
River atravesó el escollo que en apariencias se presentaba mas difícil en su carrera hacia el título, mantuvo los tres puntos de ventaja sobre Boca y empieza a prepararse para el festejo. Por lo pronto si le gana la semana próxima a Defensa y Justicia se asegurará el primer puesto. Su victoria 2-0 sobre Estudiantes de la Plata fue incuestionable porque fue superior en todas las facetas del juego, en casi todo el partido y, especialmente, después de la apertura del marcador.
Una de las claves del partido se la puede encontrar sobre la mitad del primer tiempo cuando en un breve lapso Estudiantes estuvo a centímetros del gol y River aprovechó una contra para llegar a la red. Un tremendo disparo de Estévez desde más de 25 metros iba derechito al ángulo, Armani había volado, pero sus manos quedaron a más de un metro de la pelota que terminó pegando en el ángulo formado por el poste izquierdo y el travesaño. Pudo ser gol en el momento en que Estudiantes le jugaba de igual a igual al puntero del campeonato, pero no fue.
Y en cambio River, en su primera estocada a fondo, se puso en ventaja. Fuentes fue a buscar un rechazo largo del fondo del equipo visitante y cabeceó hacia atrás habilitando a Borré, quien se fue cara a cara con Andujar le pegó con el revés y pese al esfuerzo del arquero y de los centrales locales, que corieron desesperados buscando la salvada milagrosa, el balón cruzó apenas la línes del arco. Gol. Uno a cero. Todo en menos de un minuto.
El partido después del gol transitó por otros carriles diferentes. River se afirmó mejor en el fondo y con la fórmula de las subidas de Casco y Montiel y la movilidad de los dos de arriba empezó a generar muchas situaciones más claras de las que había tenido antes del gol. Y asi se fueron encadenando las llegadas. Una de Montiel que disparó cruzado sobre la salida de Andújar e hizo salir la pelota muy cerca del segundo palo, otra de De la Cruz que no pudo conectar un centro rasante muy peligroso y otra de Suárez que se sacó de encima con facilidad a Fuentes , pero no le pudo dar más potencia al zurdazo.
Estudiantes cumplió una parte del libreto, que era de cortar el circuito de juego marcando a presión en la mitad de la cancha, pero mostró lentitud, falencias en el juego áereo y falta de sincronización de sus marcadores. Ofensivamente apostó todo a un remate de media distancia de Estevez o una corrida de Retegui, encerrado muchas veces entre los centrales de River. En el primer tiempo había insinuado algo ofensivamente, pero en el segundo solo aisladamente se acercó hasta Armani.
Pasado el primer cuarto de hora de la etapa final, la presión de River se hizo insostenible para Estudiantes. La salida de Fuentes, lesionado, obligó a que Mascherano bajara como marcador central, pero a esa altura el equipo de Gallardo llegaba permanentemente, sobre todo por la izquierda. Casco se juntaba muy bien con Nacho Fernández y, una de esas combinaciones entre ambos terminó con un centro del volanate y un toque sutil de Suárez mandando el balón a la red. Dos a cero y ya no quedaba para discutir. La única mala noticia para River es que fue amonestado Borré y al llegar a la quinta amarilla no podrá jugar contra Defensa y Justicia el sábado venidero. Un detalle menor, por supuesto, porque en la banco espera su oportunidad Scocco, otro gran delantero.
A River no le hizo mella la presión de Boca que le había alcanzado en la punta de la tabla después de vencer a Godoy Cruz. Ganó autoridad y da la sensación de que no hay quien lo pare hasta la coronación.
Síntesis
0 ESTUDIANTES: Andújar; F. Sánchez, Schunke, Fuentes, Mura; I. Gomez, Mascherano, Estevez, L. Rodríguez, A. González; Retegui. DT: G. Milito.
2 RIVER: Armani; P. Díaz, Rojas, Pinola; Montiel, I. Fernández, E. Pérez, De la Cruz, Casco; Suárez, Borré. DT: Gallardo.
Estadio: Estudiantes. Arbitro: Darío Herrera. Goles: 21m Borré (R); 63m Suárez (R).Cambios: 58m Sarmiento por Fuentes (E), 68m F. González por Mura (E), 73m G. Fernández por A. González (E), 79m Quintero por P. Díaz (R), 81m Scocco por Suárez (R), 83m Pratto por Borré (R).
Juan José Panno/Página 12

Boca hizo su parte, pero no le alcanzó. El equipo de Russo se impuso ante el colista Godoy Cruz por 3-0 en la Bombonera y le metió presión a River, que más tarde le ganó a Estudiantes en La Plata y recuperó la luz de tres puntos de distancia para seguir siendo el líder de la Superliga.
El equipo local salió con mucha intensidad para no desaprovechar la oportunidad que le brindaba el fixture y, antes de los cinco minutos ya había generado la primera jugada de peligro con una apilada individual a pura velocidad de Villa. Aunque definió con un remate al medio que el arquero Rey contuvo; el colombiano anunciaba que sería un dolor de cabeza para la banda derecha mendocina.
