El oro olímpico logrado por el seleccionado nacional masculino de básquetbol en Atenas 2004 fue una hazaña que parece inigualable. Doce hombres fueron responsables de aquella proeza que incluyó un triunfazo ante el Dream Team en las semifinales y una victoria arrolladora frente a Italia en la final. Caminos muy distintos han seguido esos 12 “hermanos de camiseta”, como ellos suelen definirse: algunos todavía permanecen muy ligados al deporte que los llevó a la cumbre y otros han optado por dedicar su tiempo a otras actividades. Volverán a juntarse el 2 de noviembre en un partido homenaje en el estadio Mary Terán de Weiss.
Carlos Delfino jugará su 25ª temporada como profesional en el Benedetto XIV Cento de la Serie A2 de Italia. El santafesino que el jueves cumplirá 42 años promedió 10,9 puntos, 6 rebotes y 3,3 asistencias durante el último semestre con el conjunto al que ayudó a mantener su lugar en la A2.
El otro que despunta el vicio a los 50 años es Rubén Wolkowyski, quien se radicó en España y estaba dedicado a la formación de juveniles. Pero en febrero de este año decidió volver, se sumó al Salliver Fuengirola, un equipo andaluz que entonces competía en la quinta división del básquetbol español y cuyo plantel integraba su hijo Thomas, de 24 años. Juntos consiguieron el ascenso a la Tercera FEB. En julio, ambos acordaron jugar un año más.
También sale a la cancha Leonardo Gutiérrez (46 años), aunque su lugar está en el banco. El más ganador en la historia de la Liga Nacional (10 títulos) fue entrenador de Peñarol, Ciclista Olímpico y los Sub 17 argentinos que jugaron los últimos dos Mundiales.
Luis Scola (44) no se dio un respiro cuando se retiró, tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se sumó como director general al Pallacanestro Varese y en mayo de 2022 adquirió el 51% del paquete accionario de la institución, de la que hoy es dueño mayoritario y CEO. “Quería hacer cosas y entiendo que estamos proponiendo un sistema diferente al del entorno. Lo que hacemos es tomar lo que hace la NBA e intentamos aplicar aquellas cosas que pueden ser adaptables a nuestra realidad”, explicó el máximo anotador en la historia del seleccionado argentino.
En un proyecto similar, aunque a otra escala, se embarcó Juan Ignacio Sánchez (47) en su Bahía Blanca natal. Tras retirarse en 2013 en Bahía Basket, continuó vinculado al proyecto deportivo del club, pero no se quedó solo con ello: invirtió fuerte para la creación del Dow Center, un centro de formación. Además, brinda asesoramiento a líderes deportivos y corporativos en temas relacionados con el bienestar organizacional y el entendimiento de las nuevas generaciones.
Emanuel Ginóbili tiene un cargo dirigencial en San Antonio Spurs, el equipo con el que ganó cuatro títulos de la NBA: desde septiembre de 2021 es asesor de operaciones y desarrollo de jugadores de la franquicia, un trabajo que realiza con su ex entrenador Gregg Popovich. De todas maneras, esa labor no resulta muy absorbente para el primer argentino que ingresó al Salón de la FAMA de la NBA: dedica buena parte de su vida a compartir tiempo con su esposa Marianela Oroño y sus hijos Dante, Nicola y Luca, y es fan del ciclismo.
Fabricio Oberto (49) comenzó a construir lazos con los medios de comunicación cuando todavía jugaba en Valencia. Fue conductor y columnista de varios ciclos en radio y televisión, y desde 2016 se desempeña en la señal ESPN como comentarista de la NBA. El ex pivot produce el podcast Sportlarity, en el que se abordan temas vinculados con la ciencia, el deporte y la tecnología. Brinda charlas sobre liderazgo y motivación, y toca la guitarra en modo roquero.
Andrés Nocioni (44) fue convocado por ESPN para ser analista de partidos de la NBA y realiza la misma labor para Fox Sports en partidos de la Liga ACB de España. El alero santafesino participó en el último Juego de las Estrellas de la Liga Nacional y sigue con su amor por la caza y la pesca deportivas.
Walter Herrmann (45), radicado en Málaga, continúa ligado al deporte con campus. Comenzó en España junto a Wolkowyski y hace tres años montó su propia estructura en Argentina (ADN Formación Olímpica), con la que recorre el país generalmente entre junio y agosto. Y en los Juegos Olímpicos de París 2024 trabajó como comentarista para la cadena Telemundo.
También participa frecuentemente en campus y charlas para jóvenes, aunque en condición de invitado, el bahiense Alejandro Montecchia (52), quien dedica buena parte de su tiempo a la pesca y al contacto con la naturaleza.
El más veterano y capitán del equipo campeón en Atenas es Hugo Sconochini (53), el alero cañadense que se afincó en Milán, se enamoró del pádel y hoy es instructor de esa disciplina.
Gabriel Fernández (47) se retiró en agosto de 2018 jugando para Burzaco Football Club, el club de su infancia, y dedica su energía a pleno a Kaisen Rodantes, su empresa dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de casas rodantes, oficinas móviles y obradores.
Además de los 12 hombres que se lucieron sobre el parquet del Olympic Indoor Sports Center de Atenas, otro nombre quedó impreso con letras de oro después de aquella consagración en la capital griega: Rubén Magnano. El entrenador villamariense alcanzó la cumbre con ese título olímpico y luego siguió un recorrido laboral que lo llevó a Italia, España y Brasil. Su última experiencia fue a cargo del seleccionado uruguayo, al que condujo hasta febrero de 2023. Y este año anunció su retiro. Hace 20 años, la Generación Dorada puso al básquetbol nacional en el Olimpo. Inolvidable.
Clarín/Deportes