Inicio / Rugby / Golpe de timón de Cheika: Cubelli va de titular. Isa reemplazará a Matera

Golpe de timón de Cheika: Cubelli va de titular. Isa reemplazará a Matera

El head coach australiano de los Pumas apuesta por la experiencia de Cubo.

El partido ante Gales modificó una postura del entrenador de Los Pumas, Michael Cheika, que parecía estar convencido de la pareja de medios que conformó en tres de los cuatro partidos del Mundial 2023: la que forman Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras. Sin embargo, para el partido de mañana en Marsella en el que buscará la clasificación a las semifinales, el australiano hizo una modificación inesperada y reemplazó al medio scrum.

Serán dos cambios respecto al equipo que venció a Japón en Nantes. La inevitable de Facundo Isa por Pablo Matera aunque el santiagueño jugará como octavo y el mendocino Juan Martín González dejará esa posición para ser ala y el reemplazante del desgarrado.

El otro será el de la salida de Bertranou: el experimentado Tomás Cubelli se ganó un lugar en el equipo para formar el tándem con Carreras, el apertura indiscutido de la era Cheika. Lo llamativo es que el mendocino, que perdió su lugar, tampoco estará en el banco: allí se sentará Lautaro Bazán Vélez junto a Nicolás Sánchez para convertirse en el recambio para los minutos finales.

Bertranou se desempeña en el rugby galés, en Dragons, y durante la semana les entregó a sus compañeros pistas de las características de los rivales contra los que Argentina se jugará la clasificación. Pero Cheika entendió que del mismo modo el equipo contrario sabría como anularlo y directamente lo dejó afuera de los 23.

Cubelli, de 34 años y 90 caps, tiene experiencia de sobra. Fue el 9 titular en el Mundial 2015 en el que Los Pumas salieron cuartos. En Francia 2023 jugó de entrada solamente ante Chile. En el tramo final de la preparación para la competencia una lesión lo dejó afuera de las convocatorias de Cheika. Recién en el amistoso ante España, ya confirmado para la Copa del Mundo, se metió en la cancha.

Entonces la formación será con Thomas Gallo, Julián Montoya, Francisco Gómez Kodela; Guido Petti, Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa; Tomás Cubelli, Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli; y Juan Cruz Mallía.

En el banco se sentarán Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.

¿Por qué los cambios? Lo explicó el propio Cheika. Para cada uno presentó un argumento que talla en no solamente las valoraciones tácticas sino también en cuestiones subjetivas.

“El de Isa es lógico porque es un jugador con mucho impacto. Diferente a Pablo por la manera de jugar; cada semana que no fue seleccionado o fue suplente estuvo siempre dando lo mejor. Esta es una muy linda oportunidad para él; tiene mucho impacto”, dijo.

Cheika ponderó sus virtudes técnicas y las cualidades particulares que lo asemejan a Matera aunque juegue en una posición distinta.

Para Cubelli las consideraciones tuvieron esos, pero también otros matices.

“No hay un problema con Bertranou. Pienso que este partido es bueno para Cubelli. Tanto para el 9 o 10 estamos analizando siempre con el grupo y vemos quién arranca y quién termina. Nadie se sorprendió por los cambios. Lo hablamos entre todos; para Gonza no fue fácil, quiere jugar siempre, pero entendió mi decisión. La falta de Matera pone también Cubelli como lider dentro de la cancha y ese aspecto también influyó”, reconoció.

Cheika dejó la sala de conferencias del hotel cinco estrellas en que se hospedan Los Pumas. Está junto al aeropuerto de Marsella que el domingo los llevará a París o Buenos Aires. A partir de ahora el que gana seguirá en carrera y el que no, armará las valijas.

Luciano Bottesi/Enviado Especial de Clarín

Compruebe también

Gómez Cora: «Moneta llegaría a los Juegos Olímpicos»

Santiago Gómez Cora encendió la ilusión de poder ver a Marcos Moneta en los JJOO …

Dogos XV goleó en Glendale y se subió a la punta del SRA

La franquicia de Córdoba se floreó en Glendale y con un juego de alto nivel …

Dejanos tu comentario