En el ataque de Boca, todo pasaba por Villa. El extremo izquierdo, potenciado por Russo, se lucía con acrobáticas piruetas para dominar la pelota y desbordes que ponían en vergüenza a sus marcadores.
Sin embargo, no fue hasta que apareció su capitán que el equipo local logró quebrar la resistencia del Tomba, una que llegaba con el rótulo de la más vulnerada del torneo con 38 goles en contra en 19 presentaciones. A los 19, Tevez se desmarcó ante el quedo de la defensa para recibir un rápido tiro libre de Pol Fernández. El veterano atacante giró y, con libertad, sacó un remate fuerte y cruzado que, con gran parte de complicidad de Rey, se clavó junto al palo derecho.
El elenco local tenía el dominio del juego y del marcador, por lo que Sciacqua se vio obligado a cambiar sus planes, pasando de un 4-5-1 a un 4-4-2. Pero la reacción de Godoy Cruz se hizo sentir recién en el complemento, tras el ingreso de Brunetta, quien logró clarificar los caminos mendocinos hacia el área de Boca.
Así, la visita le puso signos de interrogación a lo que venía siendo un muy buen partido de los dirigidos por Russo, quienes empezaron a transpirar, como cuando Merentiel quedó cara a cara con Andrada, lo gambeteó, pero no confió en su zurda al momento de definir y permitió la recuperación de Izquierdoz, que rechazó en la línea.
Godoy Cruz había pasado de dominado a dominador y a Boca se le complicaba el panorama. Pero la expulsión de Herrera a los 70, por una infracción sobre Tevez, le simplificó la cuestión a los locales.
A los 83, Fabra tiró un sombrero por la izquierda, Tevez cambió de lado para Salvio, quien enganchó hacia adentro y sacó un bombazo de zurda al primer palo que sentenció la historia. Tres minutos después, el ex Lanús selló su doblete ayudado por un desvío, tras un rebote de un flojo remate de Abila dentro del área para desatar el festejo de los hinchas locales, que colmaron la Bombonera y fueron, al menos por unas horas, punteros de la Superliga.
Síntesis
3 BOCA JUNIORS: Andrada; Buffarini, Izquierdoz, Alonso, Fabra; Campuzano; Salvio, G. Fernández, Villa; Tevez, Soldano. DT: Russo.
0 GODOY CRUZ: Rey; Carrasco, Herrera, Ferrari, Almeida; Manzur, Andrada, Cartagena, Alanís; Merentiel, S. García. DT: Sciacqua.
Estadio: Boca. Arbitro: Nicolás Lamolina. Goles: 19m Tevez (B); 83m y 87m Salvio (B). Cambios: 46m Brunetta por Andrada (GC), 61m Capaldo por G. Fernández (B), 67m Burgoa por Almeida (GC), 71m T. Cardona por Merentiel (GC), 80m Abila por Soldano (B), 84m Zárate por Tevez (B). Incidencia: 70m expulsado Herrera (GC).
Página 12/Deportes
VÉLEZ LO PASÓ POR ARRIBA A ARSENAL EN SARANDÍ
Vélez se floreó este domingo ante Arsenal en Sarandí y se impuso por 4-0, un resultado que lo pone en la puerta de la clasificación a la próxima Copa Libertadores, ya que llegó a los 33 puntos, quedando a dos unidades de Lanús (el último en sacar pasaje al certamen) y con un partido menos.
La amplia victoria del equipo de Gabriel Heinze se concretó con las destacadas definiciones de Ricardo Centurión y Lucas Janson, en el primer tiempo; al igual que las dos de Maximiliano Romero, en el complemento, para que pudiesen festejar los cientos de hinchas de Vélez que se desplazaron hasta Sarandí y que hacía tres fechas no veían ganar a su equipo.
Esta caída significó para los dirigidos por Sergio Rondina el final de un invicto de ocho partidos, aunque con una seguidilla final de cuatro empates. Arsenal se mantiene así en puestos de acceso a la próxima Sudamericana con 31 puntos.
Síntesis
0 ARSENAL: Sappa; Torrent, Pereyra, Sbuttoni, Papa; Soñora, Soraire, Piovi, E. Méndez; Alvarez Suárez; J. García. DT: Rondina.
4 VELEZ SARSFIELD: Hoyos; De Los Santos, G. Giménez, Abram, Cufré; Galdames, M. Pittón, Almada, Centurión; Romero, Janson. DT: Heinze.
Estadio: Arsenal. Arbitro: Mauro Vigliano. Goles: 11m Centurión (V), 16m Janson (V); 47m y 64m Romero (V). Cambios: 24m Cérica por Piovi (A); 46m Antilef por Soraire (A), 64m Necul por Soñora (A), 67m Bouzat por Centurión (V), 73m Robertone por Romero (V), 84m T. Zárate por Almada (V).
Página 12/Deportes