río de Janeiro el show de Roberto Rutigliano Quarteto y tenemos programados para marzo nuevas producciones, con propuestas de México, Colombia, Costa Rica, Cuba y otros puntos de la región”, asegura el empresario, que entre otras cosas proyecta una “serie documental”, que refleje el panorama contemporáneo de los músicos y sus proyectos atravesando la pandemia. “Jazz Online es una criatura joven y llena de energía. Es como el jazz: imparable”, concluye Mancovsky.

Santiago Giordano/Página 12

Compruebe también

Maná sacudió Villa Crespo en su emotivo reencuentro con el público argentino

La nostalgia a flor de piel. De eso se trató el concierto de Maná en …

Fernando Ruiz Díaz sufrió un ACV, evoluciona favorablemente

El cantante y líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y …

Dejanos tu comentario