Inicio / Rugby / Medida disciplinaria de la UAR a Matera, Petti y Socino

Medida disciplinaria de la UAR a Matera, Petti y Socino

Los tres jugadores fueron apartados del seleccionado hasta que se determine la sanción que les corresponda.

La Unión Argentina de Rugby le quitó anoche la capitanía a Pablo Matera y lo suspendió, al igual que a otros dos jugadores de la Selección: Guido Petti y Santiago Socino. Fue luego de que se difundieran los mensajes racistas, xenófobos y antisemitas que esos rugbiers tuitearan hace ocho años. Previamente, los tres rugbiers -que se encuentran en Sidney para enfrentar el sábado a Australia en el final del Tres Naciones- se habían disculpado.

Fue el desenlace de una tensa jornada con Los Pumas: desde la concentración, Matera también se disculpó por casi no homenajear a Maradona en el partido con los All Blacks, quienes sí tuvieron un gesto conmovedor.

Fue un error. Luego hubo una tardía enmienda de ese error. Y enseguida la lluvia de críticas a tres jugadores de Los Pumas por la difusión de antiguos tuits que recargaron el repudio a los jugadores de la Selección nacional de rugby. Parece complejo de entender, así, en una síntesis apretada que se entenderá mejor con el paso a paso.

El miércoles murió Diego Armando Maradona. En la madrugada del domingo, Los Pumas enfrentaban a los All Blacks, en la ciudad australiana de Newcastle por el Tres Naciones. Los neocelandeses hicieron su tradicional haka y antes del ritual depositaron sobre el césped una camiseta del equipo con el número 10 y el nombre de Maradona. Enfrente, tomados por los hombros, Los Pumas asistían a la ceremonia. Una cinta adhesiva negra a modo de brazalete fue la única referencia a la muerte de Diego.

Tanto en la prensa como en las redes sociales, las críticas a la austeridad del recuerdo fueron fervorosas.

Los Pumas tomaron nota y en las horas posteriores a la derrota buscaron el modo de atenuar los comentarios adversos. Por eso hicieron el video ofreciendo disculpas y despidiendo tardíamente a Maradona. Por eso, en la mañana argentina de ayer, casi la medianoche australiana, el capitán Pablo Matera aceptó la entrevista telefónica con Clarín, publicada en la web y en la página siguiente.

Minutos después de la difusión del video, un estallido ocurría en las redes sociales. Salieron a la luz antiguos mensajes de las cuentas de Twitter de Matera, Guido Petti y Santiago Socino. Todos con fuerte carácter xenófobo, racista, machista, antisemita, clasista y discriminatorio.

Matera y Petti cerraron sus cuentas de Twitter. El capitán, de 27 años, se excusó en Instagram: “Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quien me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de los que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y a mi familia por el momento que están pasando por mis acciones”. A su vez, Socino, de 28 años, también utilizó Instagram en la que escribió: “Sin ánimo de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quiero expresar mis más sinceras disculpas”.

Pero no fue suficiente para la Unión Argentina de Rugby, que en un comunicado expresó que “repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve: En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán. En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria. En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby. Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”.

“Linda mañana pa salir con el coche a matar negros” escribió Matera en mayo de 2012. “Mi empleada es un primate fuera de joda”, tuiteó Petti en noviembre de aquel año. ”No estoy a favor del #Apartheid pero podríamos empezar a diferenciar los colectivos comunes, de los que hay negros con la cumbia de altavoz”, dijo Socino en junio de 2011.

Los Pumas jugarán ante Australia el próximo domingo a las 5.45, su cuarto partido del Tres Naciones. Habían ganado a los All Blacks, por 2510, luego igualaron 15-15 con los Wallabies australianos y el pasado fin de semana, los neocelandeses se tomaron revancha: 38-0. Ya nada será igual en este equipo.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Amistoso: Argentina XV cayó por la mínima ante Chile

El segundo seleccionado nacional estuvo cerca pero cayó en el amistoso con Chile por una …

Pumas, con un novedoso apertura, y All Blacks confirmados para el sábado

El seleccionado tiene definida su formación para enfrentar este sábado a los All Blacks, por …

Dejanos tu comentario