
Ayer el mundo del polo se despertó con una noticia angustiante, de esas que suelen golpear al deporte: Clemente Zavaleta, de 36 años, se cayó de su montado en pleno partido que se disputaba en Palm Beach y tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta una clínica en la que permanece internado.
El polista, hijo de Clemente Zavaleta (un ex jugador de alto handicap) y María Emilia Fernández Rousse, una de las “Trillizas de Oro”, cayó de su yegua y se golpeó con violencia la cabeza y el resto de su cuerpo provocándose lesiones de gravedad que se intentaron menguar con el trabajo de los médicos.
Zavaleta estuvo cerca de 15 minutos inconsciente y fue trasladado a un centro asistencial donde fue operado en una forma inmediata.
Sufrió lesiones en la cabeza y, más específicamente, en el tronco del cerebro, además de tener varias costillas fracturadas y un pulmón lastimado. Zavaleta, con 7 goles de handicap, juega en Alegría, la organización del canadiense Fred Mannix, junto a su patrón y Agustín Merlos y Juan Bollini, y participa del circuito denominado World Polo.
Según averiguó Clarín, las primeras informaciones que llegaron desde el lugar hablaron de una primera intervención “que salió bien”, más allá de la cautela que se debe manejar en ese tipo de intervenciones.
Zabaleta llegó al quirófano con varias lesiones y un sangrado importante que podría afectar varios órganos.
Ese sangrado logró detenerse y como su cerebro no estaba muy inflamado se le pudo volver a colocar el hueso craneal. De todos modos la preocupación de los médicos está puesta en una lastimadura que tiene en el tronco de su cerebro, por lo que podría volver a ser operado nuevamente.
Los mismos doctores que lo atienden aclararon que está estable y se encuentra monitoreado a la espera de su evolución que será clave para el devenir de su cuadro clínico durante las próximas horas.
Mientras tanto, en las redes sociales comenzaron a llegar los mensajes de aliento para el polista.
Uno de ellos fue publicado por Pablo Pieres, quien justamente era uno de los adversarios de Alegría en el partido. El campeón de Palermo con la Natividad en 2021 subió una conmovedora imagen desde la puerta de la clínica con una foto de Zavaleta rodeada de velas.
Clarín/Deportes