Inicio / Polideportivo / Gonzalo Peillat no se guardó nada: «Me traicionaron»

Gonzalo Peillat no se guardó nada: «Me traicionaron»

El goleador argentino del Oro olímpico en Río destapó la olla.

La historia de Gonzalo Peillat con la camiseta del seleccionado argentino de hockey sobre césped está cerrada. Quien fue el jugador más desequilibrante del equipo en los últimos diez años se nacionalizó alemán y se prepara para debutar con la camiseta de ese país en la Liga Pro (podría hacerlo el fin de semana ante España en Mönchengladbach). Su salida de los Leones estuvo envuelta en muchas especulaciones porque él prefirió guardarse su verdad. Pero a punto de comenzar una nueva etapa de su carrera el defensor y gran especialista en el corner corto rompió el silencio y no se guardó nada.

“Mi paso al costado es por una sumatoria de cosas; ves todo el proceso, desde Río hasta acá… Yo siento que me traicionaron, que me mintieron en la cara, me faltaron el respeto y me dejaron expuesto a situaciones inmanejables”, contó en una extensa charla con el sitio ESPN.com.

Peillat fue clave para las conquistas del bronce mundial en La Haya 2014 y el oro olímpico en Río de Janeiro 2016, torneos en los que fue el goleador del equipo. Pero, cansado de “los malos manejos y las decisiones que tomó la Confederación Argentina de Hockey” y de las diferencias con Carlos Retegui, por entonces entrenador del seleccionado, en marzo de 2018 dio un paso al costado. Algunos meses más tarde, cuando Germán Orozco sucedió a Retegui, aceptó volver. Pero en enero de 2019 presentó otra vez su renuncia y ya no hubo una vuelta atrás.

Desde su casa en Manheim, donde juega desde hace seis años, explicó el por qué de ese ida y vuelta que terminó dejándolo afuera del seleccionado nacional.

“Tuve dos renuncias. La primera fue directamente después de los Juegos Olímpicos. Veníamos de ganar la medalla dorada en Río y éramos un equipo que estaba ahí y pasó lo que pasó con el entrenador. En ese momento él dijo dice que no iba a continuar. No entendí cómo una persona nos podía decir en la cara al equipo campeón olímpico que no tenía más

“¿Por qué no hacemos autocrítica y miramos a ver qué personas hubo en todo este tiempo?”

ganas de entrenarnos y que no tenía más energía, que necesitaba dar un paso al costado. Al mismo tiempo lo entendí súper honesto, correcto. A los jugadores que estábamos en esa reunión nos pareció lo mismo. Pero a las tres semanas pasó algo completamente distinto y volvió con una doble función. Entonces di mi punto de vista: que aceptarlo me parecía deshonesto de parte del equipo y a nadie del hockey le resultó raro”, recordó. “Asumí que era un manoseo que no me gustaba nada y la verdad que el quiebre en el equipo ya estaba porque estaba la mentira; algunos decían una cosa, otros decían otra y cuando muchos se empezaron a querer acomodar, a pensar que siendo campeones olímpicos eran intocables o irreemplazables y se les permitió hacer o deshacer, no sé… Y ahí hablo tanto de jugadores como de entrenadores”, continuó.

Sobre su segunda renuncia, explicó: “Noté que veníamos arrastrando lo mismo del proceso anterior: todas las cosas estaban manejadas por los jugadores. No me cerraba. Y como no tengo que ocultar nada lo agarré a Germán y le dije: ‘Mirá, te van a echar, te van a hacer la cama, no te quieren a vos porque quieren al técnico anterior; te lo digo porque yo no soy un jugador que le haga la cama a nadie’. No quiso creerlo y a los meses lo echaron: él salió a decir que yo tenía razón. Pero yo no quería tener razón; lo único en lo que pensaba era en que no pasara. Pero pasó”.

Peillat se refirió además a Retegui, que tiene una “gran responsabilidad” en el “derrumbe” del hockey argentino tras el oro olímpico.

“Como técnico nunca lo critiqué; es bueno. Lo critiqué siempre desde el punto de vista de la persona. A mí me lo reconocen los hechos. ¿Por qué en todos los equipos argentinos de los últimos 20 años siempre hubo problemas? Y después, ¿qué hacen? Señalan a los jugadores; podría hacer una lista. Entonces, ¿por qué no hacemos autocrítica y miramos a ver qué personas hubo en todo este tiempo? En estos años siempre hice el mismo chiste: ‘El hockey de Argentina es un deja vú’”, aseguró.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Candela Francisco no se calla nada y va por todo

El ajedrez argentino tiene a una nueva atracción. El gran impacto lo dio el año pasado, cuando …

Santiago Lorenzo ganó el Preolímpico de tenis mesa en Perú y se va a París

La delegación argentina sumó un nuevo clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024 y es Santiago …

Dejanos tu comentario