Inicio / Teatro/Cultura / Gallery cumple 20 años y lo celebra con visitas guiadas por 23 espacios de arte

Gallery cumple 20 años y lo celebra con visitas guiadas por 23 espacios de arte

Los espacios están ubicados en la zona de Recoleta y Retiro.

Las galerías artísticas de Buenos Aires vuelven a abrir sus puertas. Con cuidados especiales, horarios específicos de visitas y protocolos sanitarios, el objetivo es que el público pueda disfrutar de una experiencia estética revitalizante en tiempos donde la incertidumbre no se ha disipado. Así lo entiende el equipo de trabajo de Gallery, que desde hace 20 años propone diversos recorridos por el circuito artístico porteño y que vuelve hoy con fuerza renovada a través de Mundo Nuevo Gallery Art.

En ese marco, hoy a partir de las 14 se podrán recorrer 23 galerías de Recoleta y Retiro; entre ellas Zurbarán, Isla Flotante, Vermeer y Van Riel.

Con propuestas que van desde la figuración más clásica a los lenguajes más experimentales, este recorrido se complementa con una caminata arquitectónica para conocer algunos de los edificios más emblemáticos de la zona a cargo de la arquitecta Adriana Bianchedi.

La celebración es doble: por un lado, continúan los recorridos presenciales que se iniciaron en agosto y por otro, Gallery está cumpliendo dos décadas desde sus inicios en 2001.

El modo de acceso a esta experiencia gratuita es sencillo: las inscripciones se pueden realizar a través de la web de Gallery, en la sección del circuito Recoleta/Retiro. Allí figura el listado completo de galerías participantes donde, ingresando en cada una de ellas, se podrán reservar turnos como máximo para dos personas.

Además, en la web también se realiza la inscripción para la caminata, que tiene una duración aproximada de dos horas “con el objetivo de observar la arquitectura desde una mirada dinámica”, según explican los organizadores.

Mundo Nuevo tiene su antecedente inmediato en el recorrido realizado a fines de agosto pasado por el circuito Palermo/Villa Crespo. Este significó la reapertura de la Experiencia Gallery que en sus versiones “night & day” (es decir, nocturnas y diurnas) se instaló como un hit promovido por la revista Arte al Día.

“La característica principal de esta edición es que cada persona puede armar su propio recorrido ingresando al sitio web y allí podrá encontrar todas las galerías que participan y agendar su turno”, explica el grupo de trabajo a cargo de la curaduría en diálogo con Clarín.

El concepto de “armar su recorrido” consiste “en darle la oportunidad a cada persona de volver a ver arte de forma presencial seleccionando, a su gusto, qué galerías visitar y que se encuentre en un entorno cuidado”, agregan. La otra nueva característica es el paseo al aire libre con foco en la arquitectura en un recorrido que empieza a las 18.

En cada galería, los visitantes serán esperados por un Guía Gallery que completará la experiencia, ofreciendo información de la galería, del artista y la exhibición.

“Con el objetivo de continuar cuidándonos entre todos, no hay un punto de encuentro establecido sino que cada persona podrá ir directamente a la galería en el horario reservado”, aclaran desde la organización de la propuesta.

La experiencia Villa Crespo/Palermo, evalúan, “fue muy positiva y enriquecedora ya que las galerías participantes recibieron mayor flujo de gente que en un fin de semana tradicional”. A esto se suma que “muchas personas se acercaron por primera vez al arte de forma presencial, luego de la pandemia”.

Sucede que este fue el primer circuito artístico que abrió al público, convirtiéndose en un nexo para alentar el retorno a los espacios que la pandemia clausuró, como las galerías. “La buena respuesta nos da la pauta de que si nos aseguramos de cumplir con los protocolos, la gente se siente a gusto y vuelve a los recorridos”, agregan.

“La activación para este mercado es muy importante por lo cual la experiencia que ofrecen los Gallery ayudan a ese encuentro entre el público, los artistas y los galeristas”, destaca a Clarín Diego Costa Peuser, director de la iniciativa.

Las propuestas artísticas son diversas y la idea es establecer conexiones con algunas propuestas más clásicas y otras innovadoras de la escena contemporánea. En Zurbarán hay una exhibición del pintor figurativo Juan Lascano. En el estudio Alejandro Faggioni se realiza la preinauguración de la muestra conjunta de Ary Brizzi, Raúl Lozza y Carlos Silva, que experimentan con planos de color y sensaciones ópticas a través del óleo y la acuarela. En Vermeer se exhiben los dibujos de Carlos Stigliano con influencias del cómic, la ciencia ficción y el surrealismo. Y en Rubbers es posible recorrer una muestra de consagrados como Luis Felipe Noé, Antonio Seguí o el colombiano Omar Rayo, entre otros. Se trata de algunas posibilidades dentro de un amplio abanico que ofrece una mirada singular de la plástica de nuestro país y América Latina.

La inscripción es en la web gallery.com.ar/circuito-recoleta/#top. La caminata de arquitectura (con inscripción) inicia en Alvear 1640 y transcurrirá de 18 a 20.

Ivana Romero/Clarín

Compruebe también

Vuelve La Noche de las Librerías

Fiebre de sábado por la noche en la avenida Corrientes, entre Junín y Cerrito, el …

Comienza el Festival Cuidanza 2021 por el Casco Histórico de la Ciudad

Desde hoy, y hasta el domingo, la danza irrumpirá de maneras muy diversas en la …

Dejanos tu comentario