Inicio / Música / Gran festival online para mostrar sus notables intérpretes y la situación actual

Gran festival online para mostrar sus notables intérpretes y la situación actual

La organización y el reclamo parte del colectivo Músicos Organizados.

El sector musical se encuentra en estado de emergencia. Según advirtió el Ministerio de Salud, los espectáculos y eventos culturales serán los últimos en recobrar su normalidad debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia. Por eso, el colectivo Músicos Organizados se encuentra en “estado de lucha” y alerta para pedir a las autoridades de los ámbitos culturales del Estado una urgente “compensación económica” para los trabajadores y trabajadoras del sector. Para visualizar la situación, este domingo a partir de las 17 realizarán un festival musical a través de Facebook Live (www.facebook.com/MOmusicosorganizados ) en el que participarán casi doscientos artistas de todo el país y de la región.

La grilla es extensa y abarca a artistas de Argentina, Chile y Uruguay. Entre otros, participarán Palo Pandolfo, Sara Hebe, Bernardo Baraj, Daniel Melingo, Daniel Mazza, Leo Masliah, Cuatro Pesos de Propina, Los Núñez, Ana Tijoux, Pablo Marchetti, Daniela Horovitz, Maikel de Kapanga, Cabra de Vega, Pecho Anzoátegui y Patricia Barone. Algunos enviarán videos previamente grabados y otros transmitirán en vivo.

Luis Mauregui, uno de los organizadores del festival y referente de Músicos Organizados, le contó a Página/12 que, reunidos en una asamblea online, la semana pasada delinearon cuatro puntos centrales que vienen “reclamando ante los ministerios y gobernaciones” desde que comenzó la cuarentena: salario complementario acorde a la canasta básica (30,000 pesos) para músicos y músicas mientras dure la emergencia sanitaria; pago inmediato de todos los cachets adeudados por Nación, Provincias y Municipios por conciertos ya realizados y el cumplimiento de los contratos; exención del pago del monotributo mientras perdure esta situación atípica; y prohibición de los despidos en el ámbito de la Cultura.

A mediados de marzo, “cuando se veía venir lo de la pandemia”, hicieron una campaña de empadronamiento que superó los 4000 músicos y músicas anotados de todo el país. “Y con ése empadronamiento solicitamos reuniones con todas las entidades culturales. Los artistas estamos sufriendo un parate muy importante y reclamamos soluciones concretas, contundentes e inmediatas ante la acuciante realidad del colectivo de artistas de la música”, resalta Mauregui.

Sergio Sánchez/Página 12

Compruebe también

Hoy, Experiencia Piazzola – Camino al Centenario en el Konex

El año que viene se conmemorará en el mundo el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, …

Entrevista a Litto Nebbia, tras ganar el Gardel por Solo se Trata de Vivir 40 Aniversario

A Litto Nebbia le dieron el premio Gardel en el rubro “Mejor álbum de canción de autor”. Lo agradece …

Dejanos tu comentario