Inicio / Polideportivo / Golf: volvió el Tour de la PGA y ya hay cinco infectados

Golf: volvió el Tour de la PGA y ya hay cinco infectados

Cameron Champ es el jugador que dio positivo de Covid-19.

El circuito estadounidense arrancó ayer su tercer torneo desde que se reanudó la temporada tras el parate por el coronavirus -con el Campeonato Travelers, en Cromwell- en un clima de alerta por tres positivos detectados en la semana que llevaron a la gira a ajustar sus protocolos y forzaron a cinco jugadores a bajarse del torneo.

El estadounidense Cameron Champ y Ken Comboy y Ricky Elliot, caddies del norirlandés Graeme McDowell y el también estadounidense Brooks Koepka respectivamente, son los tres infectados, según confirmó en una conferencia de prensa Jay Monahan, comisionado del circuito.

Los positivos saltaron gracias a los controles que se implementan en la previa y durante los torneos, como parte del protocolo que se puso en marcha hace tres semanas cuando se celebró en Fort Worth el primer evento del regreso.

Tras conocerse el resultado de su test, Champ afirmó: “Me sorprendió y me decepcionó porque me siento bien físicamente. Ahora lo más importante es tomar todas las precauciones para proteger a otras personas; en especial a mis seres queridos”.

El jugador de 25 años -el segundo del circuito que dio positivo luego de Nick Watney, la semana pasada abandonó inmediatamente del torneo.

Más tarde a la lista se sumaron McDowell y Koepka, cuarto en el ranking mundial, quienes tras enterarse que sus caddies estaban infectados decidieron no jugar por precaución, a pesar de que los dos dieron negativo a los controles.

Koepka había contado el martes, antes de conocerse los resultados positivos, que él y su equipo cumplían un estricto aislamiento. “Le dije a todo mi equipo que estuviéramos encerrados. Traje conmigo una chef personal y todo lo que pueda necesitar para entrenar en un gimnasio. No es necesario que nadie salga de la casa, excepto la chef cuando sale a comprar alimentos. Y ella usa barbijo, se cuida cuando sale y toma todas las medidas de higiene cuando regresa. Queremos limitar lo más posible nuestra exposición”, había contado.

También por prevención se bajó del torneo Chase Koepka, hermano menor de Brooks. El y su equipo se hicieron tests que resultaron negativos, pero como había estado en contacto directo con una persona infectada -estuvo hospedado con su hermano en los últimos días- optó por tomar esa decisión.

Por último, el estadounidense Webb Simpson, campeón el domingo en Harbour Town, confirmó que un miembro de su familia está contagiado y, aunque su prueba dio negativa, eligió no jugar para evitar riesgos.

Ante ese escenario el circuito ajustó su ya estricto protocolo. Aunque no dio muchos detalles en su charla con la prensa, Monahan contó que las nuevas reglas ya fueron enviadas a los jugadores y que se implementarán inmediatamente.

Uno de los cambios de los que habló fue el ajuste de la “burbuja”, lo que implicará menos libertades para los jugadores para entrenar en gimnasios fuera de las áreas designadas o ir a supermercados o negocios.

También se fomentará el uso de los barbijos, opcionales para golfistas y caddies en los campos. Y se aumentará el número de tests a realizarse. Se añadirá, por ejemplo, una prueba al bajar del charter que la PGA les facilita a los jugadores para el traslado, además del previo que ya se hacía.

“Estuvimos trabajando desde marzo en este programa para minimizar al máximo el riesgo. Pero sabíamos que no podíamos llevar el riesgo a cero y eso quedó demostrado esta semana”, comentó Monahan.

“Hicimos 2.757 pruebas en tres semanas, con seis resultados positivos. El porcentaje es bajo, pero todo número duele. Hay que ajustar los protocolos y seguir educando a nuestros jugadores y caddies y al staff. Vamos a tener más positivos en el futuro, pero también vamos a seguir haciéndonos cada vez mejores en minimizar el peligro de contagio”, finalizó.

Monahan reconoció que hubo algunas “licencias” con las nuevas reglas. “Hasta yo me las tomé”, contó.

Luciana Aranguiz/Clarín

Compruebe también

Bryson DeChambeau: Ganó el US Open con su golf científico y la nueva silueta

Es noticia que el estadounidense Bryson DeChambeau ganó el US Open de golf con una …

El esloveno Tadej Pogacar se quedó con el Tour de France 2020

A un día de cumplir 22 años, el esloveno Tadej Pogacar completó este domingo el trámite que …

Dejanos tu comentario