Inicio / Futbol / Fútbol: Sin definición, pero circuló un boceto de cómo se jugaría en 2020

Fútbol: Sin definición, pero circuló un boceto de cómo se jugaría en 2020

La Liga Profesional de Fútbol anunció que aún no se sabe cómo se jugará hasta fin de año.

¿El fútbol argentino ya tiene un plan después de meses y meses con las cortinas bajas por la pandemia de coronavirus? ¿Salió de las entrañas de la AFA el boceto que circuló el miércoles a la noche con un torneo que comenzará el fin de semana del 27 de septiembre y culminará el 22 de diciembre? Vale empezar la historia por el final. Porque ayer, desde la nueva Liga Profesional de Fútbol, se publicó un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Tinelli con una respuesta tajante: “La Liga Profesional de Fútbol comunica que no ha definido ningún formato, calendario ni fixture para lo que resta de la temporada”.

La aclaración llegó para acallar los rumores. O tal vez para que el boceto que recorrió redacciones, estudios de radio y de televisión y se viralizó en las redes sirviera como instrumento para medir la aceptación de una de las tantas ideas que surgió entre charlas informales de los dirigentes del fútbol argentino.

En este caso, se trata de un borrador que se ajusta si la vuelta a los entrenamientos se produce los primeros días de agosto. Pero para que se transforme en realidad primero tiene que aparecer la aprobación del Ministerio de Salud y más tarde todos los procedimientos burocráticos dentro de la Liga Profesional para que la idea se transforme en un torneo.

¿Cuál es la idea que se filtró? Hay que ir por partes porque, como marca la historia, nada en sencillo en el fútbol argentino. Después de los testeos masivos a los futbolistas, los equipos tendrán seis semanas para que los jugadores se reacondicionen físicamente de acuerdo al consejo de los médicos y de los preparadores físicos.

Así las cosas, si las prácticas se reanudan el 3 de agosto, el viernes 25 de septiembre podría comenzar un torneo que estaría dividido en tres partes.

En una primera instancia, los 24 equipos de Primera División estarían divididos en seis grupos de cuatro, que se enfrentarían de ida y vuelta con una fecha de clásicos totalizarían siete partidos, aunque no convence del todo la idea de los derbies-. De allí, los dos primeros de cada zona (12) irían a la copa ‘principal’, mientras que los últimos dos pasarían a la copa ‘secundaria’.

En la Copa que por ahora tiene el nombre de ‘principal’, aunque la idea es que lleve el nombre del main sponsor de la Liga, los 12 equipos estarían divididos en dos grupos de seis, a rueda única y con prioridad de localía para los mejor ubicados en la fase anterior. Los dos ganadores de las zonas se enfrentarían en una final única por el título (19/12) y el ganador se adueñará de una plaza en la Libertadores 2021.

En la otra Copa, la ‘secundaria’ (la idea también es que lleve el nombre de otro auspiciante), los doce peor ubicados se dividirían en dos grupos de seis, también a rueda única y bajo el mismo formato que en la copa principal. Los dos primeros de los grupos jugarían una final por el trofeo y el ganador enfrentaría al perdedor de la final del ‘principal’ por un cupo en la Sudamericana 2022 (22/12).

La cuestión es que este borrador no fue oficializado por la Liga Profesional. Y es posible que, con el correr de los días, se sumen nuevas ideas y nuevos formatos que ya están en carpeta y que se ajustarán, sobre todas las cosas, a la fecha en la que haya luz verde del Gobierno para retornar a las prácticas.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Libertadores: Boca buscará sellar su pasaje a octavos frente a Libertad

Transcurridas cuatro jornadas de la fase de grupos de la Copa Libertadores, sólo hay un clasificado …

El fútbol femenino reanudó sus prácticas bajo estrictos protocolos

Seis meses y 12 días después del último partido del torneo femenino de Primera División que …

Dejanos tu comentario