Inicio / MG Radio / Héctor Larrea se despidió de su gran amor: la radio

Héctor Larrea se despidió de su gran amor: la radio

Larrea realizó ayer la última edición de El Carromato de la Farsa por Radio Nacional.

Pocos son quienes pueden decir que han transitado casi 60 de los 100 años que tiene la radiofonía argentina. Héctor Larrea es uno de ellos. El legendario locutor y conductor se despidió ayer del medio donde transcurrió gran parte de su carrera, para dedicarse a una vida más tranquila.

Luego de seis décadas en las que su voz fue referencia para sus colegas, y compañía para varias generaciones de público, colgó los botines desde El carromato de la farsa, por Nacional (AM 870).

A las 14.04 anunció, como lo hacía habitualmente, su propio ciclo desde el rol del locutor. Y enseguida comenzó la última edición citando al poeta José Pedroni. Luego de recitar Quinta luna, de ese autor, aseguró: “Esto es una maravilla. Bendito sea este día. Celebremos la vida”.

Así encaró Larrea el inicio de su último programa El carromato de la farsa, luego de toda una vida dedicada al medio y convertido, él mismo, en un clásico.

Con la dinámica tradicional del programa, continuó presentando canciones: primero una zamba, después un tango, sin aludir directamente al especial momento que implica estar a horas de su retiro.

“Hoy es la despedida de El carromato de la farsa. Así que, a los que les debemos plata, vengan a cobrar ahora porque el 1° de enero van a encontrar a otra gente», comenzó con su habitual sentido del humor.

Enseguida, el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, tomó la palabra para saludarlo en nombre de toda la radio y para contarle que se armó “un archivo Larrea” en la emisora. “¡Me estás cachando! Te agradezco mucho”, dijo Héctor.

Horas antes del comienzo del ciclo, sus compañeros de la Nacional le obsequiaron la luz de “Aire”, como símbolo por tantos años dedicados a este oficio. “Lo voy a usar cuando se me rompa la ventilación”, bromeó el locutor sobre el regalo.

Por otro lado, a la página web de Nacional se subió un archivo de sus 16 años en la emisora, con material imperdible, grabaciones históricas, charlas y fragmentos de entrevistas.

Larrea condujo la última emisión de su ciclo y de toda su carrera, con la misma naturalidad de siempre. Le quitó dramatismo y le puso su cuota de humor y buena onda que forman parte de su estilo. Las secciones habituales de El carromato de la farsa se mantuvieron como siempre y el locutor agradeció a cada uno de sus colaboradores habituales.

“Estoy muy emocionado”, reconoció mientras recibía saludos de amigos y oyentes. “Si hay alguno que hable mal, no lo pases”, pidió. Y volvió a aclarar que su decisión de retirarse fue porque “le hice caso a mi intuición”.

Y agregó “No ser avariento. Tiene que venir otra persona a este lugar. Además, ya tengo 82 y eso se manifiesta, en lo malo por los achaques, y en lo bueno por la experiencia”, aseguró.

En el último programa no faltaron las citas a Jorge Luis Borges para referirse a la vejez y las palabras cálidas que recibió por parte de todo su equipo. Como cierre, Larrea eligió una “tangueada” con una seguidilla de temas interpretados por Carlos Gardel.

Así, después de varios clásicos de El Zorzal Criollo, Larrea prefirió evitar las despedidas formales y dijo: “Nadie después de Gardel puede hablar”, para dar paso a la cortina musical de su programa como cierre definitivo.

A los 82 años, Larrea había anunciado el viernes 13 de noviembre que se retiraba de la radio. Lo hizo, fiel a sus principios, al aire, en el comienzo de una nueva edición de su programa y para sorpresa de todos sus compañeros de piso y de sus oyentes.

Entre muchos de los programas en los que Larrea dejó su sello vocal inconfundible están Rapidísimo (que transitó a lo largo de tres décadas), Gardel por Larrea (los domingos, por Nacional) y tantos más.

Él mismo asegura que fue su “ángel de la guarda metafísico” quien le pidió “detenerse a tiempo, con dignidad y altura, en el mejor momento”. Y que tomó la decisión luego de consultarlo con su familia y sus médicos.

El objetivo es hacer una vida más tranquila luego del camino transitado en la radiofonía argentina que comenzó a principio de los ‘60.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Espacio El Reflejo, con el arte independiente, llega a MG Radio

Abril arrancó con buenas noticias para los oyentes de nuestra emisora. ESPACIO EL REFLEJO, con …

La dupla Sarcevic-Harmitton hará Entre Dos Luces en MG Radio

Seguimos sumando buenas noticias! Que ENTRE DOS LUCES se suma a la familia de MG …

Dejanos tu comentario